Título de la experiencia: Plan lector Salesianos Urnieta
Nombre del colegio: Salesianos Urnieta (Gipuzkoa)
Etapa: Educación Infantil y Educación Primaria
Asignatura o especialidad: Lectura y comprensión escrita
Nombre del responsable del proyecto: Iker Lizarralde
Correo electrónico de contacto: ilizarralde@salesianosurnieta.com
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Todo el claustro
Metodología: Práctica guiada, práctica individual, evaluación formativa (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación) y aprendizaje cooperativo.
Descripción de la experiencia: Un plan lector que trabaja de forma progresiva y sistemática diferentes aspectos de la lectura desde las últimas etapas de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.
Objetivos que se pretenden conseguir: Mejorar la competencia lectora de los alumnos.
¿Qué se hace en cada ciclo?
En Educación Infantil, en primer lugar se trabaja la escucha activa. También se trabaja la conciencia fonológica, mediante la cual se pretende fortalecer la capacidad de los niños para reconocer y manipular los sonidos del habla. Dentro de la conciencia fonológica se trabajan la conciencia léxica, la silábica, la de rima y la de fonema.
En los primeros ciclos de Primaria, las actividades se enfocan en la consolidación de la conciencia fonológica. También comienzan a trabajar el código, enseñando a los alumnos la representación gráfica de los diferentes fonemas. Paralelamente, se enriquece el léxico de los estudiantes, ampliando su vocabulario y facilitando una comprensión más profunda de las palabras.
En el segundo ciclo de Primaria, se hace especial hincapié en la fluidez lectora para mejorar el ritmo, la decodificación y la precisión, permitiendo una mejor comprensión de los textos.
Para terminar, en el último ciclo se fortalece la fluidez y se trabaja con un léxico más profundo de forma explícita. Además, se incide en el desarrollo de estrategias para la comprensión lectora, dotando a los alumnos de herramientas efectivas para entender y analizar la información que encuentran en sus lecturas.
Recursos necesarios: Libros, textos breves de diferentes tipologías, material elaborado por el profesorado, google classroom, Drive, flipgrid…
Herramientas TIC utilizadas (nombre y url):
Valoración resultados, impresiones:
Llevamos dos años desde su implantación y la valoración es muy positiva. Además de aumentar la cantidad y la calidad de la lectura, estamos desarrollando hábitos lectores en todos los estudiantes. Todos los alumnos mejoran en diferentes aspectos como el léxico, la fluidez o las estrategias de comprensión lectora, pero sin duda, es más beneficioso para los alumnos con más dificultades.