Paisajes de aprendizaje

Paisajes de aprendizaje

Si buscamos una definición formal para los paisajes de aprendizaje, podríamos definirlos de la siguiente manera:

“Los paisajes de aprendizaje son una herramienta pedagógica que nos permite crear escenarios educativos personalizados para cada uno de nuestros alumnos combinando actividades de comprensión con mundos simbólicos que fomentan y aprovechan la imaginación del alumnado para su aprendizaje”.

Los paisajes de aprendizaje van acompañados de una matriz de doble entrada relacionando las inteligencias múltiples y los procesos cognitivos de la taxonomía de Bloom.  Con esta matriz se pueden crear nuestros propios itinerarios de experiencias de aprendizaje para nuestros alumnos.

Podemos elaborar un paisaje donde todos estos itinerarios tengan cabida, y sea el alumno, quien, libremente, elija su propio camino. De este modo, cada alumno, o cada equipo de alumnos, explorará el paisaje que hemos diseñado de forma libre, descubriendo por sí mismo, y movido por sus propias motivaciones, la información y las actividades que le proponemos, así se puede dar una respuesta de calidad y equitativa a todo el alumnado.

Para más información, Escuelas Católicas propone un ejemplo de paisaje de aprendizaje situado en este enlace. En este enlace, nos explican el proceso a seguir para realizar un buen paisaje de aprendizaje dentro de tu aula.

 

El colegio de Salamanca-San José reproduce la fachada rica de la Universidad en 3D

El colegio de Salamanca-San José reproduce la fachada rica de la Universidad en 3D

El colegio Salesiano San José, ubicado en el barrio de Pizarrales, ha completado la reproducción de la fachada rica de la Universidad de Salamanca en tres dimensiones. El trabajo forma parte de un proyecto docente desarrollado a lo largo de este año en el que se han involucrado una veintena de estudiantes y docentes de las asignaturas de Tecnología, Ciencias Aplicadas y Matemáticas, bajo la dirección de los profesores Mónica Gil, Luis Javier Barajas y Jorge García.

Continuar leyendo la noticia en:

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1376075/colegio-salesiano-san-jose-reproduce-fachada-rica-universidad-salamanca-3d

 

Visual Thinking Santander-María Auxiliadora

Visual Thinking Santander-María Auxiliadora

Nombre del proyecto: Visual Thinking en el aula y fuera de ella.

Etapa educativa: Primaria (pero válido para cualquiera)

Asignatura o especialidad: Válido para todas, en cualquiera en el que tengas contenidos a explicar.

Nombre del responsable del proyecto: Laura Ramos Blanco

Correo electrónico de contacto: lauraramos@salesianossantander.org

Nombre del colegio y ciudad: Salesianos Santander-“María Auxiliadora”

Descripción del proyecto: Utilización de Visual Thinking (pensamiento visual) en el aula para explicar y comprender contenidos, así como para exponer ideas. Utilización en espacios comunes del colegio.

Objetivos que se pretendía conseguir: El uso del Visual Thinking puede: Facilitar el aprendizaje y ayudar a que los alumnos puedan conectar aprendizajes pasados con los presentes, ayudar a una rápida memorización, convertir palabras e ideas en imágenes para una mejor comprensión…. Además, acerca las ideas a adultos y mayores de una forma más atractiva y clara.

El Visual Thinking puede ser usado por profesores y alumnos, y en cualquier etapa educativa. Su uso continuado crea un hábito y se integra perfectamente en el día a día del aula.

Podemos utilizarlo en muchas ocasiones, como por ejemplo:

  • Antes de entender algo: Como “pista” para lo que vamos a trabajar, iniciando una actividad oral o introduciendo un contenido.
  • Para entender algo: un problema de matemáticas (facilitando la comprensión con su representación), representando una secuencia o proceso, o jerarquizando unos contenidos.
  • Después de entenderlo: Realizando un esquema o mapa visual, con apuntes de lo trabajado o resaltando la idea principal.
  • Para explicarlo: Aunque mayoritariamente sería en este caso el uso del profesor los alumnos pueden preparar sus imágenes con el fin de exponer contenidos a sus compañeros. El dibujo puede estar preparado, ir realizándose a medida que se habla o utilizando una de las múltiples herramientas digitales apoyado con voz o sonido.

Todas estas ideas se pueden modificar o ampliar encontrando un punto en el que profesores y alumnos se encuentren cómodos. Teniendo en cuenta las edades, las asignaturas o el grupo. Y todas ellas pueden tener un apoyo en papel, en digital, papel y digital, vídeos, herramientas tic…

Recursos necesarios: Materiales de aula como papel, rotuladores… Podemos usar cualquier tamaño de papel y grosor de rotulador. Este tipo de trabajo también puede hacerse digital. En mi caso utilizo rotuladores de colores de varias marcas, rotuladores negros permanentes de varios grosores y papel continuo.

Herramientas TIC utilizadas (nombre y url): No es necesariamente un trabajo TIC. Ya que podemos usar material del aula. Existen materiales más específicos pero que no son imprescindibles. Para el trabajo digital me gusta “procreate”, aunque también uso en ocasiones “sketches”.

Valoración resultados, impresiones: Los alumnos aprenden con mayor facilidad, los contenidos aprendidos duran más en el tiempo. La motivación aumenta y la participación se hace mayor. Ayuda a la comprensión. Es una herramienta inclusiva con gran potencial facilitando el acceso a la información a todos los alumnos. En el uso de espacios comunes hemos logrado convertirlos en espacios atractivos con información cercana.

Ficha completa Visual Thinking

Salesianos Barakaldo: “Pree: La revolución de un pasillo”

Salesianos Barakaldo: “Pree: La revolución de un pasillo”

Título de la experiencia: “Pree: La revolución de un pasillo”

Nombre del colegio: Salesianos Barakaldo

Etapa: ESO, 1º Y 2º

Metodología: PBL, Trabajo cooperativo, Desdobles, Agrupaciones flexibles, Equipos colaborativos.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Siguiendo el marco legal emanado del Decreto y convencidos de que las oportunidades han de ser para el mayor número de alumnos posible, este año el PREE se ha organizado teniendo en cuenta tres principios claros:

  1. Inclusión: el alumnado no sale del aula; es un segundo profesor quien entra en el aula ordinaria o se trabaja con agrupaciones flexibles y desdobles.
  2. 2.El trabajo por Proyectos, a partir de la filosofía PBL, organizando proyectos en los que participan a la vez alumnos de listado-PREE y alumnos de aula ordinaria; estos proyectos son de dos tipos:
  1. a) Puntuales: Interbiak, Cuentacuentos, Demografía del colegio, Prehistoria…
  2. b) Mantenidos en el tiempo: Km0, Haurrak, Blog, Operación Triunfo…
  3. El PREE acoge al alumnado de 1º y 2º con necesidades de aprendizaje, pero se desarrolla con alumnos que no son del listado y con con todo el claustro, siendo los profesores PREE el equipo tractor en la implementación de una nueva concepción de enseñanza-aprendizaje (trabajo cooperativo, PBL, etc)

Para ello se han acomodado horarios de desdoble y se ha vertebrado un Equipo compuesto por tres personas que trabajan directamente (con hora de coordinación semanal) y otras dos de soporte (Lengua-Inglés + Plástica), de manera que 5 personas traccionan a todo el pasillo… y lo revolucionan.

Persona de contacto: Mikel Alvira

Link: Mikel.alvira@salesianosbarakaldo.eus