“Innovar para incluir” fue el lema elegido para la VI Jornada Inspectorial de Innovación que se celebró en Madrid el pasado 7 de noviembre. En ella participaron 30 centros educativos de Salesianos Santiago el Mayor que se dieron cita en la sede inspectorial.
Óscar Bartolomé, coordinador inspectorial de Escuelas, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta jornada. Tras su bienvenida y una oración, Irune López, coordinadora de Innovación, y Charo Fernández, coordinadora TIC, dieron las claves del documento «Innovar para incluir».
Tras ello, comenzó la ponencia. Fue realizada por Elisa Gutiérrez, CES Don Bosco, y tenía como título «Una mirada inclusiva desde nuestra identidad: aprender y crecer juntos». En ella transmitió a los docentes la idea de pensar en qué objetivos tenemos en nuestras clases y desde ahí prepararlas para que todos los alumnos puedan llegar a conseguirlos, desde su forma de aprender y su tipo de inteligencia.
Tras la ponencia, los profesores se distribuyeron por etapas educativas en diferentes aulas para escuchar las experiencias de profesores de otros centros como: Salamanca-María Auxiliadora, Atocha, Aranjuez, Deusto, Ourense, Logroño-Domingo Savio, Puertollano, A Coruña, Alcalá de Henares y Estrecho.
Los asistentes destacaron la calidad de las intervenciones y lo adecuado de hablar de inclusión y promover estrategias para aplicar en el aula. Todas las experiencias fueron muy bien valoradas.
Después de compartir juntos la comida en un ambiente de familia y de charlas inspiradoras sobre las experiencias, pasaron a los talleres por etapas: Diseñando una clase inclusiva, dinamizados también por profesores de nuestros colegios. De una forma práctica, se dieron las herramientas para diseñar una clase desde las premisas que ya había comentado Elisa Gutiérrez en su ponencia.
Desde el Equipo de Innovación de la Inspectoría destacan que «estas jornadas son muy importantes para que los profesores compartan su trabajo en el aula y se formen en aquellos aspectos que son importantes en nuestra pedagogía, en este caso la inclusión. Estamos muy contentos con el resultado, a la luz de los comentarios de los docentes, que siempre se quedan con ganas de seguir compartiendo y conociendo lo que hacen sus compañeros. Damos las gracias a todos los colegios que han participado y han colaborado con nosotros; también a nuestros patrocinadores. Ha sido un día muy bonito y familiar, donde la innovación ha tomado protagonismo desde los alumnos más necesitados».
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron la experiencia o la llevaron a cabo: Alicia López
Correo electrónico de contacto:
alicia@mauxsalamanca.es
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Objetivos de la experiencia y breve descripción:
Animar a leer a los alumnos.
Trabajar la reseña les enseña a describir, valorar y recomendar, o no, un libro.
Valoración, resultados, impresiones:
La impresión ha sido muy positiva. Todos han realiza una reseña y mostrado su libro. Todos han podido dejar elegidos sus libros para el verano
Recursos necesarios y herramientas TIC utilizadas (nombre y url):
Se ha necesitado un espacio amplio donde colocar todos los libros con sus reseñas, realizadas en cartulina. Ipad para grabar y canva para realizar el montaje.
La comunidad educativa del Colegio Salesianos Santo Ángel de Avilés ha desarrollado este proyecto destinado al alumnado sobre el uso y conocimiento de la reanimación cardiopulmonar y con él han participado en el Concurso RCP Escuelas 2025 que organiza la Fundación Española del Corazón.
¿Qué hacer si hay que reanimar a una persona? Desde el área de Educación Física del centro avilesino, en colaboración con otros miembros de la comunidad educativa y personal sanitario –entre los que hay familias del colegio- decidieron responder a esa pregunta y de este modo surgió este proyecto.
Durante su desarrollo, el alumnado investigó sobre cómo realizar un RCP, participó en talleres junto al profesorado y a especialistas del ámbito sanitario. Además, dentro del marco del aprendizaje y servicio, los compañeros de Secundaria ayudaron a los alumnos de otros cursos a formarse y a conocer de primera mano cómo actuar. Con esta actividad, lo aprendido en el aula se transforma en acciones concretas con un compromiso social.
Los alumnos y alumnas destacan de este proyecto que “Nos permite entender que todos somos capaces de ayudar a salvar una vida. Es muy satisfactorio ver que aprendemos haciendo y, a la vez, ayudando a otros en su aprendizaje.”
Este reconocimiento como finalistas destaca el valor educativo y solidario de las actividades de aprendizaje y servicio, y también el compromiso del centro con la formación integral de los alumnos y la participación de la comunidad educativa.
Nombre de la experiencia: Innovando en las materias
Etapa educativa y asignaturas relacionadas: Lengua castellana y literatura de 3º ESO y Tecnología de 4º
Nombre del colegio y ciudad: Salesianos Villamuriel
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron la experiencia o la llevaron a cabo:
Noelia Rubio Martín y Elena González de Heredia Benito
Correo electrónico de contacto: noelia@centrodonbosco.es
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Primer proyecto
Los alumnos trabajan en parejas, revisando las instrucciones y siguiendo los pasos de montaje del robot.
Suelen probar pequeñas variaciones de diseño y usan el entorno de programación por bloques (similar a Scratch) para crear la secuencia de órdenes que mueva el robot.
Recursos necesarios y herramientas TIC utilizadas (nombre y url): lego spike prime
Segundo proyecto:
Las alumnas muestran tres de sus trabajos realizados en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, en uno de ellos representan el libro del Principito, en otro de ellos muestran su trabajo sobre las emociones con la representación de la película del revés y en el último trabajo tenían que hacer un trabajo sobre su superhéroe.
BlinkLearning organiza este concurso en el que se pretende fomentar el uso responsable de internet y las nuevas tecnologías, promoviendo la concienciación sobre la seguridad en línea, la protección de la privacidad y el uso ético de los dispositivos tecnológicos y medios digitales. Este concurso está diseñado para que tanto docentes como estudiantes reflexionen sobre la importancia de estos temas en su vida diaria.
¿Quiénes pueden participar y cuáles son las temáticas?
Cada colegio podrá inscribir hasta tres equipos por nivel, compuestos por 4 estudiantes y un docente asesor. Habrá dos categorías según el nivel educativo de los participantes:
1º Nivel – Primaria: en esta categoría, los proyectos deben centrarse en la realización de una campaña de concienciación sobre la seguridad en internet, explorando cómo los estudiantes pueden protegerse mientras navegan en línea. Deberán abordar temas como:
Ciberseguridad: cómo protegerse en internet y evitar riesgos.
Privacidad: la importancia de proteger la información personal.
2º Nivel – Secundaria: los proyectos deberán enfocarse en desarrollar un código de conducta digital para su escuela según el uso responsable y ético de la tecnología, analizando los beneficios y riesgos del uso de dispositivos y plataformas digitales. Deberán abordar temas como:
Comportamiento ético en línea: el respeto y la responsabilidad en el mundo digital.
Impacto de la tecnología: cómo el uso adecuado o inadecuado de la tecnología puede influir en la vida cotidiana.