El claustro del Centro “Don Bosco”, en León, realiza formación en innovación educativa

El claustro del Centro “Don Bosco”, en León, realiza formación en innovación educativa

Más de 30 profesores del Centro “Don Bosco”, en León, se han formado estos días en diferentes herramientas colaborativas de Google y de Office 365. La formación se ha realizado sobre todo a través de la plataforma Classroom.

El centro ha apostado por esta formación en su camino hacia una innovación metodológica en la que se está trabajando con rigor e ilusión.

Los formadores han sido el propio director del centro, Asterio Gaitero y el director pedagógico de FP, Arturo Sánchez. También se ha contado con la colaboración del profesor de A Coruña, Rubén Fernández, y la documentación elaborada por el coordinador inspectorial de Innovación, Raúl Diego.

Los docentes han mostrado su satisfacción por este curso y van avanzando a buen ritmo según su punto de partida.

Mónica Gil Esteban

Mónica Gil Esteban

Nombrey apellidos: Mónica Gil Esteban         

Cuentade Twitter: MonicaProf

Etapa educativa: ESO

Asignaturas o especialidad que impartes: Matemáticas y Educación Financiera.

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos “San José” (Salesianos Pizarrales-Salamanca)

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…): Estudié la licenciatura de Economía, pero me encanta jugar con los números y aplicar las nuevas metodologías en el aula. Hice un Posgrado Experto  en innovación, metodología y evaluación aplicadas a la Educación. Nivel C1 de Inglés y Francés importante para mí porque me encanta viajar.

Cuéntanos lo que haces: Actualmente en los cursos de 1º y 2º de la ESO en Matemáticas utilizamos la metodología Flipped Classroom e interviene la PT directamente en el aula. Además, como contamos con Proyecto de Autonomía, utilizamos la 5º hora de matemáticas para practicar otras destrezas de la materia a través de una WIX en la que los alumnos deben superar diversos retos matemáticos y obtener puntos para obtener “poderes” (Gamificación)

Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:

Proyecto Misión a la Luna en 3º ESO junto con otras materias (Física y Química, Tecnología y Biología) en la que buscarán soluciones para un caso hipotético en el que tuviésemos que abandonar la Tierra y vivir en la Luna.

Proyecto Arquitectos en la Ciudad 4º ESO en la que con trigonometría y junto con las materias de Cultura científica  y Tecnología los alumnos hacen prototipos e imprimen en 3D monumentos de nuestra ciudad.

En Educación Financiera participación en el programa Gepeese (finanzas para todos)portal lanzado por la CNMV y el Banco de España.

Una tarde de cuento en Logroño “Los Boscos”

Una tarde de cuento en Logroño “Los Boscos”

Nombre del proyecto: “Una tarde de cuento”

Etapa educativa: Infantil y Primaria

Asignatura o especialidad:Lengua castellana

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final:

http://lecturaboscos.blogspot.com.es/2018/04/una-tarde-de-cuento.html#more

Nombredel responsable del proyecto: Equipo de animación a la lectura. (Carmen Palacios, Yasmina García e Isabel Pérez)

Correo electrónico de contacto: 

dirpedagogicopri@salesianoslosboscos.com

Nombre del colegio y ciudad:  Salesianos “Los Boscos” Logroño

Nombresde los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Carmen Palacios, Yasmina García e Isabel Pérez.

Descripción del proyecto: Durante la Semana del Libro se realizan gran número de actividades relacionadas todas ellas con los libros y la literatura. Como gran final a esta semana de celebración, se desarrolla esta actividad en la que todos los alumnos de Infantil y Primaria se unen teniendo como centro el cuento.

Previamente el profesorado organiza parejas entre los alumnos de diferentes edades para que ningún alumno se quede sin pareja y para ayudar a que queden unidos con otros alumnos de cursos diferentes.

En la tarde elegida, los alumnos buscan al alumno que les corresponde como pareja y durante un rato quedan unidos para contarse cuentos. El alumno mayor contará cuentos al pequeño y al revés. Estos últimos tienen a menudo que echar mano de la imaginación, ya que muchos no saben aún leer perfectamente.

Objetivos que se pretendía conseguir:

  • Animar a la lectura.
  • Motivar a los alumnos a dedicar un rato a la lectura.
  • Fomentar hábitos de lectura.
  • Reforzar la relación interpersonal con alumnos de cursos diferentes.
  • Reforzar la unión de los alumnos.
  • Disfrutar con la lectura.

Recursos necesarios:

Se propone que los alumnos traigan sus cuentos favoritos de casa. No obstante, si alguno lo olvida se le presta material del centro para que pueda contar cuentos.

Frutos de la Jornada de Innovación: Soto del Real y Avilés comparten un proyecto interdisciplinar

Frutos de la Jornada de Innovación: Soto del Real y Avilés comparten un proyecto interdisciplinar

El encuentro entre profesores que posibilita la Jornada de Innovación inspectorial da muchos frutos salesianos y educativos. Uno de ellos ha sido el hermanamiento de dos de nuestros colegios: Salesianos Avilés – “Santo Ángel” y  Salesianos Soto del Real -“El Pilar” a través de un proyecto compartido.

Los compañeros de Primaria de “Santo Ángel” presentaron en la jornada del 19 de abril una experiencia muy positiva que está teniendo mucho éxito en su centro: Insect hotel, forest ranger. Se trata de una experiencia interdisciplinar entre las asignaturas de Natural Sciences, Educación Artística, Matemáticas y Lengua Castellana.

La metodología que se utiliza está basada en:

· Metodología interdisciplinar

· Investigación grupal e individual

· Expositiva

· Investigación guiada

· Aprendizaje cooperativo

· Rutinas de pensamiento.

Descripción de la experiencia por los propios maestros: Queremos concienciar al alumnado de 2º de Primaria sobre los problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta. Por otro lado, el trabajo de los ODS Agenda 2030 es imprescindible en nuestra labor docente. Por este motivo, hemos ideado este proyecto que abordará temas como el reciclaje, protección de los animales, la contaminación, y como el conjunto de todo afecta a la vida de los seres humanos. El proyecto nos permitirá reflexionar sobre nuestras propias acciones y hacernos ver cómo podemos cambiarlas para mejorar nuestro entorno. El principal problema es la falta de concienciación sobre el cambio climático y el correcto uso de los recursos disponibles.

Aunque el eje vertebrador sea el área de Natural Sciences, nos dimos cuenta que tanto las áreas de Matemáticas como las de Lengua Castellana y Expresión Plástica, eran imprescindibles para desarrollar todas las actividades que habíamos diseñado. Necesitamos motivar al alumnado, el adulto del futuro, para cambiar nuestra huella en el planeta, y así poder seguir viviendo en equilibrio con el entorno.

Tras presentar su experiencia quisieron regalar a otro colegio una réplica del Hotel de Insectos con el que trabajan en su centro. El colegio de Soto del Real, concretamente los maestros de Infantil que asistieron a la jornada, aceptaron con gusto el regalo y decidieron ponerse manos a la obra con el proyecto en su colegio.

Por su parte, los maestros de Salesianos Soto del Real“El Pilar” han expresado así lo que ha significado para ellos la Jornada de Innovación y poder implementar este proyecto tan interesante en su centro.

“Agradecemos iniciativas como las jornadas de innovación en las que podemos compartir experiencias y actividades entre diferentes centros salesianos. No es sólo algo motivador e inspirador para los profesores sino que se reciben con entusiasmo y motivación aún mayor entre los alumnos al ser ideas que otros niños de otros colegios salesianos han propuesto.

Es verdad que el proyecto nos llegaba en abril con todo lo de este año programado, pero sin duda -gracias a los profesores que lo han  llevado a cabo- será una actividad a la que se le dé su hueco el año próximo.

Este tipo de oportunidades de compartir experiencias y escuchar iniciativas de otros compañeros de trabajo siempre es muy positivo. 

Realmente merece la pena como maestros tener esta oportunidad, ayuda a mantener la motivación por crear nuevas actividades motivadoras que animen a aprender a nuestros peques, teniendo además un lazo común que es pertenecer a los SALESIANOS.

Gracias a las personas de la inspectoría que promueven, organizan y nos ponen en contacto y eligen los temas a exponer.

Desde infantil y primaria queremos expresar lo contentos que estamos con este regalo y las ganas de empezar a trabajar con él. Gracias Colegio Santo Ángel por el gran trabajo que habéis hecho y por compartirlo con Soto del Real”.

Las dos primeras fotografías son del colegio de Avilés, donde nació e proyecto y se puede ver a los niños como protagonistas de su desarrollo.. Las cuatro siguientes son del colegio de Soto donde puede verse la ilusión de los niños, curiosos y expectantes ante esta casita para insectos que sin duda les hará aprender, de forma dinámica y divertida, muchísimas cosas interesantes.

El Arco de San Mamés (Athletic Club): todo un reto para el alumnado de Grado Básico de Salesianos Deusto

El Arco de San Mamés (Athletic Club): todo un reto para el alumnado de Grado Básico de Salesianos Deusto

Los alumnos de Grado Básico de Mecanizado de Salesianos Deusto han realizado un proyecto para reconstruir a escala el Arco de San Mamés.

Es su profesor, Joseba del Valle, quien nos cuenta con sus propias palabras la experiencia de este proyecto.

“Sin esfuerzo no hay resultados, no hay misterios ni atajos para lograr alcanzar los objetivos, esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo, pero no dejemos de pensar que esforzarse no sea sinónimo de disfrute y por supuesto, de aprendizaje.

Y así ha sido una vez más. Nuestros alumnos más jóvenes de la FP, el alumnado de Grado Básico de Mecanizado de Salesianos Deusto (Bilbao), no ha querido desaprovechar la oportunidad que se les propuso: “tenéis un reto, construir el antiguo Arco de San Mamés” (del campo de fútbol de Athletic Club de Bilbao). Para conseguirlo pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso con el fin de lograr construir a escala uno de los iconos de Bilbao, cuya historia se remonta al año 1945. Un elemento de 270 toneladas de peso y 115 metros de longitud, el más grande en su fecha y que tuvo como objetivo soportar la tribuna principal con el fin de evitar interferir la visión del público. Su construcción evitó el uso de columnas e hizo disfrutar a los aficionados, con total claridad, de todas las victorias de su equipo, el Athletic.

Dicho y hecho, se propuso el reto y el alumnado cogió el testigo, poniéndose manos a la obra y demostrando una vez más que, “Querer es PODER”.

Y no solo reconstruyeron a escala el famoso Arco de San Mamés -el original luce a día de hoy en las instalaciones del Athletic Club en la localidad de Lezama- sino que lograron atraer el interés de la Fundación Athletic, a pesar de tener una agenda repleta de eventos tras la consecución 40 años después de la 25ª Copa del Rey. Se consiguió que el alumnado obtuviera el merecido reconocimiento al esfuerzo realizado por parte del exjugador, Gontzal Suances, y por el Vicepresidente del Club, Jon Ruigómez, demostrando una vez más que con trabajo en equipo, esfuerzo y perseverancia, cualquier meta es alcanzable y cualquier barrera superable. 

Como decía un famoso jugador de béisbol, Babe Ruth: “No se le puede vencer a quien no se rinde”.

Noticia aparecida en Informativos de TVE (22-05-2024)

Previo a la noticia en Informativos de TVE (22-05-2024)

FESAMAR 2024 – Salesianos Ciudad de los Muchachos

FESAMAR 2024 – Salesianos Ciudad de los Muchachos

Un año más, se ha celebrado esta emocionante feria educativa en nuestro colegio Salesianos Ciudad de los Muchachos. Los profesores nos narran en primera persona esta innovadora experiencia:

Es un placer para nosotros compartir un sueño que nació para crear lazos en nuestra comunidad educativa. La emoción y el orgullo que sentimos al anunciar la tercera edición de nuestra querida feria de proyectos, FEsAMAR (Feria Educativa Salesiana María Auxiliadora) que es el culmen de un sueño cumplido. Esta iniciativa, que ha ido creciendo y consolidándose año tras año, se ha convertido en uno de los eventos más destacados de nuestro calendario escolar. Con la participación entusiasta de todos los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, FEesAMAR es un testimonio vibrante de la creatividad, el ingenio y el compromiso de nuestra comunidad educativa.

Desde sus humildes comienzos, FEsAMAR ha evolucionado hasta convertirse en un espacio donde nuestros estudiantes pueden mostrar sus habilidades, conocimientos y pasiones a través de una amplia variedad de proyectos innovadores. Desde experimentos científicos hasta creaciones artísticas, pasando por proyectos de emprendimiento y tecnológicos, la diversidad y calidad de los trabajos presentados son verdaderamente inspiradores.

Una de las características más destacadas de FEsAMAR es su capacidad para fomentar el intercambio y la colaboración entre nuestros alumnos de diferentes niveles educativos. La oportunidad de compartir sus proyectos con compañeros de todas las edades no solo enriquece su experiencia académica, sino que también fortalece los lazos de comunidad y solidaridad dentro de nuestra escuela.

Con más de 1400 alumnos participando activamente en la feria, FEsAMAR no solo es una celebración del talento individual, sino también un reflejo del espíritu colectivo y la dedicación de nuestra comunidad educativa. La energía contagiosa que se experimenta en cada rincón de la feria es testimonio del compromiso y la pasión que nuestros estudiantes y profesores dedican a sus proyectos.

En esta tercera edición de FEsAMAR, superamos todas las expectativas y continuamos inspirando a nuestros estudiantes a alcanzar nuevas alturas de excelencia y creatividad. Invitamos a todos nuestros colegas a unirse a nosotros en este emocionante viaje, apoyando y celebrando el talento de nuestros jóvenes innovadores.

¡Gracias por ser parte de esta emocionante aventura!

Vídeos

FEsAMAR 2022 (Primera Edición)

FEsAMAR 2023 (Segunda edición)

Vídeo apertura FEsAMAR 2024

II Jornadas de Innovación – Salesianos Ciudad Real

II Jornadas de Innovación – Salesianos Ciudad Real

Nombre del proyecto: 2ª Jornadas Innovadoras “Tú, me inspiras”.

Etapa educativa: Todas las etapas

Asignatura o especialidad: Todas

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final:

WEB de la Jornada:

https://sites.google.com/salesianosciudadreal.com/tumeinspiras/para-qu%C3%A9

Se puede ver toda la información, ponentes, gotitas, espónsor,…etc

Nombre del responsable del proyecto: Equipo Innovación Salesianos Ciudad Real

Correo electrónico de contacto: alberto.lopez@salesianosciudadreal.com

Nombre del colegio y ciudad: Colegio Salesiano Hermano Gárate (Ciudad Real)

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo:

Carlos García Turrillo (Guion), Isabel Estudillo Moya (Montaje), María del Carmen Ruiz Cruz, y Alberto Santos, López Morales.

Descripción del proyecto

Argumentación de la propuesta:

El pasado 24 de abril se celebró en el colegio salesiano “Hermano Gárate” las II Jornadas de innovación educativa “Tú, me inspiras”. Se invitó a participar a todos los centros educativos de Ciudad Real y provincia.  Con la idea de que vinieran profesores de cualquier etapa educativa (EI/EP/ESO/Bachillerato y FP) y ponentes de cada una de ellas. 

Para ello se pidió ayuda a la concejalía de educación para poder llegar a todos los centros con la información y la propuesta.

Los objetivos que se buscaban con esta jornada fueron:

  • Compartir las Buenas Prácticas (BBPP) educativas e innovadoras entre docentes de la provincia y así servir de inspiración en nuestras aulas.
  • Establecer un encuentro anual para compartir experiencias educativas que apuesten por las metodologías activas con un perfil innovador y de mejora continua.
  • Permitir a docentes en activo y a futuros docentes, conocer cómo se han puesto en práctica con éxito, diferentes metodologías activas en el aula.
  • Posibilidad de establecer una red de profesores que nos permita caminar juntos hacia el futuro educativo.

Se contó con 8 ponentes de Ciudad Real y provincia, además de Pedro Moreno de Microsoft Education, que nos dio una charla de como usar la IA en educación a través de Copilot.

La ponencia de nuestro colegio fue el proyecto de fomento de lectura, escritura y creación de contenidos de toda Primaria y se puede ver en la WEB.

La jornada ha dado la oportunidad de crear red entre docentes que apuestan por la calidad e innovación educativa.

Participaron más de 140 profesores como asistentes y se pudieron escuchar 9 ponencias. Este año, como mejora, se expusieron al mismo tiempo 3 gotitas o talleres para que los asistentes lo pudieran ver durante toda la tarde.

Tras cada ponencia, y mientras se cambiaba de ponente, se pasó una pequeña encuesta a través de WOOCLAP donde los asistentes pudieron valorar a la persona que exponía.

Recursos necesarios: Salón de actos,  PC, proyector, genially, canva, Wooclap, etc…

Herramientas TIC utilizadas (nombre y url):

Canva: https://www.canva.com/

Genially: https://genial.ly/es/

WOOclap https://www.wooclap.com/es/

Valoración resultados, impresiones: La participación ha sido del 80 % de los profesores que se apuntaron.  Se adjunta resultado encuesta que se pasó el curso pasado y de este:

PONENTES