Nombre de la experiencia:  Matesbasket

Etapa educativa y asignaturas relacionadas:  3º E. P.  Educación Física y Matemáticas

Nombre del colegio y ciudad: Colegio María Auxiliadora – Salesianos Salamanca

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron la experiencia o la llevaron a cabo: Carlos Sierra y Carlos Casado

Correo electrónico de contacto:

Carlos Sierra       carlos@mauxsalamanca.es

Carlos Casado    carlos.casado@mauxsalamanca.es

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivos de la experiencia y breve descripción:

El proyecto “Matesbasket” nace como una actividad de innovación interdisciplinar entre Educación Física y Matemáticas, cuyo propósito principal es favorecer el aprendizaje lógico-matemático a través del juego motor, potenciando al mismo tiempo el trabajo cooperativo, la resolución rápida de problemas y la precisión en el lanzamiento.

La propuesta se desarrolla en el patio cubierto del centro mediante cuatro canastas, organizadas en dos categorías:

  • Dos canastas de suma.
  • Dos canastas de resta.

Los alumnos se colocan por equipos. A la señal “¡1, 2 y 3!” cada pareja o jugador saca los dedos de las manos por detrás de la espalda, generando un número aleatorio que será el objetivo matemático a resolver.

A partir de ese número, cada equipo deberá:

  • En las canastas de suma, deben llegar exactamente al número objetivo sumando puntos sin pasarse.
  • En las canastas de resta, deben comenzar desde el número objetivo e ir restando hasta llegar a cero.

Cada canasta tiene cinco aros que representan puntuaciones del 1 al 5.

  • Si encestan a través del aro correspondiente, obtienen esa puntuación.
  • En las canastas de suma, ese valor se añade.
  • En las canastas de resta, ese valor se resta del total inicial.

La clave está en que cada tirador debe pensar antes de lanzar, analizar qué número necesita su equipo y coordinarse para alcanzar el objetivo con precisión. De este modo, se desarrolla simultáneamente la toma de decisiones, el cálculo mental, la estrategia de equipo y la habilidad motriz del tiro.

Valoración, resultados, impresiones:

La actividad ha tenido una acogida excelente por parte del alumnado. Los estudiantes se muestran altamente motivados, participan con entusiasmo y expresan que “las mates así son más divertidas”. Además:

  • Se observa una mejora notable del cálculo mental, especialmente en operaciones básicas.
  • Aumenta la cohesión de equipo, ya que los alumnos deben planificar juntos su estrategia.
  • Se promueve un ambiente lúdico, activo y saludable que rompe con la estructura tradicional de ambas asignaturas.
  • Se potencia la atención, la gestión del tiempo y la toma rápida de decisiones.

Los docentes valoramos especialmente que la actividad es fácil de implementar, adaptable a varios cursos y muy enriquecedora a nivel matemático.

Recursos necesarios y herramientas TIC utilizadas (nombre y url):

  • Espacio pista cubierta.
  • 4 canastas de baloncesto.
  • 20 aros
  • Tarjetas con numeración del 1 al 5 para cada canasta
  • 8 balones de baloncesto


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