El Aprendizaje y Servicio es una metodología que se aplica en muchos de nuestros colegios salesianos. Adquirir conocimientos mientras estamos ayudando a la comunidad educativa es una forma de aprender que está en sintonía con nuestro ideario.
El pasado 29 de enero el teatro de Salesianos A Coruña se llenó de magia e ilusión con la esperada proyección de cuentos audiovisuales, fruto del esfuerzo y la creatividad de alumnos de 4º de ESO. Este evento, enmarcado dentro de un proyecto de aprendizaje-servicio, ha sido una oportunidad maravillosa para que los estudiantes de secundaria del centro gallego pusieran su talento al servicio de los más pequeños.
El proyecto comenzó con la escucha atenta de los deseos y preferencias de los niños de Infantil de Salesianos A Coruña y de la Escuela Infantil Zalaeta, quienes compartieron sus personajes favoritos, escenarios soñados y acontecimientos ideales para sus cuentos. A partir de estas ideas, los alumnos de 4º de ESO elaboraron historias a medida, diseñaron las imágenes y, finalmente, crearon un montaje audiovisual que cobró vida en la gran pantalla del teatro.
“El evento fue conducido de manera brillante por nuestras presentadoras, quienes con su simpatía y energía lograron captar la atención del público desde el primer momento. La emoción y la alegría se reflejaban en los rostros de los niños, quienes no dejaron de aplaudir y celebrar cada historia proyectada. Su comportamiento fue ejemplar, demostrando interés, respeto y entusiasmo durante toda la sesión”, explican desde el Centro. (Fuente: Salesianos.info)
Metodología: Trabajo Cooperativo a través de un Escape-Room
Descripción de la experiencia:
Al finalizar la misa de Don Bosco se organizó a los alumnos por grupos y se mezclaron por etapas ocupando espacios diferentes del centro. Cada equipo se adentró en el sueño de los 9 años de Don Bosco convertidos en lobos. Para poder despertar del sueño tuvieron que pasar diferentes pruebas y averiguar una clave secreta, la cual les daría un mensaje y una pieza de un puzzle.
Al descubrir la clave secreta los lobos se convirtieron en corderitos y se les hizo una reflexión final. Además de la reflexión, el premio era una pieza de puzzle que debían de llevar al patio central de infantil para completarlo y así poder descubrir el mensaje final de la actividad entre todos.
En esta actividad se movilizó a 800 alumnos como participantes (lobos convertidos en corderos), a unos 200 alumnos en la organización (los mayores de FP y Bachillerato que son los pastores), además de 50 profesores de las diferentes secciones. La duración fue de dos horas.
Los pastores que hoy están en los cursos superiores y que llevan desde hace años tratando de ser buenos cristianos y honrados ciudadanos son ejemplo de constancia, de esfuerzo y sacrificio; lo que Don Bosco trató de hacer durante toda su vida, a pesar de las adversidades.
Este sueño de los 9 años solo fue el comienzo de algo muy grande y donde nos toca a nosotros seguir el camino para encender esa chispa en el interior y soñar alto.
Objetivos que se pretendía conseguir:
– Realizar una actividad donde pudieran participar todos los alumnos.
– Revivir el sueño de Don Bosco y reflexionar sobre él.
– Que los alumnos que terminan participen en la organización de la actividad y sigan siendo un ejemplo.
– Realizar un trabajo cooperativo por grupos a través del escape-room.
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo:
El proyecto ha sido colaborativo con distintos socios dentro de la financiación de Erasmus Plus.
ASPAYM Castilla y León
BB&R (Salamanca),
Salesianos Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato,
Gurises Unidos (Uruguay),
Universidad Católica de Córdoba (Argentina)
Universidad Americana (Paraguay).
Metodología:
COLABORATIVA
Cada entidad elige la metodología que mejor se adapta a los jóvenes, teniendo en cuenta las características que presentan cada uno de los seis módulos que confortan el” Toolkit”.
Creación de un toolKit de recursos.
Diseño de un juego de gamificación virtual.
Ambos estarán disponibles en inglés, castellano y guaraní. El hecho de que esté en inglés permitirá que los 27 países de la UE tengan acceso a ellos. Mientras que al estar en castellano, podrá ser compartido con todos los países de América Latina.
Descripción de la experiencia:
GreEn aborda el emprendimiento social, verde y digital desde la educación no-formal, los procesos de gamificación, los nuevos entornos digitales y el aprendizaje intercultural entre países/regiones.
GreEn es un proyecto cooperativo que se fundamenta en tres ámbitos:
El interés por la educación profesional y la juventud.
El conocimiento acerca de la falta de currículums de educación no-formal que permitan adquirir competencias verdes y digitales para el emprendimiento.
Su experiencia común en métodos de enseñanza innovadora incluyendo la gamificación, tanto en Europa como en Iberoamérica.
Objetivos que se pretendía conseguir:
1.Aumentar la capacidad de los socios para promover currículums educativos de calidad sobre emprendimiento social, verde y digital en el ámbito de la educación y formación profesional.
2.Aumentar los conocimientos de educadores, profesores y facilitadores en emprendimiento social, verde y digital, de cara a que puedan enseñar y transferir estos conocimientos a estudiantes y jóvenes.
3.Aumentar las competencias de estudiantes y jóvenes de formación profesional en emprendimiento social, verde y digital, de cara a que inicien sus propios emprendimientos.
4.Generar una red (de centros, entidades, profesionales y jóvenes) que promuevan los emprendimientos sociales, verdes y digitales tanto en Europa como en Iberoamérica.
Se han sistematizado los datos obtenidos en grupos focales, encuestas… y se han elaborado los informes correspondientes. Cabe destacar que todos estos ítems tienen una puntuación muy alta.
Los resultados de los cuestionarios de la primera formación son muy diferentes en lo relativo a los conocimientos previos que tenían los participantes que asistieron a la misma. Comparando las respuestas con las del formulario rellenado al final de la formación, ha habido un aumento notable de los conocimientos.
Con respecto a las preguntas relativas a la utilidad del toolkit, la mayoría están de acuerdo o totalmente de acuerdo.
Nombre del colegio y ciudad: Salesianos Pamplona (Sarriguren)
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron la experiencia o la llevaron a cabo:
Álvaro Sáenz de Cabezón
Berta Zabalza
Eduardo Alegría
Nacho Pache
Correo electrónico de contacto:
a.saenz@salesianospamplona.net
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Objetivos de la experiencia y breve descripción:
Desde hace mucho tiempo preparamos la Navidad con los estudiantes realizando distintas actividades, este curso nos hemos propuesto organizar dichas actividades y trabajar todas las asignaturas durante una semana.
A lo largo de esta semana hemos trabajado en dos bloques, las horas anteriores al recreo y las posteriores.
En las tres horas previas al recreo hemos utilizando la página web como hilo conductor para saber más de los días marcados en el calendario de Navidad (la lotería, Nochebuena, Navidad, Santos inocentes, Nochevieja, Año nuevo, Reyes). En torno a estos días hemos preparado actividades de matemáticas, lengua, inglés, geografía e historia, biología y educación física.
Matemáticas: Actividades de probabilidad, investigación y tiempo.
Lengua: Lectura comprensiva, comprensión audiovisual y presentaciones.
Inglés: Presentaciones y comprensión audiovisual.
Geografía e historia: Mapa geográfico y romanización.
Biología: Tiempo meteorológico.
Educación física: Primeros auxilios.
En las tres horas posteriores al recreo hemos trabajado la decoración de la clase, las semanas de adviento, realización de postales físicas y digitales y la preparación de un villancico. Las asignaturas implicadas son tecnología, música, religión, valores, robótica y creación audiovisual.
Música: Preparación del villancico.
Audiovisual y robótica: Realización de postales.
Tecnología: Decoración de la clase.
Religión y valores: Semanas de adviento.
El último día hicimos una celebración en la iglesia, los alumnos participaron cantando villancicos y la APYMA entregó premios a la mejor decoración de la clase y a las postales realizadas durante estos días. Para terminar vimos una película navideña.
Valoración, resultados, impresiones:
La valoración general es positiva, la última semana ha transcurrido más organizada que otros cursos. Vemos que tenemos que pulir algunas actividades y reorganizar los tiempos de trabajo. El objetivo para el año que viene es hacer una situación para 1º ESO y otra para 2º ESO mejorando algunos aspectos trabajados este año.
Recursos necesarios y herramientas TIC utilizadas (nombre y url):
Descripción de la experiencia: Un plan lector que trabaja de forma progresiva y sistemática diferentes aspectos de la lectura desde las últimas etapas de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.
Objetivos que se pretenden conseguir: Mejorar la competencia lectora de los alumnos.
¿Qué se hace en cada ciclo?
En Educación Infantil, en primer lugar se trabaja la escucha activa. También se trabaja la conciencia fonológica, mediante la cual se pretende fortalecer la capacidad de los niños para reconocer y manipular los sonidos del habla. Dentro de la conciencia fonológica se trabajan la conciencia léxica, la silábica, la de rima y la de fonema.
En los primeros ciclos de Primaria, las actividades se enfocan en la consolidación de la conciencia fonológica. También comienzan a trabajar el código, enseñando a los alumnos la representación gráfica de los diferentes fonemas. Paralelamente, se enriquece el léxico de los estudiantes, ampliando su vocabulario y facilitando una comprensión más profunda de las palabras.
En el segundo ciclo de Primaria, se hace especial hincapié en la fluidez lectora para mejorar el ritmo, la decodificación y la precisión, permitiendo una mejor comprensión de los textos.
Para terminar, en el último ciclo se fortalece la fluidez y se trabaja con un léxico más profundo de forma explícita. Además, se incide en el desarrollo de estrategias para la comprensión lectora, dotando a los alumnos de herramientas efectivas para entender y analizar la información que encuentran en sus lecturas.
Recursos necesarios: Libros, textos breves de diferentes tipologías, material elaborado por el profesorado, google classroom, Drive, flipgrid…
Llevamos dos años desde su implantación y la valoración es muy positiva. Además de aumentar la cantidad y la calidad de la lectura, estamos desarrollando hábitos lectores en todos los estudiantes. Todos los alumnos mejoran en diferentes aspectos como el léxico, la fluidez o las estrategias de comprensión lectora, pero sin duda, es más beneficioso para los alumnos con más dificultades.