Nombre de la experiencia: Matesbasket
Etapa educativa y asignaturas relacionadas: 3º E. P. Educación Física y Matemáticas
Nombre del colegio y ciudad: Colegio María Auxiliadora – Salesianos Salamanca
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron la experiencia o la llevaron a cabo: Carlos Sierra y Carlos Casado
Correo electrónico de contacto:
Carlos Sierra carlos@mauxsalamanca.es
Carlos Casado carlos.casado@mauxsalamanca.es
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Objetivos de la experiencia y breve descripción:
El proyecto “Matesbasket” nace como una actividad de innovación interdisciplinar entre Educación Física y Matemáticas, cuyo propósito principal es favorecer el aprendizaje lógico-matemático a través del juego motor, potenciando al mismo tiempo el trabajo cooperativo, la resolución rápida de problemas y la precisión en el lanzamiento.
La propuesta se desarrolla en el patio cubierto del centro mediante cuatro canastas, organizadas en dos categorías:
- Dos canastas de suma.
- Dos canastas de resta.
Los alumnos se colocan por equipos. A la señal “¡1, 2 y 3!” cada pareja o jugador saca los dedos de las manos por detrás de la espalda, generando un número aleatorio que será el objetivo matemático a resolver.
A partir de ese número, cada equipo deberá:
- En las canastas de suma, deben llegar exactamente al número objetivo sumando puntos sin pasarse.
- En las canastas de resta, deben comenzar desde el número objetivo e ir restando hasta llegar a cero.
Cada canasta tiene cinco aros que representan puntuaciones del 1 al 5.
- Si encestan a través del aro correspondiente, obtienen esa puntuación.
- En las canastas de suma, ese valor se añade.
- En las canastas de resta, ese valor se resta del total inicial.
La clave está en que cada tirador debe pensar antes de lanzar, analizar qué número necesita su equipo y coordinarse para alcanzar el objetivo con precisión. De este modo, se desarrolla simultáneamente la toma de decisiones, el cálculo mental, la estrategia de equipo y la habilidad motriz del tiro.
Valoración, resultados, impresiones:
La actividad ha tenido una acogida excelente por parte del alumnado. Los estudiantes se muestran altamente motivados, participan con entusiasmo y expresan que “las mates así son más divertidas”. Además:
- Se observa una mejora notable del cálculo mental, especialmente en operaciones básicas.
- Aumenta la cohesión de equipo, ya que los alumnos deben planificar juntos su estrategia.
- Se promueve un ambiente lúdico, activo y saludable que rompe con la estructura tradicional de ambas asignaturas.
- Se potencia la atención, la gestión del tiempo y la toma rápida de decisiones.
Los docentes valoramos especialmente que la actividad es fácil de implementar, adaptable a varios cursos y muy enriquecedora a nivel matemático.
Recursos necesarios y herramientas TIC utilizadas (nombre y url):
- Espacio pista cubierta.
- 4 canastas de baloncesto.
- 20 aros
- Tarjetas con numeración del 1 al 5 para cada canasta
- 8 balones de baloncesto


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