Más de 30 profesores del Centro “Don Bosco”, en León, se han formado estos días en diferentes herramientas colaborativas de Google y de Office 365. La formación se ha realizado sobre todo a través de la plataforma Classroom.
El centro ha apostado por esta formación en su camino hacia una innovación metodológica en la que se está trabajando con rigor e ilusión.
Los formadores han sido el propio director del centro, Asterio Gaitero y el director pedagógico de FP, Arturo Sánchez. También se ha contado con la colaboración del profesor de A Coruña, Rubén Fernández, y la documentación elaborada por el coordinador inspectorial de Innovación, Raúl Diego.
Los docentes han mostrado su satisfacción por este curso y van avanzando a buen ritmo según su punto de partida.
Asignaturas o especialidad que impartes: Matemáticas y Educación Financiera.
Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos “San José” (Salesianos Pizarrales-Salamanca)
Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…): Estudié la licenciatura de Economía, pero me encanta jugar con los números y aplicar las nuevas metodologías en el aula. Hice un Posgrado Experto en innovación, metodología y evaluación aplicadas a la Educación. Nivel C1 de Inglés y Francés importante para mí porque me encanta viajar.
Cuéntanos lo que haces: Actualmente en los cursos de 1º y 2º de la ESO en Matemáticas utilizamos la metodología Flipped Classroom e interviene la PT directamente en el aula. Además, como contamos con Proyecto de Autonomía, utilizamos la 5º hora de matemáticas para practicar otras destrezas de la materia a través de una WIX en la que los alumnos deben superar diversos retos matemáticos y obtener puntos para obtener “poderes” (Gamificación)
Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:
Proyecto Misión a la Luna en 3º ESO junto con otras materias (Física y Química, Tecnología y Biología) en la que buscarán soluciones para un caso hipotético en el que tuviésemos que abandonar la Tierra y vivir en la Luna.
Proyecto Arquitectos en la Ciudad 4º ESO en la que con trigonometría y junto con las materias de Cultura científica y Tecnología los alumnos hacen prototipos e imprimen en 3D monumentos de nuestra ciudad.
En Educación Financiera participación en el programa Gepeese (finanzas para todos)portal lanzado por la CNMV y el Banco de España.
Nombre del colegio y ciudad: Salesianos “Los Boscos” Logroño
Nombresde los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Carmen Palacios, Yasmina García e Isabel Pérez.
Descripción del proyecto: Durante la Semana del Libro se realizan gran número de actividades relacionadas todas ellas con los libros y la literatura. Como gran final a esta semana de celebración, se desarrolla esta actividad en la que todos los alumnos de Infantil y Primaria se unen teniendo como centro el cuento.
Previamente el profesorado organiza parejas entre los alumnos de diferentes edades para que ningún alumno se quede sin pareja y para ayudar a que queden unidos con otros alumnos de cursos diferentes.
En la tarde elegida, los alumnos buscan al alumno que les corresponde como pareja y durante un rato quedan unidos para contarse cuentos. El alumno mayor contará cuentos al pequeño y al revés. Estos últimos tienen a menudo que echar mano de la imaginación, ya que muchos no saben aún leer perfectamente.
Objetivos
que se pretendía conseguir:
Animar a la lectura.
Motivar a los alumnos a dedicar un rato a la lectura.
Fomentar hábitos de lectura.
Reforzar la relación interpersonal con alumnos de cursos diferentes.
Reforzar la unión de los alumnos.
Disfrutar con la lectura.
Recursos necesarios:
Se propone que los alumnos traigan sus cuentos favoritos de casa. No obstante, si alguno lo olvida se le presta material del centro para que pueda contar cuentos.