En Salesianos Burgos “Padre Aramburu” se encuentran inmersos en un proceso de innovación que quiere dar respuesta a los retos educativos actuales. En esta ocasión, se han propuesto renovar espacios en el aula de Audiovisuales, lugar asiduo de reuniones con padres y profesores. El resultado ha sido este Homenaje a la Misión de la Alegría, un tríptico de Mónica Lignelli, una metáfora del ideario de Don Bosco plasmado “en tres cuadros llenos de color y magia.”

Los promotores de la iniciativa comentan que “desde el primer momento en que se encargó el trabajo a la artista, Mónica Lignelli, conectó con el carisma salesiano. El tríptico recoge muchos de los valores que Don Bosco trató de inculcar a sus muchachos. Tiene las manos abiertas para trabajar y resaltadas entre naranja porque también hace referencia a la luz de las manos de Cristo. Está enmarcado en un cielo azul y estrellado como nuestra María Auxiliadora donde vuelan palomas simbolizando el Espíritu Santo y la magia, algo muy característico de nuestro fundador. Los chicos trabajan en un poste de electricidad simbolizando que el trabajo bien hecho lleva a la luz de Cristo. En torno a ellos solo hay cielo, lugar al que iremos si somos buenos cristianos y ciudadanos. Se aprecian detalles vegetales para unirlo con la tercera parte del tríptico, un espacio natural maravilloso que representa el cuidado de la Casa Común, un reto tan actual como necesario, porque Don Bosco, si hubiera estado en nuestra época, indiscutiblemente sería un gran ecologista.”

En este centro educativo pretenden, a través de esta obra, acercar un poco más la imagen de Don Bosco a los alumnos, además de ser un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles.