Destacadas / Experiencias / 20/12/2019

Somos agua – Salesianos Santander

Nombre del proyecto: Somos Agua

Etapa educativa: 1º ESO

 Asignatura o especialidad: Lengua castellana y literatura, Educación Plástica, Inglés, Francés, Música, Educación Física, Biología y Geología y Tutoría.

 Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final: www.salesianossantander.org

Gala grabada en colaboración con profesores y alumnos de FP del Centro

Nombre del responsable del proyecto: Beatriz Rivas Grijuela

Correo electrónico de contacto: beatrizrivas@salesianossantander.org

Nombre del colegio y ciudad: Salesianos Santander

 Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Gonzalo Blanco, David González, Cristina Vargas, Marina González, Marta Lainz, Verónica Falagán y Beatriz Rivas.

 Descripción del proyecto: Durante la primera evaluación, las asignaturas arriba mencionadas han llevado a cabo distintas iniciativas para trabajar la gestión y reconocimiento de las emociones, así como la creatividad que de ello se desprende. Como novedades con respecto al proyecto de las emociones del curso pasado, se ha incorporado la asignatura de Biología y Geología para poder dar una mayor transversalidad al proyecto, incorporando el elemento del agua como metáfora de crecimiento personal; con sus estados, procesos y usos; así como el tema de la sostenibilidad medioambiental.

El trabajo generado culmina en una gala final en el Auditórium del Centro, en la que está presente la metáfora del crecimiento personal desarrollada durante el proyecto mediante la colocación de una cascada en el escenario, en el que se van colgando los materiales creados. Esta II Gala de las Emociones, como acto final del proyecto supone una celebración de la creatividad que los alumnos han demostrado durante las sesiones de trabajo. También se ha fomentado un momento de convivencia previo a la gala, donde se compartió un almuerzo saludable (fruta, frutos secos, zumo, pan de barra con tomate, aceite, jamón y queso) para sentirnos Como en Casa.

Además, se puede visitar en los pórticos del Colegio, la exposición realizada por los alumnos, que acompaña a la cascada de emociones, donde cada emoción está reflejada con distintas tipografías e ilustraciones en las gotas de agua. A los pies de la cascada, cada piedra que aparece es una metáfora del peso de los valores en nuestra vida, de las cosas importantes que nos dan equilibrio y nos mantienen con los pies en la tierra mientras dura nuestra montaña rusa de emociones. En ocasiones, estas emociones cambian muy rápido o terriblemente despacio, se amontonan, nos invaden, nos bloquean, nos alborotan.

Cada piedra está cargada de valores y de equilibrio: la familia, la amistad, honestidad, deporte, cariño, respeto, solidaridad.

La exposición consta de 26 carteles y en cada uno de ellos una emoción está reflejada por la fotografía que los propios alumnos han realizado, con la premisa de incorporar el elemento del agua y evocar la emoción asignada. Lo acompaña un texto con función crítica y lenguaje figurado. Y, finalmente, un microrrelato en torno a dicha emoción completa la muestra.  Arte individual y colectivo se dan la mano para llenar los pórticos de emociones.

Se trata de una muestra del proyecto, donde los alumnos han desarrollado su creatividad, aprovechando el potencial de las artes, para influir en las emociones. Atreviéndose a cruzar líneas entre lo real y lo imaginario, cerrando los ojos y abriendo sus mentes para sentir las emociones a través de la música, el movimiento, la literatura y el arte.

Que el agua fluya porque SOMOS AGUA.

Para entender el trabajo desarrollado desde cada asignatura:

Música

La música genera emociones diversas que nos llevan a pensar, a escribir, a crear, a actuar. Elegimos la música instrumental que evoca nuestras emociones para que acompañe nuestros movimientos sobre el escenario. Los sonidos del agua son diversos, nos inspiran, nos relajan y creamos los palos de lluvia para generar estos sonidos y escucharlos. SOMOS AGUA

EPV

Todos podemos ser creativos pero la creatividad requiere tiempo y esfuerzo. Ilustramos cada gota de agua, cada forma, cada letra, cada imagen transmite nuestra emoción y le dan fuerza. SOMOS AGUA.

Cuando partimos de las emociones para crear artísticamente, ahondamos en ellas, les ponemos nombre y las trabajamos. Cada gota de agua está cargada de emoción, de creatividad y arte colectivo. Cada fotografía, realizada por los propios alumnos, transmite una emoción, una mirada con perspectiva.

Lengua Castellana

Las emociones son contagiosas. Leemos y hablamos sobre ellas. No son ni positivas ni negativas pero sí lo es la forma en la que las manejamos. No las evitemos, aprendamos a canalizarlas como dejamos fluir el agua. Creamos microrrelatos evocando emociones, profundizando en ese siento o he sentido esta emoción y lo llevamos a la expresión literaria a través del arte de la brevedad de los microrrelatos. También creamos textos con función crítica, tomando conciencia del valor del agua y apelando a ello con el lenguaje figurado. SOMOS AGUA

Biología y Geología

Estudiamos cómo el agua adquiere distintos estados, procesos, usos. Creamos conciencia con los decálogos del agua por equipos.

 EF

Practicamos sesiones de relajación y control de la respiración para mejorar nuestra educación emocional, ambientado por música relajante con sonidos del agua. Nos expresamos corporalmente para evocarlas y así lo reflejará cada equipo sobre el escenario.

Francés e Inglés

La empatía es una emoción necesaria para ponerse en el lugar del otro, evitando malentendidos y prejuicios entre las distintas lenguas y culturas. De esta forma se trabaja desde lenguas extranjeras, incorporando además el correspondiente vocabulario.

NOUS SOMMES DE L’EAU/ WE ARE WATER/ BE WATER MY FRIEND

Para la evaluación se han empleado diversas rúbricas y listas de cotejo, desde cada asignatura. También, se ha utilizado el recurso Corubrics, que permite la evaluación, autoevaluación y coevaluación de los alumnos.

El agua simboliza nuestro mundo emocional; ese mundo interno, misterioso, encantador; a veces inaccesible, caótico, imprevisible, fuente de vida. Así como este mundo del agua es cambiante y sorprendente.

Emociones contenidas; aguas estancadas que no encuentran su cauce. Tensión, angustia.

Gotas de lluvia cayendo; melancolía, tristeza, fantasía.

Olas que golpean con fuerza; ira, frustración, nuestros miedos.

Lago de aguas cristalinas; serenidad, conciencia plena en el aquí y el ahora.

Aguas subterráneas; lugares fascinantes que no se encuentran a simple vista, rincones de nuestra alma que guardan riqueza inigualable para nuestra vida.

Cascadas generando vida con su transitar, felicidad y alegría; mostrando su belleza, adaptando su caudal a lo que la tierra ofrece y encontrando lugares por los que avanzar, moviéndose sin descanso. Siempre aguas nuevas.

Permitámonos explorar, reconocer y dar espacio para que nuestras emociones fluyan, al igual que en la naturaleza fluye el agua porque SABEMOS LO QUE SOMOS, SABEMOS QUE SOMOS AGUA.

Objetivos que se pretendía conseguir:

Muchos objetivos cumplidos desde las distintas asignaturas (Educación Plástica y Visual, Educación Física, Biología y Geología, Inglés, Francés, Música y Lengua Castellana) pero dos fundamentales. Por un lado, profundizar en el concepto del agua y en el pensamiento crítico que promueve su valor. Por otro, utilizando la metáfora como elemento que fluye, acompañar a nuestros alumnos a mejorar la gestión de las emociones y desarrollar su creatividad artística, musical y literaria en torno a la montaña rusa de emociones que, en ocasiones, les domina en esta etapa de su vida.

Recursos necesarios: lecturas y fichas tematizadas, materiales para la cascada, piedras, cartulinas de colores, reserva de espacios como el Auditórium o los pórticos del Colegio.

 Herramientas TIC utilizadas (nombre y url):

Para generar códigos QR: https://qrinfopoint.com/create-dynamic-qr-code/

Para generar el logo del proyecto: https://es.freelogodesign.org/

Para las plantillas de la exposición: www.canva.es

Corubrics para la autoevaluación, coevaluación y evaluación.

Classroom para compartir tareas y materiales.


Valoración resultados, impresiones:

El equipo de profesores implicados valoramos muy positivamente el proyecto ya que permite trabajar la educación emocional desde muchas asignaturas, de manera coordinada, diversa y coherente. Además, permite transmitir la idea de que todos podemos ser creativos y la establecer un clima favorable para su desarrollo desde la gestión emocional. El hecho de utilizar como metáfora de crecimiento personal el elemento del agua ha permitido ahondar en otros conceptos relacionados con la sostenibilidad medioambiental, vinculado a las emociones y las artes. Finalmente, hemos recibido un feedback muy positivo y gratificante de las familias de alumnos que asistieron a la gala final, que como propuesta de mejora con respecto al curso anterior, fueron por primera vez invitadas.

Ficha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Etiquetas:  1º ESO Coevaluación Creatividad Educación emocional Emociones Trabajo colaborativo

Bookmark and Share




Publicación anterior
Replanteando la psicomotricidad-Salesianos Deusto
Siguiente publicación
Introducción



Innovación Salesianos




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Replanteando la psicomotricidad-Salesianos Deusto
Título de la experiencia: Replanteando la psicomotricidad Nombre del colegio y ciudad: Salesianos Deusto Etapa: Educación...

This site is protected by wp-copyrightpro.com