José Emilio Moreno-Ciudad de los Muchachos

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Nombre y apellidos:  José Emilio Moreno Delgado

Cuenta de Twitter: 

https://twitter.com/sonrisaeduca

@sonrisaeduca

Cuenta de Instagram:

https://www.instagram.com/sonrisaeduca/

Etapa educativa: Primaria

Asignaturas o especialidad que impartes: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Religión y Educación Física

Blog de clase:

https://nopierdaslasonrisaclass.wordpress.com/

Web de divulgación de experiencias educativas:

https://nopierdaslasonrisaeduca.wordpress.com/

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos Ciudad de los Muchachos-Madrid

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…): 

Aunque siempre hablar de uno mismo cuesta un poco, una vez que das los primeros pasos se vuelve más sencillo.

Lo que más me gusta en esta vida es disfrutar de mi familia y amigos, intentando unir mis aficiones al tiempo que pasamos juntos.

Soy un amante de la naturaleza, me encanta descubrir senderos, situarlos en el mapa e ir capturando con mi cámara la flora y fauna, recoger algunas semillas para plantarlas en clase y si es posible reforestar alguna zona con mis alumnos.

He practicado diferentes deportes a lo largo de mi caminar por el mundo, en este momento me he aficionado a la marcha nórdica y estoy bastante enganchado por los beneficios que tiene y la poca probabilidad de lesiones.

Y siempre que puedo leo, disfruto cambiando de géneros literarios, de autores clásicos a modernos, libros de series, infantiles…pero reconozco que la novela histórica es mi debilidad.

He tenido la suerte de poder descubrir a muchas personas, a lo largo de estos años, que han ido enriqueciendo mi forma de plantear mi praxis. Los primeros, mi alumnado y como usan sus inteligencias para interiorizar los contenidos que les planteamos; los segundos los dos carismas muy presentes en mi vida: el salesiano y el vicenciano y finalmente mi formación académica como maestro en el CES Don Bosco y mi formación como experto en aprendizaje cooperativo en UAH, a lo que tenemos que sumar la multitud de compañeros y compañeras con las que he tenido contacto en las diferentes formaciones realizadas, a lo largo de estos primeros veinte años de vocación docente. La posibilidad de compartir y reflexionar juntos sobre la metacognición de nuestra praxis, desde mi punto de vista, es la base para conseguir un cambio radical en la educación española.

Cuéntanos lo que haces:

Voy a compartir con vosotros una pequeña carta que realicé para una formación que resume mi forma de ver la educación y, aunque está centrada en el aprendizaje cooperativo, podemos generalizarla para cualquier proceso de innovación en el que nos queramos aventurar.

Estimado/a, (nombre propio de cada compañero):

Te escribimos para que juntos nos embarquemos en una expedición llena de aventuras. Te invitamos a recuperar nuestra alma de marino, a la que le debemos añadir una pizca de pirata y en nuestras venas sangre de poeta. Sí, es verdad, y una tonelada de paciencia, pero nuestros chicos y chicas se lo merecen. 

Estamos viviendo un momento que nos invita a cambiar y si no lo hacemos, tal vez nos arrepintamos. La sociedad en la que vivimos evoluciona a una velocidad vertiginosa y con toda probabilidad nuestro alumnado trabaje en profesiones que todavía no existen, hace veinticinco años nadie creaba aplicaciones para móviles y en este momento tenemos infinidad de ellas a nuestra disposición.  

Por tanto, no podemos seguir quejándonos en las reuniones de evaluación sobre lo mismo: no leen, no estudian, no realizan las tareas, las familias no dan apoyo, con el cambio de gobierno cambiarán la ley, la programación es burocracia y nos quita tiempo para trabajar con los alumnos, el libro de texto es malísimo… ¡Salgamos de ese pantano! ¡Dónde no sé puede navegar!

            Ha llegado el momento de zarpar para dar respuestas a las necesidades de nuestro alumnado y embarcarnos en los barcos que nos permitan navegar, en este gran océano que son las vidas de nuestros alumnos.

En el puerto tenemos varias naos, sus nombres: Ilusión, Confianza, Formación, Esfuerzo, Investigación, Paciencia, Colaboración y la capitana, la nao Vocación.

Una vez subidos en ellas, te invitamos a lanzar la red del aprendizaje cooperativo en las aguas y veremos que todos esos términos que en un principio nos sonaban raros: sesión cooperativa, roles, destrezas, gamificación, agrupamientos, técnicas, equipos base… y que nuestra mente, educada en el tradicionalismo, nos hacía huir de todo tipo de cambio porque nuestra experiencia así lo aconsejaba, se van volviendo cristalinos hasta mostrarnos que el aprendizaje cooperativo da respuesta a todas nuestras aflicciones.

          Veremos que el aprendizaje es mucho más sencillo, entretenido y significativo, ya que favorecemos la interrelación entre iguales y se generan más oportunidades para la adquisición de contenidos, nos permitirá involucrar más a las familias en el trabajo de aula, nuestras programaciones serán abiertas y no estarán sujetas a la dictadura del libro de texto, las actividades para casa se volverán más emocionantes porque de su trabajo depende mi equipo de base, se sentirán útiles, pondrán en juego todas sus inteligencias para colaborar, ayudar y descubrir nuevos contenidos, tendrán proyectos en común, tendrán a su disposición infinidad de recursos, verán que lo aprendido en un área les puede servir para otras, sabrán de qué se les evalúa, podrán izar infinidad de velas para poder ser evaluados de acuerdo a sus habilidades y características individuales y grupales, disfrutaremos de mucho más tiempo para orientar las tareas a realizar y dar una respuesta individualizada a las dudas y a los alumnos con necesidades… En resumen, tenemos delante de nosotros un océano en el que poder investigar y llevar a la acción todo lo que nos propongamos.

          Os aseguramos que va a ser una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal y que vamos a ser felices trabajando unidos como claustro, puesto que vamos a descubrir un nuevo mundo de aprendizajes para nuestro alumnado.

        Recibe un saludo de tus compañeros de navegación.

Para finalizar, quiero hacer hincapié en el último párrafo, en el punto, trabajar juntos, puesto que, desde mi humilde opinión, tenemos que cambiar la idea, de docentes innovadores por la de equipos y claustros innovadores, es la llave para poder abrir las puertas de un cambio real y perdurable. Así que, si nos animamos, podemos formar un gran equipo.

Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar: 

Analizando mi trabajo podemos decir, que, a lo largo de un curso, realizo en gran medida o en su totalidad las siguientes responsabilidades para con mi alumnado:

Actualizo las programaciones, llegando a rehacer alguna por la experiencia del curso anterior.

Trabajo las unidades didácticas y proyectos, pensando minuciosamente cada una de las sesiones, intentando respetar, la fase de activación, fase de presentación y procesamiento y la metacognición.

En ellas intento ir introduciendo el aprendizaje cooperativo, no superar los quince minutos de explicación y realizar constantes observaciones de los grupos, apoyar, intervenir o lanzar nuevas preguntas para interiorizar o descubrir nuevos contenidos. 

Busco también realizar teatralizaciones en las diferentes aulas desde disfrazarme de Magallanes para llevar a cabo la unidad de “La Edad Morena” hasta Albert Einstein para Ciencias Naturales.

Trabajo con libros de lectura que les gusten, series, canciones actuales, que puedan aportar valores educativos, introducir o modificar la programación si surge alguna inquietud social, por ejemplo, en este momento el Coronavirus o los refugiados sirios cuando llegó un compañero nuevo, …

Intentamos involucrar a las familias, Twitter del aula, reuniones formativas, participación en los proyectos…

Pare evaluar, utilizo rúbricas de evaluación, listas de cotejo, autoevaluación… para las diferentes actividades que realizo: exposición, trabajos, cuaderno, evaluaciones escritas, portafolio…intentando que el resultado global de cada trimestre sea una fotografía del proceso realizado por el alumnado y no la suma de exámenes. Y evalúo mensualmente los tres ámbitos de intervención para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula.

Intento introducir alguna actividad TIC, pero nuestro centro en este momento no dispone de grandes medios, pero el próximo curso se va a realizar una gran inversión que nos va a permitir dar un gran impulso con la llegada de Chromebook, red WIFI en cada aula y tabletas para cada equipo base, lo que nos va a permitir usar de una forma más eficiente: Classroom, blog de clase, herramientas Google, proyectos y unidades didácticas.

Y he de reconocer que me encanta buscar nuevas cosas para cada año e intento generar en el aula un ambiente de entusiasmo y felicidad.

Comparto dos Genially con vosotros, que me sirvieron de base para realizar un proyecto y una unidad didáctica. En la Web de divulgación de experiencias educativas, en la que voy a trabajar el curso que viene, podréis ir viendo el trabajo que vamos a ir realizando.

ABP Historia directo (sexto de primaria): 

https://view.genial.ly/605a1d4f50d6540d7138e613/presentation-presentacion-television

(Los vídeos están protegidos, son entrevistas que los alumnos realizaron a sus familias sobre hechos históricos vividos por ellos)

Unidad didáctica de Ciencias Naturales (quinto de primaria) (realizada durante el confinamiento)

No es magia es ciencia

https://view.genial.ly/5ea463c3da73ac0d8bedbc6e/presentation-no-es-magia-es-ciencia-5o-primaria

Un saludo y no perdáis la sonrisa.

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