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Pinterest es una aplicación para “curar” (organizar) imágenes.
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Si buscamos una definición formal para los paisajes de aprendizaje, podríamos definirlos de la siguiente manera:
“Los paisajes de aprendizaje son una herramienta pedagógica que nos permite crear escenarios educativos personalizados para cada uno de nuestros alumnos combinando actividades de comprensión con mundos simbólicos que fomentan y aprovechan la imaginación del alumnado para su aprendizaje”.
Los paisajes de aprendizaje van acompañados de una matriz de doble entrada relacionando las inteligencias múltiples y los procesos cognitivos de la taxonomía de Bloom. Con esta matriz se pueden crear nuestros propios itinerarios de experiencias de aprendizaje para nuestros alumnos.
Podemos elaborar un paisaje donde todos estos itinerarios tengan cabida, y sea el alumno, quien, libremente, elija su propio camino. De este modo, cada alumno, o cada equipo de alumnos, explorará el paisaje que hemos diseñado de forma libre, descubriendo por sí mismo, y movido por sus propias motivaciones, la información y las actividades que le proponemos, así se puede dar una respuesta de calidad y equitativa a todo el alumnado.
Para más información, Escuelas Católicas propone un ejemplo de paisaje de aprendizaje situado en este enlace. En este enlace, nos explican el proceso a seguir para realizar un buen paisaje de aprendizaje dentro de tu aula.
El colegio Salesiano San José, ubicado en el barrio de Pizarrales, ha completado la reproducción de la fachada rica de la Universidad de Salamanca en tres dimensiones. El trabajo forma parte de un proyecto docente desarrollado a lo largo de este año en el que se han involucrado una veintena de estudiantes y docentes de las asignaturas de Tecnología, Ciencias Aplicadas y Matemáticas, bajo la dirección de los profesores Mónica Gil, Luis Javier Barajas y Jorge García.
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Nombre del proyecto: Visual Thinking en el aula y fuera de ella.
Etapa educativa: Primaria (pero válido para cualquiera)
Asignatura o especialidad: Válido para todas, en cualquiera en el que tengas contenidos a explicar.
Nombre del responsable del proyecto: Laura Ramos Blanco
Correo electrónico de contacto: lauraramos@salesianossantander.org
Nombre del colegio y ciudad: Salesianos Santander-“María Auxiliadora”
Descripción del proyecto: Utilización de Visual Thinking (pensamiento visual) en el aula para explicar y comprender contenidos, así como para exponer ideas. Utilización en espacios comunes del colegio.
Objetivos que se pretendía conseguir: El uso del Visual Thinking puede: Facilitar el aprendizaje y ayudar a que los alumnos puedan conectar aprendizajes pasados con los presentes, ayudar a una rápida memorización, convertir palabras e ideas en imágenes para una mejor comprensión…. Además, acerca las ideas a adultos y mayores de una forma más atractiva y clara.
El Visual Thinking puede ser usado por profesores y alumnos, y en cualquier etapa educativa. Su uso continuado crea un hábito y se integra perfectamente en el día a día del aula.
Podemos utilizarlo en muchas ocasiones, como por ejemplo:
Todas estas ideas se pueden modificar o ampliar encontrando un punto en el que profesores y alumnos se encuentren cómodos. Teniendo en cuenta las edades, las asignaturas o el grupo. Y todas ellas pueden tener un apoyo en papel, en digital, papel y digital, vídeos, herramientas tic…
Recursos necesarios: Materiales de aula como papel, rotuladores… Podemos usar cualquier tamaño de papel y grosor de rotulador. Este tipo de trabajo también puede hacerse digital. En mi caso utilizo rotuladores de colores de varias marcas, rotuladores negros permanentes de varios grosores y papel continuo.
Herramientas TIC utilizadas (nombre y url): No es necesariamente un trabajo TIC. Ya que podemos usar material del aula. Existen materiales más específicos pero que no son imprescindibles. Para el trabajo digital me gusta “procreate”, aunque también uso en ocasiones “sketches”.
Valoración resultados, impresiones: Los alumnos aprenden con mayor facilidad, los contenidos aprendidos duran más en el tiempo. La motivación aumenta y la participación se hace mayor. Ayuda a la comprensión. Es una herramienta inclusiva con gran potencial facilitando el acceso a la información a todos los alumnos. En el uso de espacios comunes hemos logrado convertirlos en espacios atractivos con información cercana.
Título de la experiencia: “Pree: La revolución de un pasillo”
Nombre del colegio: Salesianos Barakaldo
Etapa: ESO, 1º Y 2º
Metodología: PBL, Trabajo cooperativo, Desdobles, Agrupaciones flexibles, Equipos colaborativos.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Siguiendo el marco legal emanado del Decreto y convencidos de que las oportunidades han de ser para el mayor número de alumnos posible, este año el PREE se ha organizado teniendo en cuenta tres principios claros:
Para ello se han acomodado horarios de desdoble y se ha vertebrado un Equipo compuesto por tres personas que trabajan directamente (con hora de coordinación semanal) y otras dos de soporte (Lengua-Inglés + Plástica), de manera que 5 personas traccionan a todo el pasillo… y lo revolucionan.
Persona de contacto: Mikel Alvira
Link: Mikel.alvira@salesianosbarakaldo.eus