Título de la experiencia:
Green entrepreneurship´s for the present and future of Europe and Latin America
PROYECTO GreEn. Emprendimiento social, verde y digital
Nombre del colegio y ciudad:
Centro de Formación Profesional Don Bosco – Villamuriel de Cerrato (Palencia)
Etapa:
SEGUNDO CICLO ESO Y FORMACION PROFESIONAL
Asignatura o especialidad:
Transversal – tutorías – religión
Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final:
https://aulavirtual.green.eplusproject.eu/login/index.php (Moodle testeo)
https://green.eplusproject.eu/juego-digital/ (Página web)
green_erasmus (Cuenta de Instagram)
Nombre del responsable del proyecto:
Santi Domínguez Fernández
Marta García Diez
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo:
El proyecto ha sido colaborativo con distintos socios dentro de la financiación de Erasmus Plus.
ASPAYM Castilla y León
BB&R (Salamanca),
Salesianos Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato,
Gurises Unidos (Uruguay),
Universidad Católica de Córdoba (Argentina)
Universidad Americana (Paraguay).
Metodología:
COLABORATIVA
Cada entidad elige la metodología que mejor se adapta a los jóvenes, teniendo en cuenta las características que presentan cada uno de los seis módulos que confortan el” Toolkit”.
- Creación de un toolKit de recursos.
- Diseño de un juego de gamificación virtual.
Ambos estarán disponibles en inglés, castellano y guaraní. El hecho de que esté en inglés permitirá que los 27 países de la UE tengan acceso a ellos. Mientras que al estar en castellano, podrá ser compartido con todos los países de América Latina.
Descripción de la experiencia:
GreEn aborda el emprendimiento social, verde y digital desde la educación no-formal, los procesos de gamificación, los nuevos entornos digitales y el aprendizaje intercultural entre países/regiones.
GreEn es un proyecto cooperativo que se fundamenta en tres ámbitos:
- El interés por la educación profesional y la juventud.
- El conocimiento acerca de la falta de currículums de educación no-formal que permitan adquirir competencias verdes y digitales para el emprendimiento.
- Su experiencia común en métodos de enseñanza innovadora incluyendo la gamificación, tanto en Europa como en Iberoamérica.
Objetivos que se pretendía conseguir:
1.Aumentar la capacidad de los socios para promover currículums educativos de calidad sobre emprendimiento social, verde y digital en el ámbito de la educación y formación profesional.
2.Aumentar los conocimientos de educadores, profesores y facilitadores en emprendimiento social, verde y digital, de cara a que puedan enseñar y transferir estos conocimientos a estudiantes y jóvenes.
3.Aumentar las competencias de estudiantes y jóvenes de formación profesional en emprendimiento social, verde y digital, de cara a que inicien sus propios emprendimientos.
4.Generar una red (de centros, entidades, profesionales y jóvenes) que promuevan los emprendimientos sociales, verdes y digitales tanto en Europa como en Iberoamérica.
Recursos necesarios:
https://aulavirtual.green.eplusproject.eu/login/index.php (Moodle – Testeo módulos y gamificación)
https://green.eplusproject.eu/juego-digital/ (Página web)
green_erasmus (Cuenta de Instagram)
Valoración resultados, impresiones:
ESTAMOS EN EJECUCIÓN. SON DOS AÑOS.
Se han sistematizado los datos obtenidos en grupos focales, encuestas… y se han elaborado los informes correspondientes. Cabe destacar que todos estos ítems tienen una puntuación muy alta.
Los resultados de los cuestionarios de la primera formación son muy diferentes en lo relativo a los conocimientos previos que tenían los participantes que asistieron a la misma. Comparando las respuestas con las del formulario rellenado al final de la formación, ha habido un aumento notable de los conocimientos.
Con respecto a las preguntas relativas a la utilidad del toolkit, la mayoría están de acuerdo o totalmente de acuerdo.