Destacadas / Profesores / 10/02/2021

Elena Martínez Ramos – Soto del Real

Nombre y apellidos: Elena Martínez Ramos

Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/vivir_es_actitud/

Cuenta de Twitter: elenamartinezr90

Etapa educativa: Formación Profesional

Asignaturas o especialidad que impartes: TSEAS (antiguo Ciclo de Grado Superior TAFAD)

Página web o blog docente o de aula:

 Colaboro en el blog: https://salesianos.info/noticias/blogs/el-rincon-de-mama-margarita/

 https://salesianos.info/quien-es-feliz-hara-felices-a-los-demas-tambien/

https://salesianos.info/amor-tiempo-y-muerte/

Colegio y ciudad en la que das clase: Colegio Salesianos El Pilar en Soto del Real

https://soto.salesianos.es/colegio/

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…):

 Salesiana Cooperadora comprometida con educar derrochando alegría y desde el corazón, trabajando como profesora en Formación Profesional en Soto del Real.  Agradecida porque tengo la mejor profesión del mundo. Soy Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y por ello una apasionada del deporte. Una de mis pasiones es la fotografía y los vídeos.

Cuéntanos lo que haces:

Mi misión es realizar proyectos para hacer que el aprendizaje de mis alumnos sea realmente significativo y les deje huella.

Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:

  • Proyecto VIVIR ES ACTITUD ( descargar los archivos PDF)

El éxito del proyecto no se puede medir en likes de las redes sociales, sino en los corazones que ha sido capaz de tocar. Los alumnos han tenido que realizar entrevistas a personas con discapacidad y para ello han “movido el culo” otra frase que aparece en las camisetas. Han sido los propios alumnos los que han encontrado esos superhéroes que tenemos a nuestro alrededor. Esto no es nada fácil en una sociedad que descarta lo que no es bello, perfecto o tiene miles de seguidores en las redes. Por eso, el trabajo de nuestros alumnos es encomiable, ya que se enfrentan a una situación, que para muchos es muy lejana.

Pero nos damos cuenta de que la discapacidad no está tan lejos de nuestro entorno. Gente muy cercana, en nuestros barrios, pueblos, familia, colegio.

Las entrevistas han sido realizadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada año el día 3 de diciembre.

Cada alumno debe grabar una entrevista de 3 a 5 minutos hablando con una persona con discapacidad. Con la entrevista aprenden a comunicarse con personas con discapacidad. Han comprobado en primera línea que el término discapacidad es muy amplio ya que han sido conscientes de que no se pueden hacer las mismas preguntas a una persona con síndrome de Down que a una persona con discapacidad física, etc. Lo que sí han demostrado es que a todos nos encanta que nos pregunten que si hacemos deporte o de qué equipo somos.

Pero el mayor aprendizaje es la gran lección que han adquirido los alumnos al realizar la entrevista y también al visualizar las de sus compañeros. Lo que más llega es saber la cantidad de familiares que tienen los alumnos con discapacidad. Gracias  a este proyecto se les ha dado visibilidad y se ha podido hablar de la discapacidad con naturalidad y sin ser un tema tabú.

VIVIR ES ACTITUD proyecto DEFINITIVO

  • Proyecto #ProFit

Ver vídeo explicativo del proyecto

https://www.youtube.com/watch?v=sTzveg30myc

PROfit  es un proyecto de Aprendizaje y Servicio adaptado a nuestro centro educativo. En este proyecto, el alumnado da un servicio a su comunidad más cercana, en este caso, el profesorado.

En PROfit, los alumnos de 1º y 2º de TAFAD planifican y dirigen diversas sesiones de actividades físicas colectivas y también entrenamientos personalizados. Los profesores, por otro lado, reciben un servicio gratuito de actividad física y salud.

PROFIT. Profes PRO, Profes FIT…PROFIT

¿Por qué es necesario este proyecto?

Este proyecto surgió con una triple necesidad. En primer lugar fomentar los hábitos saludables y de ejercicio físico entre el profesorado, ya que queremos evitar el sedentarismo. Este colectivo dedica mucho tiempo a tareas de corrección, programaciones y clases, que implican muchas horas sentados y en ocasiones adoptando malas posturas. Todo esto, sumado a los desplazamientos al centro y las horas de trabajo fuera del aula, hacen que sea un grupo en riesgo alto de sedentarismo.

En segundo lugar con el proyecto nuestros alumnos de TAFAD se enfrentan a situaciones reales de varios de los trabajos con más demanda en su entorno profesional. En el proyecto, los alumnos imparten sesiones de “aerobic”, “zumba”, “pilates” y otras disciplinas del fitnes, también llevan a cabo entrenamientos totalmente personalizados.

Y en tercer lugar, y no  por ello menos destacable, con este proyecto conseguimos que todo el colegio conozca personalmente a los alumnos de FP. Estos alumnos, pasan en el centro una media de dos años, bastante menos que el resto de los alumnos del colegio, pero no por ello, su paso por el mismo es menos significativo. Alumnos y profesores dejan huella los unos en los otros al participar e implicarse en estos proyectos.

Hasta el momento, el proyecto ha movilizado a más de 20 profesores y 60 alumnos dirigidos y coordinados por los dos profesores responsables del proyecto ( Elena Martínez y Jesús Álvarez)

 

 

 

 


Etiquetas:  Elena Martínez Ramos Soto del Real "El Pilar"

Bookmark and Share




Publicación anterior
Lectura de ciencias en letras
Siguiente publicación
"Homenaje a la misión de la alegría" en tiempos de pandemia



Innovación Salesianos




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Lectura de ciencias en letras
  Nombre del proyecto: Lectura de ciencias en letras  Etapa educativa: ESO  Asignatura o especialidad: Física...

This site is protected by wp-copyrightpro.com