II Jornadas de Innovación – Salesianos Ciudad Real

II Jornadas de Innovación – Salesianos Ciudad Real

Nombre del proyecto: 2ª Jornadas Innovadoras “Tú, me inspiras”.

Etapa educativa: Todas las etapas

Asignatura o especialidad: Todas

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final:

WEB de la Jornada:

https://sites.google.com/salesianosciudadreal.com/tumeinspiras/para-qu%C3%A9

Se puede ver toda la información, ponentes, gotitas, espónsor,…etc

Nombre del responsable del proyecto: Equipo Innovación Salesianos Ciudad Real

Correo electrónico de contacto: alberto.lopez@salesianosciudadreal.com

Nombre del colegio y ciudad: Colegio Salesiano Hermano Gárate (Ciudad Real)

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo:

Carlos García Turrillo (Guion), Isabel Estudillo Moya (Montaje), María del Carmen Ruiz Cruz, y Alberto Santos, López Morales.

Descripción del proyecto

Argumentación de la propuesta:

El pasado 24 de abril se celebró en el colegio salesiano «Hermano Gárate» las II Jornadas de innovación educativa “Tú, me inspiras”. Se invitó a participar a todos los centros educativos de Ciudad Real y provincia.  Con la idea de que vinieran profesores de cualquier etapa educativa (EI/EP/ESO/Bachillerato y FP) y ponentes de cada una de ellas. 

Para ello se pidió ayuda a la concejalía de educación para poder llegar a todos los centros con la información y la propuesta.

Los objetivos que se buscaban con esta jornada fueron:

  • Compartir las Buenas Prácticas (BBPP) educativas e innovadoras entre docentes de la provincia y así servir de inspiración en nuestras aulas.
  • Establecer un encuentro anual para compartir experiencias educativas que apuesten por las metodologías activas con un perfil innovador y de mejora continua.
  • Permitir a docentes en activo y a futuros docentes, conocer cómo se han puesto en práctica con éxito, diferentes metodologías activas en el aula.
  • Posibilidad de establecer una red de profesores que nos permita caminar juntos hacia el futuro educativo.

Se contó con 8 ponentes de Ciudad Real y provincia, además de Pedro Moreno de Microsoft Education, que nos dio una charla de como usar la IA en educación a través de Copilot.

La ponencia de nuestro colegio fue el proyecto de fomento de lectura, escritura y creación de contenidos de toda Primaria y se puede ver en la WEB.

La jornada ha dado la oportunidad de crear red entre docentes que apuestan por la calidad e innovación educativa.

Participaron más de 140 profesores como asistentes y se pudieron escuchar 9 ponencias. Este año, como mejora, se expusieron al mismo tiempo 3 gotitas o talleres para que los asistentes lo pudieran ver durante toda la tarde.

Tras cada ponencia, y mientras se cambiaba de ponente, se pasó una pequeña encuesta a través de WOOCLAP donde los asistentes pudieron valorar a la persona que exponía.

Recursos necesarios: Salón de actos,  PC, proyector, genially, canva, Wooclap, etc…

Herramientas TIC utilizadas (nombre y url):

Canva: https://www.canva.com/

Genially: https://genial.ly/es/

WOOclap https://www.wooclap.com/es/

Valoración resultados, impresiones: La participación ha sido del 80 % de los profesores que se apuntaron.  Se adjunta resultado encuesta que se pasó el curso pasado y de este:

PONENTES

Salesianos Santo Ángel – Avilés, en la final del certamen «The Callenge» de EduCaixa

Salesianos Santo Ángel – Avilés, en la final del certamen «The Callenge» de EduCaixa

El talento salesiano ha llegado hasta la final del proyecto «The Challenge by EduCaixa». Una representación de nuestro colegio de Avilés «Santo Ángel» ha viajado a Barcelona para presentar su proyecto «Spreading Hop». Laura, Aroa y Laura son las alumnas que, acompañadas por su profesora Sara García, representarán al colegio de Avilés en este concurso. La iniciativa tiene como objetivo reconocer a jóvenes comprometidos con los retos del siglo XXI, presentando proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La noticia puede verse en el periódico La Nueva España:

https://www.lne.es/aviles/2024/05/10/santo-angel-final-certamen-the-102170963.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

También os dejamos otro noticia en la que ese colegio es protagonista y que ya fue publicada en salesianos.info:

https://salesianos.info/blog/escuelas-salesianas-sin-fronteras-por-el-dia-de-europa/?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaac4FXRfVen2NeuN5HvQ5puLUA3CbQ3rXy-DCUnzCe_FrmJAkBcko5e7y8_aem_AdSba3d2ZZZKk-9iGa–70ecpACGRT-s8aBWy5vLOm80AaG10dMTtuNduxAzDWovDVVXDe3MgXYtCDMOEewkVMkn

Trescientos estudiantes de Salesianos Santo Ángel – Avilés descubren el patrimonio de la ciudad

Trescientos estudiantes de Salesianos Santo Ángel – Avilés descubren el patrimonio de la ciudad

Los alumnos del colegio salesiano Santo Ángel de Avilés han salido de las aulas para conocer un poco más el patrimonio cultural de la ciudad y su impacto en el presente. Con el talente innovador que caracteriza a este colegio, la actividad ha intentado fomentar la creatividad de los alumnos y ponerlos en contacto con la cultura y el arte.

Trescientos estudiantes de Educación Primaria, acompañados por sus profesores, visitaron los diversos monumentos, edificios históricos y lugares más representativos de la ciudad para después plasmarlos de forma creativa en formato dibujo. Con ello los docentes quisieron que sus estudiantes valoren el patrimonio cultural avilesino y a la vez se aproximen a la historia de la ciudad y de esos espacios concretos.

Además, según señalan desde el colegio, con esta actividad «se promueve el espíritu de exploración y curiosidad entre nuestro alumnado, fomentando la apreciación del arte y la arquitectura local a través de la observación y el análisis de los elementos visuales del entorno». Y todo en un ambiente distendido, de convivencia, al tratarse de una actividad fuera del aula.

«Que las nuevas generaciones conozcan la importancia del patrimonio en Avilés, no sólo como un destino turístico o un punto en el mapa, sino como un faro o ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos con determinación y visión. La ciudad nos recuerda que el pasado es sólo el prólogo de nuestra historia, y que el futuro está lleno de posibilidades para aquellos que se atreven a soñar y a construir un mundo mejor», apuntaban ayer desde el Santo Ángel.

Su lema de este curso es ‘Un sueño para ti’ y ayer se reflejó en los cuadernos de dibujo de todo el alumnado de Primaria.

Aquí se puede ver la noticia:

https://www.elcomercio.es/aviles/santo-angel-dibuja-aviles-20240406225329-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=aviles

Más de un centenar de profesores comparten experiencias educativas innovadoras

Más de un centenar de profesores comparten experiencias educativas innovadoras

En las escuelas salesianas no sólo saben de la importancia de innovar en el ámbito educativo, sino también de compartir estas experiencias para que todos los centros tengan la oportunidad de implantarlas. Esto se consigue con iniciativas como la Jornada de Innovación de Salesianos Santiago el Mayor, que en la edición de 2024 ha reunido a 113 profesores procedentes de los colegios de la Inspectoría.

El evento se celebró el pasado viernes 19 de abril en la sede inspectorial en Madrid, con el título ‘Seguimos soñando’. Un eslogan sugerente no sólo por enlazar con el lema pastoral del curso, sino también porque esta jornada era la primera después de la pandemia. El objetivo, como siempre, era “encontrarnos, hacer red e inspirarnos mutuamente los centros educativos para seguir avanzando según el estilo educativo salesiano actualizado a la realidad del siglo XXI”, expresan desde la organización.

Tras la oración inicial, la formadora Charo Fernández impartió una charla sobre la Inteligencia Artificial, una tecnología que está revolucionando numerosos sectores, entre los que está también el de la enseñanza.

A continuación, hubo un momento para conocer distintas experiencias de innovación por etapas. Uno de los centros participantes en esta exposición fue el de las Salesianas de Valverde del Camino (Huelva), que presentaron un proyecto que no existe en los centros de la inspectoría: las comunidades de aprendizaje.

La jornada continuó por la tarde con los talleres, dedicados a metodologías de innovación educativa como la gamificación, el aprendizaje-servicio o la evaluación con inteligencia artificial, entre otras.