Destacadas / Noticias / 17/09/2020

F.P.Básica de Salesianos Deusto aporta su “luz” a la villa de Bilbao

Presentación del proyecto de iluminación “Grúa Carola” en colaboración con el Museo Marítimo de Bilbao

 

(Texto de Joseba del Valle, profesor de FPB en Salesianos Deusto)

La innovación es un valor imprescindible en la sociedad del siglo XXI, por ello, la educación debe incorporarlo como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Pese a todo, innovar educando es una ardua tarea, especialmente en ámbitos como el de la F.P Básica, al ser uno de los sectores educativos más complejos.

Baja autoestima, desmotivación, falta de hábitos de estudio y otros factores hacen que sean necesarias grandes dosis de empatía e implicación en el trabajo con el alumnado. El resultado es alcanzar nuevas aspiraciones tanto personales como profesionales. Un nuevo camino vital.

Dentro de esta línea de innovación educativa os mostramos la segunda parte de un proyecto realizado por el alumnado de F.P. Básica de Salesianos Deusto, la “Grúa Carola a escala”. De este proyecto ya se habló en su momento (https://innovacion.salesianos.es/se-presenta-en-el-museo-maritimo-el-proyecto-grua-carola-de-deusto), incluso tuvo la oportunidad de viajar a Madrid dentro del “Certamen de Proyectos de F.B.Básica”, celebrado en el colegio Salesiano San Miguel Arcángel (Madrid-Paseo de Extremadura). El proyecto está basado en la antigua grúa del puerto de Bilbao, la cual forma parte referente del panorama urbano de la villa y que fue fuente de inspiración para el aprendizaje del alumnado.

Ahora, aquella grúa a escala realizada por el alumnado, ha tenido otra función: ser referente del impulso de un proyecto a gran escala. Será la base inspiradora de la futura iluminación de la grúa original que se presentará el próximo martes 22 de septiembre.

La iluminación de la grúa Carola, en base a la maqueta realizada, permitirá ofrecer un elemento cultural atractivo y contemporáneo dentro de Itsasmuseum (Museo marítimo de Bilbao), “muy en línea con el creciente interés existente en Europa por el turismo industrial, creando un elemento singular”, en palabras de Jon Ruigómez (Director General del Museo Marítimo). Carola, protagonista de la intensa actividad de construcción naval en los diques de Euskalduna desde los años 50 y testigo de la transformación urbana de Bilbao, “es sin duda, un elemento destacado de la cultura y el patrimonio marítimo de Bizkaia, preservando nuestra memoria y tradición”, afirma Ruigómez. Por todas estas razones, merecía la pena que nuestros alumnos más jóvenes de la F.P., en colaboración con Itsasmuseum, impulsaran esta iniciativa.

Ahora, tras estos dos años, el proyecto de iluminación de la grúa original es una realidad. Nuestros alumnos deben sentirse orgullosos de haber aportado su esfuerzo a la imagen de Bilbao. Su luz interior ha conseguido también iluminar más de lo que imaginaban y han demostrado que querer es poder.

 


Etiquetas:  FPB Grúa Carola Innovación Salesianos Deusto

Bookmark and Share




Publicación anterior
Primer premio para Salesianos Avilés en el Desafío Steam
Siguiente publicación
"Repasamos" un material para revisar contenidos y con dinámicas emocionales



Innovación Salesianos




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Primer premio para Salesianos Avilés en el Desafío Steam
Más de 300 proyectos se presentaron al concurso de Desafío STEAM organizado por la Fundación Telefónica; entre ellos...

This site is protected by wp-copyrightpro.com