El claustro del Centro “Don Bosco”, en León, realiza formación en innovación educativa

El claustro del Centro “Don Bosco”, en León, realiza formación en innovación educativa

Más de 30 profesores del Centro “Don Bosco”, en León, se han formado estos días en diferentes herramientas colaborativas de Google y de Office 365. La formación se ha realizado sobre todo a través de la plataforma Classroom.

El centro ha apostado por esta formación en su camino hacia una innovación metodológica en la que se está trabajando con rigor e ilusión.

Los formadores han sido el propio director del centro, Asterio Gaitero y el director pedagógico de FP, Arturo Sánchez. También se ha contado con la colaboración del profesor de A Coruña, Rubén Fernández, y la documentación elaborada por el coordinador inspectorial de Innovación, Raúl Diego.

Los docentes han mostrado su satisfacción por este curso y van avanzando a buen ritmo según su punto de partida.

Mónica Gil Esteban

Mónica Gil Esteban

Nombrey apellidos: Mónica Gil Esteban         

Cuentade Twitter: MonicaProf

Etapa educativa: ESO

Asignaturas o especialidad que impartes: Matemáticas y Educación Financiera.

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos “San José” (Salesianos Pizarrales-Salamanca)

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…): Estudié la licenciatura de Economía, pero me encanta jugar con los números y aplicar las nuevas metodologías en el aula. Hice un Posgrado Experto  en innovación, metodología y evaluación aplicadas a la Educación. Nivel C1 de Inglés y Francés importante para mí porque me encanta viajar.

Cuéntanos lo que haces: Actualmente en los cursos de 1º y 2º de la ESO en Matemáticas utilizamos la metodología Flipped Classroom e interviene la PT directamente en el aula. Además, como contamos con Proyecto de Autonomía, utilizamos la 5º hora de matemáticas para practicar otras destrezas de la materia a través de una WIX en la que los alumnos deben superar diversos retos matemáticos y obtener puntos para obtener “poderes” (Gamificación)

Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:

Proyecto Misión a la Luna en 3º ESO junto con otras materias (Física y Química, Tecnología y Biología) en la que buscarán soluciones para un caso hipotético en el que tuviésemos que abandonar la Tierra y vivir en la Luna.

Proyecto Arquitectos en la Ciudad 4º ESO en la que con trigonometría y junto con las materias de Cultura científica  y Tecnología los alumnos hacen prototipos e imprimen en 3D monumentos de nuestra ciudad.

En Educación Financiera participación en el programa Gepeese (finanzas para todos)portal lanzado por la CNMV y el Banco de España.

Una tarde de cuento en Logroño “Los Boscos”

Una tarde de cuento en Logroño “Los Boscos”

Nombre del proyecto: “Una tarde de cuento”

Etapa educativa: Infantil y Primaria

Asignatura o especialidad:Lengua castellana

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final:

http://lecturaboscos.blogspot.com.es/2018/04/una-tarde-de-cuento.html#more

Nombredel responsable del proyecto: Equipo de animación a la lectura. (Carmen Palacios, Yasmina García e Isabel Pérez)

Correo electrónico de contacto: 

dirpedagogicopri@salesianoslosboscos.com

Nombre del colegio y ciudad:  Salesianos “Los Boscos” Logroño

Nombresde los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Carmen Palacios, Yasmina García e Isabel Pérez.

Descripción del proyecto: Durante la Semana del Libro se realizan gran número de actividades relacionadas todas ellas con los libros y la literatura. Como gran final a esta semana de celebración, se desarrolla esta actividad en la que todos los alumnos de Infantil y Primaria se unen teniendo como centro el cuento.

Previamente el profesorado organiza parejas entre los alumnos de diferentes edades para que ningún alumno se quede sin pareja y para ayudar a que queden unidos con otros alumnos de cursos diferentes.

En la tarde elegida, los alumnos buscan al alumno que les corresponde como pareja y durante un rato quedan unidos para contarse cuentos. El alumno mayor contará cuentos al pequeño y al revés. Estos últimos tienen a menudo que echar mano de la imaginación, ya que muchos no saben aún leer perfectamente.

Objetivos que se pretendía conseguir:

  • Animar a la lectura.
  • Motivar a los alumnos a dedicar un rato a la lectura.
  • Fomentar hábitos de lectura.
  • Reforzar la relación interpersonal con alumnos de cursos diferentes.
  • Reforzar la unión de los alumnos.
  • Disfrutar con la lectura.

Recursos necesarios:

Se propone que los alumnos traigan sus cuentos favoritos de casa. No obstante, si alguno lo olvida se le presta material del centro para que pueda contar cuentos.

30 personas de las tres inspectorías de Salesianos y Salesianas de España se reúnen en El Plantío para reflexionar sobre la inclusión educativa en nuestros centros a la luz de las propuestas de la LOMLOE en un Seminario de Innovación-Orientación dinamizado por Gerardo Echeita[1] y el grupo de trabajo establecido ad hoc de Escuelas Salesianas.

 

La motivación fundamental de este seminario brota de la necesidad de hacer que nuestras escuelas sean más inclusivas y conforme al compromiso internacional (ODS4; UNESCO, 2020), nacional (LOMLOE) y de la propia Propuesta educativa de las Escuelas Salesianas acerca de que la educación escolar debe contribuir al desarrollo de sociedades más equitativas y justas.

 

Los objetivos de las jornadas son:

  • Reflexionar sobre las razones para iniciar un complejo proceso de transformación escolar,
  • Analizar y debatir sobre lo que se sabe sobre EI con vistas construir y compartir un marco de referencia sólido asentado en la literatura internacional sobre el tema (Echeita, 2019)
  • Entender las condiciones escolares que propician el inicio y la sostenibilidad de procesos de mejora escolar con un horizonte inclusivo
  • Conocer y valorar la utilidad de algunas “guías para la EI” (tanto su alcance, como sus limitaciones y condiciones de uso), diseñadas para facilitar dicho proceso
  • Reflexionar sobre el nuevo papel y funciones que para este proceso pueden tener, en particular, quienes se desempeñan en los centros como orientadores/as.
  • Analizar sobre las principales barreras que habrán de afrontarse en estas dinámicas de transformación, así como sobre la cultura, políticas y prácticas de apoyo escolar que habrá de construirse para tratar de superar las primeras.

 

El 3 de noviembre los bloques de contenido impartidos por Gerardo Echeita han sido los siguientes:

  • Presentación de la actividad, de los participantes y encuadre de esta (objetivos y expectativas)
  • Un marco de referencia para una educación más inclusiva (E+I).
  • “El viaje hacia la mejora escolar”: condiciones escolares, turbulencias y riesgos.
  • Guías para acompañar el viaje hacia una E+I. Ejemplo y análisis del “Termómetro para la inclusión” (Fernández-Blázquez et al, 2022).
  • Naturaleza y gestión del cambio educativo.
  • La orientación escolar al servicio del progreso hacia una E+I.
  • ¿Qué hemos aprendido en esta sesión? Planes personales para seguir avanzando.

El 4 de noviembre el trabajo es de reflexión con la intención de esbozar líneas de acción para nuestras escuelas.

 

La metodología de trabajo está siendo de corte experiencial para reflexionar sobre nuestras concepciones y valores previos, explicitarlos y analizarlos/contrastarlos con los que se presenten a modo de “marco de referencia para la educación inclusiva” y otros contenidos, así como diseñar marcos de acción para el futuro acordes a lo aprendido.

 

Los 30 participantes de las tres inspectorías de Salesianos y Salesianas de España son orientadores, directivos y responsables de innovación y de los equipos de escuelas inspectoriales.

 

[1] https://www.eduforics.com/es/biografia/gerardo-echeita/

Nota de prensa completa [PDF]

Salesianos Pizarrales estará exponiendo en SIMO Educación 2022

Salesianos Pizarrales estará exponiendo en SIMO Educación 2022

El proyecto que realizamos en el Colegio Salesiano San José de Pizarrales (Salamanca) llamado ‘Arquitectos de mi ciudad’ ha sido elegido entre las 35 mejores experiencias educativas innovadoras. 

SIMO EDUCACIÓN es el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, que organiza IFEMA MADRID en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, y se celebrará del 22 al 24 de noviembre 2022. El martes 22 de noviembre será el momento que tendremos para exponer nuestro proyecto a todos los asistentes.

El proyecto ‘Arquitectos de mi ciudad’ es un proyecto STEM interdisciplinar en cuarto curso de Secundaria, uniendo las asignaturas de Matemáticas, Tecnología y Ciencias Aplicadas y trabajando por grupos cooperativos. Primero visitamos algún monumento o edificio significativo de la ciudad. Como no podemos hacer las medidas con una cinta métrica debido a su tamaño, entonces utilizamos la geometría que hemos aprendido en clase. Con los datos ya recogidos, volvemos al aula y realizamos el modelo digitalmente y a escala, para luego poder imprimirlo en 3D. Este proyecto se realiza desde hace varios años y ya hemos hecho los monumentos más importantes de Salamanca, como la Universidad o la Plaza Mayor.

Para más información y ver proyectos de años anteriores, puedes consultar la siguiente web:

http://bit.ly/arquitectocssj

La noticia original donde se pueden ver todos los seleccionados y está nuestro proyecto sería el siguiente enlace:

https://www.ifema.es/simo-educacion/noticias/seleccion-experiencias-innovadoras

Salesianos Burgos, premiado por su “Reposamóviles”

Salesianos Burgos, premiado por su “Reposamóviles”

Los alumnos de 1º de Fabricación y Montaje de Salesianos “Padre Aramburu” han recibido el segundo premio en el certamen de proyectos organizado por el CES Santa María la Nueva y San José Artesano. Su proyecto «Reposamóviles» llamó la atención no solo por su parte técnica, sino también por su sentido pedagógico, ya que orienta a hacer un uso más responsable del móvil en las aulas. 

Pablo Díaz Suárez – Salesianos Avilés

Pablo Díaz Suárez – Salesianos Avilés

Nombre y apellidos: Pablo Díaz Suárez

Etapa educativa: Primaria

Asignaturas o especialidad que impartes: Tutoría – Especialista E. Física – Especialista Inglés.

Página web o blog docente o de aula:

https://www.youtube.com/channel/UCIxx4tdBGmMep9Mj3q8qVmQ

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos Santo Ángel Avilés

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…):

Originario de Oviedo, crecí en Avilés, villa marinera, industrial y “guapina”, entre los humos de las chimeneas de Ensidesa. Una ciudad bulliciosa y adelantada que marcó mi niñez.

En mi juventud, cursé la diplomatura de E. Física en la Facultad Padre Enrique de Ossó, entre los años 1998-2001.

Al mismo tiempo, entro en contacto con grupos de teatro asturianos, trabajando en compañías como Teatro Pausa, Bacanal Teatro, Nun Tris y La Diosa del Sarcasmo, entre otras.

Participo como monitor de actividades extraescolares, relacionadas con el deporte, el arte dramático y la expresión corporal, en centros públicos educativos de Avilés.

Inmerso ya en el mundo laboral de la empresa privada, continuo mi formación obteniendo la diplomatura de Lengua extranjera: inglés y cursando al mismo tiempo una amplia variedad de cursos de extensión universitaria con relación a las Tics, el deporte en la escuela, las estrategias didácticas, herramientas para la evaluación, técnicas de lectura, etc.

Paralelamente a esto, me fui formando en las artes escénicas y participando en montajes de compañías profesionales teatrales asturianas, hasta casi la actualidad.

En el 2011 empiezo mi trabajo como tutor de Primaria en el Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés.

Ya desde el principio, entendí que el teatro podría ser una magnífica ocasión para, de forma transversal, trabajar determinados aspectos educativos para el alumnado.

Cuéntanos lo que haces:

Ahora mismo, además de ser tutor en el tercer ciclo, dirijo el grupo escolar BoscoTeatro.

Hace diez años se funda este grupo en el cole para dar respuesta a las inquietudes artísticas de parte del alumnado del centro.

Diez años de un trabajo de progresión ascendente, de carácter formativo, accesible, inclusivo, respetuoso y atento a la diversidad, globalizado y donde todo el mundo tiene cabida y encuentra una “casa”.

Como premisa inicial se buscó fomentar la socialización e integración de los niños y niñas en un trabajo grupal y, lo que casi comenzó como un “experimento”, se transformó rápidamente en una potente herramienta social y multidisciplinar.

En la compañía se interiorizan aspectos de dicción, declamación, técnicas vocales, expresividad, corporalidad, mímica, la convivencia a través del respeto al igual o desigual, constancia, compromiso y mil cosas más.

Y al mismo tiempo se trabajan también recursos técnicos, informáticos, efectos sonoros, musicales, escenografía, puesta en escena, montajes, tramoyas, video y grabación…

Ya van representadas un montón de obras, unas en clave de humor, otras satíricas, clásicas o actuales, habiendo conseguido con una de ellas, “La cuchara”, el premio “Buero Vallejo” a mejor espectáculo teatral autonómico.

Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:

Todos los años el objetivo de nuestra actividad se fija en las “Jornadas de Teatro Escolar Palacio Valdés de Avilés”, donde estrenamos nuestra obra, de carácter anual, y compartimos momentos y experiencias con otros colegios e institutos de la ciudad.

La idea es seguir creciendo como grupo y poder llevar nuestras propuestas creativas a otros puntos de la geografía española y compartir experiencias, sueños e ilusiones con otras compañías comarcales, autonómicas y nacionales.

Por último, me siento orgulloso del grado de participación y sensación de pertenencia del alumnado en el empeño, así como del estimulo y revulsivo que hace que mis compañeros de centro y familias colaboren con nosotros a través de sugerencias, propuestas, trabajo, organización y hasta colaboración en algunos papeles.