“Vengo porque quiero seguir innovando” “Aprendo de otros, crezco, me renuevo…” “A ver este año que me llevo para mi cole”… frases que se escuchan en la entrada del teatro de Atocha, mientras van llegando profesores de toda la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor para encontrarse y compartir en el marco de la III Jornada de Innovación. Más de 25 colegios representados y 140 participantes que van tomando asiento mientras comentan: ¿Qué tal el viaje?¿Estáis ya de evaluaciones?” Y ese ha sido precisamente el tema que nos introducía de lleno en nuestra jornada: La evaluación.
Loli García, asesora del Equipo de Innovación de Escuelas Católicas, tomaba la palabra para poner la evaluación en un punto de vista diferente y alejarla de connotaciones negativas y de la palabra calificación. “La evaluación ha sido secuestrada por la calificación”, afirmaba y, poco a poco, con palabras cercanas fue acercando al auditorio a términos como autoevaluación o coevaluación como herramientas diferentes para llegar a una evaluación que vaya de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento. Para eso es muy importante “la cultura del error”, equivocarse sirve siempre para aprender. La evaluación como proceso, si prisas, dando tiempo al alumno a ir mejorando con objetivos claros.
Ya en la sede inspectorial, repartidos por secciones, los profesores escucharon diferentes experiencias innovadoras preparadas con mucha ilusión desde los centros de Madrid-Estrecho “San Juan Bautista”, Avilés “Santo Ángel”, Logroño “Los Boscos”, Ciudad Real “Hermano Gárate”, Salesianas Terrassa, Madrid-Santo Domingo Savio, Santander “María Auxiliadora”, Burgos “Padre Aramburu”, Aranjuez “Loyola”, Pamplona, Madrid-Paseo de Extremadura “San Miguel Arcángel” y Soto Del Real “El Pilar”. Cada experiencia fue una mirada diferente al aula y despertó emociones, preguntas, inquietudes… en los profesores.
Y después de la comida informal, donde hubo ocasión de seguir compartiendo vida y vocación, Edebé presentó sus novedades para el curso que viene: Edebé On y Adimat, con un enfoque de personalización del aprendizaje a través de las tecnologías digitales. A continuación, Fernando García, coordinador de Escuelas, dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó “el camino que llevamos haciendo estos años en torno a la innovación educativa con el fin de crear una gran red donde cada colegio aporta de forma significativa. Estamos consolidando un proceso en el que se van formando referentes que garanticen continuidad y sistematización de nuestra apuesta educativa”.
Posteriormente, se dio paso a los talleres sobre Evaluación, también dispuestos por etapas, donde los profesores, a partir de un mapa mental han reflexionado sobre cómo realizar una evaluación más auténtica a través de su experiencia “como alumnos”.
Y la jornada acaba, como siempre, con el clima de familia que nos caracteriza, el agradecimiento y las ganas de poner en práctica lo aprendido. Despedidas, abrazos, afecto sincero y la mirada puesta en nuestros alumnos, en sacar de ellos todo lo mejor.
Existe una guía para implementar metodología ágil en la escuela. Se trata de un guía muy sencilla para profesores de modo que puedan iniciarse en este método de enseñanza, en el que los alumnos se hacen mucho más partícipes de su propio aprendizaje, con mayor motivación, compromiso y, sobre todo, en equipos que mejoran continuamente su proceso de trabajo.
Este método ágil para escuelas está basado en Scrum. En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.
Aquí os dejamos la guía por si estáis interesados:
Siempre hemos oído que una imagen vale más que mil palabras y esto es un ejemplo de ello.
En el colegio de Santander han concretado en un mural “Visual Thinking” la estructura del colegio y las secciones que tiene. Todo bajo el legado de Don Bosco: “Educar es cosa del Corazón”. En cada sección se refleja algo representativo y se va viendo la evolución de los alumnos a medida que van pasando por las diferentes secciones.
Además en otro gran panel, de las mismas dimensiones, reflejan los valores con los que trabajan en su día a día.
Estas dos representaciones gráficas son obra de Laura Ramos, profesora de Ed Primaria.
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Antonio Leal.
Descripción del proyecto:
Intervenir artísticamente haciendo uso de los conocimientos de dibujo técnico en el entorno escolar, generando reflexión sobre el uso que hacemos de nuestros espacios y nuestros modelos de convivencia.
Objetivos que se pretendía conseguir:
Reflexionar sobre la importancia de los puntos de vista desde los que se observan los espacios y las realidades sociales, vinculando esta reflexión al estudio de la perspectiva cónica en la materia de Dibujo Técnico en bachillerato.
Valorar los espacios públicos que habitamos en nuestro día a día, desde el trabajo sobre algunos de ellos.
Transmitir mensajes de convivencia desde el lenguaje simbólico y creativo, con acciones artísticas concretas.
Recursos necesarios:
Para la realización de los trampantojos (Depende de los proyectos propuestos por los grupos):
Tras dos años de trabajo, no exentos de dificultades, el pasado viernes, en el Museo Marítimo de Bilbao, se presentó el proyecto “Grúa Carola”, construcción a escala 1/20 de la grúa original, icono de la ciudad de Bilbao y del pasado industrial del País Vasco.
Este proyecto ha sido realizado por los alumnos de Formación Profesional Básica de Salesianos Deusto, quienes han visto reconocido por parte de las diferentes instituciones y, por supuesto de sus profesores, el esfuerzo realizado.