
Ejes cronológicos con Timeline JS
Timeline JS es una aplicación para la creación de líneas del tiempo multimedia.
https://youtu.be/38q5RJoS-Bw
Timeline JS es una aplicación para la creación de líneas del tiempo multimedia.
https://youtu.be/38q5RJoS-Bw
Ante la dificultad dentro de la cultura del esfuerzo, el Departamento de Ciencias de Secundaria del colegio “Salesianos El Pilar” de Soto del Real ha apostado en este curso escolar por intentar resolver este problema de una forma lúdica, integrando la diversión y el entretenimiento dentro del aula. Los alumnos piensan para resolver los retos que se les van planteando en diferentes momentos, en función del juego hay ocasiones en las que tienen que competir, otras veces la clave del éxito es la cooperación; y detrás de cada juego hay una manera concreta de pensar, una forma de enfrentarse a un problema, de buscar una solución, de razonar que opción es la mejor para conseguir el objetivo buscado… casi sin que los propios alumnos se den cuenta de que están pensando, y lo que es aún más importante, disfrutar haciéndolo.
La neuroeducación (aplicación de los conocimientos de la neurociencia en el ámbito educativo) ha llegado a nuestras aulas para quedarse. Esta ciencia se fundamenta en que ante un reto, el cerebro empieza a segregar neurotransmisores como la dopamina, que estimulan nuestra atención y con ella nuestra capacidad de aprender. Esta es una razón de peso para defender el juego como una herramienta de desarrollo de las capacidades de aprendizaje de los alumnos en el aula.
La base de esta idea es el uso de juegos de mesa, de los que hoy en día podemos encontrar en las tiendas especializadas y que cualquiera de nosotros podríamos tener en nuestras casas. Mediante estos juegos podemos desarrollar fácilmente y de forma lúdica competencias y capacidades; algunas de ellas pertenecen a los estándares de aprendizaje del Bloque 1: procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Y otras habilidades más transversales, como memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento o capacidad de atención. Habilidades que nos serían muy difíciles de poner en práctica de otro modo, pero que gracias al juego no solo no se genera un rechazo al análisis y al razonamiento, sino que genera en los alumnos un deseo de que llegue ese preciado momento.
Nombre y apellidos: Antonio Manuel Leal Virosta.
Cuenta de Twitter: @antoniolevir
Cuenta de Linkedin: antoniolevir@gmail.com
Etapa educativa: ESO-BACH
Asignaturas o especialidad que impartes: Actualmente Dibujo Técnico y Educación Plástica y Visual.
Colegio y ciudad en la que das clase: Colegio María Auxiliadora. Vigo
Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…):
Me considero una persona creativa y activa, amante de su familia y comprometida con los salesianos como cooperador y profesor. Estudié arquitectura en Sevilla, Roma y Coruña, y Bellas Artes en Pontevedra. Me gusta que los alumnos aprendan a ver la realidad desde distintos puntos de vistas e intento promover la reflexión sobre la importancia que tiene el espacio educativo como motor de la transformación metodológica de nuestros colegios.
Cuéntanos lo que haces con las TIC:
Suelo introducir al alumnado de mi colegio en el manejo de software parecido al profesional (pero de licencia libre) de diseño gráfico, bitmap (Gimp), vectorial (inkscape) y CAD, así como 3D (sketchup).
En el ámbito de la tecnología promoví la introducción en mi colegio de los Mindstorm de Lego y el uso de Scratch, aunque ahora continúan este trabajo otros compañeros del centro, de lo cual me alegro enormemente, ya que creo que es estos ámbitos es necesario en trabajo en red.
Este año estoy probando el uso de Edpuzzle para la realización de flipped classroom, y soy un usuario activo de todo el entorno de gsuite y classroom.
Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:
Nombre del proyecto: “Don Bosco saltimbanqui”
Etapa educativa: EP/ESO/BACH/CF
Asignatura o especialidad: Proyecto multidisciplinar
Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final: https://soto.salesianos.es/
Nombre del responsable del proyecto: Miguel Ángel Merino
Correo electrónico de contacto: mamaerino@salesianoselpilar.com
Nombre del colegio y ciudad: Colegio Salesianos El Pilar (Soto Real)
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Departamento de Ciencias Sociales.
Descripción del proyecto:
La idea es mantener el eje temático de Don Bosco y su época y su vinculación con las artes escénicas, concretamente el mundo del circo.
En esta edición seguiremos considerando y desarrollando la actividad desde un “aprendizaje por proyectos”.
Ideas centrales:
Justificación teórica y carismática del proyecto “Don Bosco saltimbanqui”
Haciendo memoria con Don Bosco.
“Durante la primavera, en los días festivos, se reunían los del vecindario y algunos forasteros. Entonces la cosa iba más en serio. Entretenía a todos con algunos juegos que había aprendido. Había a menudo, en ferias y mercados, charlatanes y volatineros a quienes yo iba a ver. Observaba atentamente sus más pequeñas proezas y volvía a casa y las repetía hasta aprenderlas. Imaginaos los golpes, revolcones, caídas y volteretas a que me exponía vez por vez. ¿Lo creeréis?
A mis once años hacía juegos de manos, daba el salto mortal, hacía la golondrina, caminaba con las manos, andaba, saltaba y bailaba sobre la cuerda como un profesional. Había en I Becchi un prado en donde crecían entonces algunos árboles, de los que todavía queda un peral que en aquel tiempo me sirvió de mucho. Ataba a ese árbol una cuerda que anudaba en otro más distante. Después, una mesita con la bolsa y una alfombra en el suelo para dar los saltos. Cuando todo estaba preparado y el público ansioso por lo que iba a venir entonces invitaba a todos a rezar la tercera parte del rosario, tras la cual se cantaba una letrilla religiosa.
Acabado esto, subía a una silla y predicaba o, mejor dicho, repetía lo que recordaba de la explicación del evangelio que había oído por la mañana en la iglesia; o también contaba hechos y ejemplos oídos o leídos en algún libro. Terminado el sermón, se rezaba un poco y en seguida venían las diversiones. En aquel momento hubierais visto al orador, como antes dije, convenirse en un charlatán de profesión. Hacer la golondrina, ejecutar el salto mortal, caminar con las manos en el suelo y los pies en alto, echarme a continuación al hombro las alforjas y a tragarme monedas para después sacarlas de la punta de la nariz de éste o del otro espectador; multiplicar pelotas y huevos, cambiar el agua en vino, matar y despedazar un pollo para hacerle luego resucitar y cantar mejor que antes, eran los entretenimientos ordinarios.
Andaba sobre la cuerda como por un sendero: saltaba, bailaba, me colgaba, ora de un pie, ora de los dos; ya con las dos manos, ya con una sola. Tras algunas horas de diversión, cuando yo estaba bien cansado, cesaban los juegos, se hacía una breve oración y cada uno volvía a su casa.”
Además… en el 250 aniversario del CIRCO
Hace 250 años, en un terreno abandonado cerca de Waterloo, en Londres, el showman, empresario y jinete ecuestre Philip Astley dibujó un círculo en el suelo y lo llenó de asombrosos actos físicos. Este espectáculo fue el primer circo del mundo. Era 1768, un tiempo de revoluciones, pero la verdadera revolución que Astley creó fue una forma de arte completamente nueva. Su anillo de 42 pies, la deslumbrante combinación de malabaristas, acróbatas, payasos, hombres fuertes, jinetes a pelo… Desde sus humildes raíces en las orillas del río Támesis, se extendió rápidamente. La primera gira de Astleys en el extranjero fue en Irlanda. Desde allí realizó una gira por Europa y luego se extendió a América. El circo, comenzó en este momento en 1768.
La fiesta de Don Bosco supone una fiesta de la creatividad en nuestros centros salesianos. En Salesianos Avilés “Santo Ángel” un alumno de 4º de la ESO, José Antonio Álvarez ha realizado un proyecto digno de mención en el que se realiza un viaje virtual a I Becchi y se puede conocer la casita de Don Bosco. Es tan fácil como hacer clic con el dedo.
#donbosco19 #salesianosaviles #ibecchi
#innovación #nosgustanlasTICs Salesianos
https://edu.cospaces.io/Universe/Space/MN3i57TVpOai9jNbDJtZwq