Este centro educativo lleva varios años adscrito al programa de Innovación 43,19 de Escuelas Católicas de Madrid. En su proceso de innovación ha ido superando diferentes etapas y ahora celebran el paso de la etapa “Semilla” a la etapa “Árbol”.
Escuelas Católicas de Madrid ha confirmado este paso de etapa, por lo que, a partir de este momento SALESIANOS EL PILAR entra a formar parte del grupo de centros pertenecientes a ÁRBOL en Innovación 43,19.
En palabras del director general del colegio, Emilio García, “este logro es fruto del esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa que día a día trabajamos con ilusión para construir un entorno educativo de calidad, abierto a la innovación y fiel a nuestro espíritu salesiano. Seguir avanzando en este camino nos permitirá ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje, potenciar el talento de nuestros alumnos y responder con creatividad a los desafíos educativos del presente y del futuro”.

En el programa Innovación 43,19 cada colegio tiene que ser fiel a sus orígenes y mirar al horizonte trazando líneas de actuación. Se les ofrece un camino y unas herramientas para hacer el recorrido más sencillo, pero al final los verdaderos constructores de su camino es la comunidad educativa, liderados por la Titularidad, el Equipo Directivo y el Equipo de Innovación.
Una vez diseñado el Proyecto Pedagógico la labor es ir engarzando en él los elementos innovadores que ayudarán en el proceso. Lo más importante no es si se trabaja desde el aprendizaje cooperativo, las comunidades de aprendizaje, por proyectos de comprensión, PBL, si se está aplicando un plan de coaching externo o peer-coaching… sino que esas metodologías estén orientadas a poner de relieve el “elemento” o “elementos” de cada centro.
El encargado de realizar la visita al centro para la decisión del paso de etapa, David Harris, destacó, entre otras muchas cualidades del colegio, que “en el centro se veía claramente que aprender no consiste únicamente en la transmisión de conceptos desde el profesor al alumno, sino que es más importante el desarrollo integral de la persona. Vi a los alumnos más pequeños iniciar la jornada de forma colaborativa a través de una asamblea, había evidencias de desarrollo de las emociones y las habilidades. Fue bonito ver dos clases donde alumnos de Secundaria estaban trabajando con los de Infantil”.
Enlace al site pedagógico, donde se puede ver todo el trabajo realizado.











