Nombre del colegio y ciudad: María Auxiliadora Vigo
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo:
Pepe Rivera y Luis Quiroga
Descripción del proyecto:
1º Fase: Conferencia previa a los trabajos de reforestación Chandebrito. Los días 16 y 20 de febrero Oliver Wais, ingeniero agrícola, explica por cursos qué es un monte comunal, sus funciones, significado histórico, dónde está la Parroquia de Chandebrito, cómo se va a realizar el trabajo, qué se van a encontrar y cuestiones básicas de técnicas de replantación y cuidado de un monte.
2º Fase: Realización de la Unidad didáctica “¡Manada Carballo!” sobre la importancia de los bosques y los incendios forestales en Galicia, su problemática en general y otros muchos contenidos acerca de la necesidad que tenemos de comprometernos con la conservación y protección de nuestro medio ambiente.
“El camino del acompañamiento”, bajo este título, y llamados a emprender esta hermosa tarea, se congregaron en León más de 40 personas implicadas en la Pastoral de los colegios de la Inspectoría Santiago el Mayor. Durante dos días, 14 y 15 de marzo, participaron en el Seminario para la Innovación Pastoral que estuvo centrado en profundizar en el Itinerario de Acompañamiento que se ofrece desde la Delegación de Pastoral.
En todos los momentos preparados la palabra acompañamiento fue protagonista y en cada conversación se intuía el profundo interés y la motivación por conseguir que sea una realidad que tome fuerza en cada casa.
Desde la primera ponencia del delegado de Pastoral, Txetxu Villota, se hizo hincapié en seguir cultivando el interior de la persona “pues un acompañamiento será posible si hace posible habitar el mundo interior”. La pastoral juvenil salesiana está dando mucho valor a este camino como una opción de la congregación, por esta razón se están ofreciendo cursos de capacitación a diversos niveles en la vida de la inspectoría. Con esta propuesta se intenta dar respuesta a la demanda de formación en este sentido para ayudar a los jóvenes a responder “a sus preguntas de búsqueda y opciones vocacionales que conduzcan a cada uno a dar con su proyecto de vida según el Evangelio”.
Existe un verdadero interés actualmente en hacer posible el acompañamiento en la escuela. Aquí sería entendido, en palabras del delegado de Pastoral, “como todo proceso de relación educativa que establecemos con los chicos y chicas en donde está presente una intención evangelizadora”
Tras la primera intervención de estas jornadas se suscitaron muchas preguntas y reflexiones en el interior de cada uno. Se propuso entonces un momento de tiempo interior y una eucaristía en la que dar gracias por estas intuiciones que van colocando la vida de los jóvenes y su vocación en el centro.
Ya por la tarde, los asistentes participaron de varios Talleres sobre el Acompañamiento Pastoral desde diferentes puntos de vista: el proyecto de vida, acompañar para elegir y cómo funciona el discernimiento. De todos ellos se sacaron aprendizajes muy válidos para iniciar, consolidar o descubrir procesos de acompañamiento.
El viernes el día comenzaba con la oración y una breve exposición sobre el Plan Inspectorial de Animación Vocacional presentado por el coordinador de Animación Vocacional, Xabi Camino que aterrizó en la reflexión conjunta sobre los centros de interés para el acompañamiento según las edades. A continuación, los asistentes participaron en dos experiencias simultáneas. La primera presentó un material que se ha dado ya a conocer a los coordinadores de Pastoral: “Misión posible” que integra la dimensión vocacional en el currículo para los alumnos más mayores de la ESO. Y la segunda, presentada por el Colegio Claret de Segovia, que explicó su modelo de escuela que opta por el acompañamiento. Dos propuestas innovadoras para abrir vías caminos en este sentido.
Antes de marchar de vuelta a casa hubo tiempo de compartir lo vivido. “Me llevo muchas ideas para poner en marcha y una enorme ilusión por abrir procesos de acompañamiento”, “escuchar, poner en valor, estar atento a la vida de mis alumnos”, “¿qué espacios, qué tiempos puedo habilitar en mi centro”… son algunos de los comentarios que surgieron en la puesta en común. Se respiraba ilusión y ganas de comprometerse cada uno desde su realidad, poco a poco, creando un modelo realista de acompañamiento.
El próximo miércoles 3 de abril, desde las 18:00 a las 20:00, tendrá lugar en Madrid una de las sesiones formativas de “La educación, una pasión que conecta”.
Google y Edebé se alían para mejorar la educación. Esta colaboración permitirá producir y distribuir productos educativos digitales destinados al aprendizaje adaptativo, a través del uso dela Inteligencia Artificial y el Big Data.
La jornada formativa tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Asignaturas o especialidad que impartes: Ciencias Sociales, Inglés y Lengua Castellana.
Colegio y ciudad en la que das clase: María Auxiliadora, Salesianos Vigo.
Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…): Estudié Historia del Arte y al finalizar la universidad decidí continuar mi formación en Londres, donde realicé un curso de comisariado de exposiciones en el Central Saint Martins College y completé mi formación en lengua inglesa. Cuando, tras regresar a España, me di cuenta de que lo que me interesaba era la docencia, estudié Magisterio y he estado enseñando inglés desde entonces.
Cuéntanos lo que haces con las TIC: En el aula, utilizamos el Chromebook como herramienta fundamental de trabajo en el día a día, para obtener información (libro digital, aula planeta, diccionarios online,..) y, sobre todo, como medio de comunicación, colaboración y creación de contenidos digitales.
Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar: En este momento estamos llevando a cabo un proyecto sobre mujeres en todo el colegio y, dentro del plan anual de lectura, se nos animó también a dar un mayor peso a los géneros lírico y dramático. Así que los alumnos de 4º a 6º han estado trabajando en inglés la figura de la escritora e ilustradora británica Shirley Hughes, investigando y exponiendo su biografía, analizando sus dibujos y aprendiendo y recitando sus poemas.
Como centro plurilingüe, creemos firmemente que el aprendizaje actual y el dominio futuro del inglés será determinante en la vida de nuestro alumnado, y que los idiomas se perfeccionan usándolos, de ahí nuestro esfuerzo en darle un enfoque práctico.
Es por todo ello que llevamos unos años recurriendo a la dramatización de cuentos en inglés, como medio para fomentar la competencia comunicativa con un carácter lúdico y motivador. De este modo, los alumnos no solo pierden el miedo a hablar en otro idioma, sino que además la actuación es todo un acontecimiento para sus compañeros de Primaria.