En las escuelas salesianas no sólo saben de la importancia de innovar en el ámbito educativo, sino también de compartir estas experiencias para que todos los centros tengan la oportunidad de implantarlas. Esto se consigue con iniciativas como la Jornada de Innovación de Salesianos Santiago el Mayor, que en la edición de 2024 ha reunido a 113 profesores procedentes de los colegios de la Inspectoría.
El evento se celebró el pasado viernes 19 de abril en la sede inspectorial en Madrid, con el título ‘Seguimos soñando’. Un eslogan sugerente no sólo por enlazar con el lema pastoral del curso, sino también porque esta jornada era la primera después de la pandemia. El objetivo, como siempre, era “encontrarnos, hacer red e inspirarnos mutuamente los centros educativos para seguir avanzando según el estilo educativo salesiano actualizado a la realidad del siglo XXI”, expresan desde la organización.
Tras la oración inicial, la formadora Charo Fernández impartió una charla sobre la Inteligencia Artificial, una tecnología que está revolucionando numerosos sectores, entre los que está también el de la enseñanza.
A continuación, hubo un momento para conocer distintas experiencias de innovación por etapas. Uno de los centros participantes en esta exposición fue el de las Salesianas de Valverde del Camino (Huelva), que presentaron un proyecto que no existe en los centros de la inspectoría: las comunidades de aprendizaje.
La jornada continuó por la tarde con los talleres, dedicados a metodologías de innovación educativa como la gamificación, el aprendizaje-servicio o la evaluación con inteligencia artificial, entre otras.