El objetivo de la situación es trabajar contenidos de 1º ESO de distintas asignaturas asociados a un tema. En este caso el tema que engloba todas las actividades es la bicicleta.
Valoración, resultados, impresiones:
Hemos aplicado la situación dos años seguidos, el primer año la valoración fue positiva y vimos algunos aspectos de mejora. En el segundo año realizamos mejoras en la situación y también la valoración fue positiva.
En las actividades los alumnos utilizaron el aprendizaje cooperativo como eje metodológico y realizaron una valoración positiva de su trabajo.
Recursos necesarios y herramientas TIC utilizadas (nombre y url):
Aula con diferentes espacios para realizar reuniones en grupo, presentaciones. También es necesario una pantalla para visualizar la página web y distintos materiales visuales.
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo:
Mª José Cano Lombardero
Andrés Ridaura Cuenca
Esther Aranda Calvache
Silvia Calle del Olmo
Mª Isabel Yergo Amor
Ana Isabel Jimena Mendoza
Lucía Corral Rivera
Metodología:
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje cooperativo
Educación emocional
Aprendizaje por rincones
Rutinas de pensamiento
Descripción de la experiencia que se puede ver en la presentación adjunta:
Decisión y propósitos por los que decidimos realizar el cambio metodológico en la etapa
Contar los pasos que realizamos
Formación que tuvimos
Distribución del trabajo por áreas
Horario para llevarlo a cabo
Puestas en común
Puesta en marcha
Primeras impresiones
Conclusiones de los maestros tras llevar dos promociones trabajando de esta forma
Resultados de los alumnos
Objetivos que se pretendía conseguir:
Buscar una participación realmente activa de los alumnos, que de verdad se cumpliese que fuesen los protagonistas de su propio aprendizaje. Que disfrutasen aprendiendo y nosotros enseñando. Convertirnos en guías que pudieran observarlos para poder evaluarlos correctamente y ayudarlos en las dificultades que viésemos. Y una mayor involucración de las familias, aumentando la comunicación casa-cole, y al revés, actividades para investigar en casa y compartir en el cole. Presencia de los padres en las aulas, en la ambientación de los proyectos, en talleres de periodicidad mensual. Facilitarnos integrar técnicas de metodologías innovadoras que antes nos costaba más implementar y que al final no le sacábamos el provecho real que tenían sin saturar al profesorado.
Recursos necesarios:
Programa Comunicarnos
Videos, canciones y bailes de youtube
Actividades PDI (propias del proyecto)
Dramatizaciones
Cuentos físicos (contados)
Valoración resultados, impresiones:
Valoración positiva. Satisfacción del trabajo realizado. Metodología más dinámica y activa. Mejor coordinación de co-tutores y del equipo infantil. Mejores resultados académicos obtenidos sin bajar la motivación. Reduce el estrés de niños en su aprendizaje y de los maestros en su enseñanza. Hace realidad la frase que dice “los mejores aprendizajes en la vida se adquieren jugando” (Tonucci)