por Innovación Salesianos | Abr 29, 2019 | Destacadas, Profesores
Nombre y apellidos: Susana Mateos Pedrero
Etapa educativa: Formación Profesional GM y GS
Asignaturas o especialidad que impartes: Apoyo Domiciliario, Formación y Orientación Laboral, Teleasistencia, Habilidades Sociales.
Colegio y ciudad en la que das clase: Colegio Salesianos Paseo “San Miguel Arcángel”
Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…): Licenciada en Psicopedagogía, Diplomada en Educación Social, Máster en Orientación Educativa y estudiante de último año de Doctorado en Educación. Realizo el Doctorado sobre el Aprendizaje-Servicio en los futuros docentes de grado de Primaria como metodología óptima para la mejora de sus competencias profesionales.
Además de mi trabajo como profesora en el Colegio, y mi tesis doctoral, compagino mi actividad laboral con todo el tema de Innovación Educativa, asistiendo a congresos, impartiendo seminarios, ponencias y demás actos que giran en torno de la misma temática. Me encanta el mundo de la docencia y la Innovación Educativa. Considero que es un campo sobre el que queda mucho por descubrir y mejorar.
Cuéntanos lo que haces: Soy Profesora de Formación Profesional, Personal Investigador en Formación (PIF) del Departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Educación de la UAM e integrante del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) Investigando sobre Aprendizaje-Servicio para la Justicia Social.
Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar: Desde el curso pasado, estamos llevando a cabo un proyecto de ApS en el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de Depedencia (TAPSD) en el Primer curso. Hemos implementado la metodología de forma transversal en 5 de los 7 módulos del primer curso con el fin de impulsar un aprendizaje significativo del alumnado. El primer curso fue un éxito y los alumnos mejoraron notablemente sus competencias, lo que sin duda se ha puesto de manifiesto en este segundo curso durante sus prácticas educativas. En este segundo curso hemos seguido afianzando el proyecto en el primer curso y esperamos para futuros cursos académicos implementar en segundo la figura del mentor en ApS.
En la actualidad he formado parte de numerosas investigaciones respecto al impacto que la implantación de una metodología activa como el ApS tiene en Educación y sigo escribiendo artículos sobre ello.
por Innovación Salesianos | Abr 11, 2019 | Experiencias
Nombre del proyecto: Escape room Don Bosco
Etapa educativa: Educación Primaria
Asignatura o especialidad: Todas
Nombre del responsable del proyecto: Sonia Ramos e Isabel Pérez
Correo electrónico de contacto:
sramos@salesianoslosboscos.com
iperez@salesianoslosboscos.com
Nombre del colegio y ciudad:
Logroño-Salesianos “Los Boscos”
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo:
Sonia Ramos e Isabel Pérez
Descripción del proyecto:
El Escape-room Don Bosco se llevó a cabo en el día grande de la fiesta para conseguir que el alumnado se acercase más a su vida y se familiarizase con hechos y fechas importantes de la misma. Para ello fue necesario que en días anteriores se comentasen aspectos importantes de la vida de Don Bosco.
Los alumnos estaban divididos en grupo clase para conseguir que todos trabajasen en equipo con los compañeros con los que más tiempo pasan (sus compañeros de clase). Para facilitar las tareas de organización, se dividió la actividad en dos horas de manera que la primera hora la realizaban tres cursos y la segunda hora cuatro cursos. De ese modo evitamos aglomeraciones de alumnos.
Antes de empezar, a cada uno de los grupos se le entregó un cuaderno necesario durante toda la actividad y se les comunicó que San Juan Bosco había sido secuestrado y eran ellos los encargados de encontrarle sano y salvo. El destino de Don Bosco estaba en sus manos.
Para poder conseguirlo los distintos grupos tuvieron que resolver ocho enigmas repartidos por todo el colegio. Al superar un enigma conseguirían una pegatina que debían colocar en su cuaderno. Cuando tuvieran las ocho pegatinas podrían buscar a la persona responsable de la última respuesta.
Para que los grupos no coincidieran en la misma prueba, se organizó el recorrido de manera que cada grupo empezase en una prueba distinta y así ir rotando.
El grupo que antes lo consiguiera, habría salvado a Don Bosco.
Explicación de las pruebas:
1. PUZZLE DON BOSCO
Por una zona del patio habrá repartidas piezas de tres puzles de Don Bosco que tienen que montar para que los vigilantes de la prueba les den el pergamino con la pista: “Si la siguiente pista quieres encontrar, con la linterna en la columna tendrás que mirar”
2. MENSAJE OCULTO
Para poder continuar tienen que encontrar la linterna de luz negra que hay escondida en el patio. Una vez encontrada tendrán que probar en qué columna está escrito el mensaje (sólo se ve con luz negra): “Para poder avanzar, llave y candado a la vista están”.
3. CAJA FUERTE
Tienen que encontrar la llave y la caja fuerte que hay escondidas en el patio. Al abrirla encontrarán una hoja con varios números (necesarios para la siguiente prueba) y una linterna de luz negra para descubrir que en la caja, con tinta invisible, pone “Laboratorio”
4. LABORATORIO
Tienen que descubrir que los números que han encontrado en la caja de la prueba anterior, se corresponden con los de los elementos de la tabla periódica que hay en laboratorio. Cada número hace referencia a un símbolo de un elemento que les da unas letras. Al unir todas las letras obtendrán la palabra “salesianos”.
Si lo consiguen, el vigilante de la prueba les dará el pergamino en el que se lee: “Para a Don Bosco encontrar, el buscaminas tendrás que superar”
5. BUSCA-MINAS
El buscaminas estará marcado en el suelo de un pasillo o aula que tenga baldosas cuadradas. El vigilante de prueba tendrá el “mapa” en que estarán marcadas las bombas de la prueba. Los alumnos tienen que ir pasando de uno en uno intentando no pisar las bombas para llegar desde Ibecchi a Valdocco (decorar el suelo con dibujos representativos).
Todos los alumnos tienen que estar atentos para ver dónde hay bombas y dónde no.
El recorrido finaliza en la puerta del aula que tiene la siguiente prueba.
6. SOPA DE LETRAS
En la pizarra estarán pegadas dos sopas de letras y una lista de las palabras que tienen que encontrar. Al tachar todas las palabras quedará visible el mensaje “A clase de Isabel irás” y “y un código nuevo descubrirás”.
7. BARCOS DE PAPEL
En esta clase hay varios folios, unos en blanco y otros con alguna raya (aparentemente sin sentido). Los alumnos tienen que hacer barcos de papel de tal manera que cada barco les dará un número. Ese número (1888) les servirá para desbloquear la pantalla del ordenador de la clase.
En la pantalla aparecerá una imagen del aula a la que tienen que ir a continuación.
8. MENSAJE OCULTO.
Al entrar en clase se les da una linterna de luz negra y un mensaje: “Entre la fecha de mi muerte y la fecha de mi nacimiento, encontrarás lo que buscas”.
En el calendario estará marcado en el mes de abril el siguiente mensaje sólo visible con la linterna: “Para poder continuar, la zona de juego tenéis que visitar”
9. ENCONTRAR A DON BOSCO
Una vez superadas las ocho pruebas, habrán conseguido las ocho caras de Don Bosco que tendrán que ir pegando en el cuadernito del grupo. En la última página del cuaderno aparece el mensaje “Si los 8 puntos has conseguido, Sonia te dirá dónde está Don Bosco retenido”
Los alumnos tienen que buscar a la profesora que les conducirá al espacio en el que está la marioneta de Don Bosco atada con hilos.
Objetivos que se pretendía conseguir:
- Acercarnos a datos de la vida de San Juan Bosco de una manera lúdica y divertida.
- Celebrar la vida y obra de nuestro patrón.
- Trabajar aspectos relacionados con el pensamiento lateral, la memoria, la resolución de problemas, la atención.
- Mejorar el trabajo en equipo de los alumnos.
- Aprender aspectos relacionados con la competitividad de una manera sana y sin enfrentamientos teniendo un objetivo común para todos.
Recursos necesarios:
- Linterna de luz negra.
- Rotulador de tinta invisible.
- Caja fuerte con candado
- Materiales de las diferentes pistas.
Valoración resultados, impresiones:
La valoración de la actividad por parte de los alumnos no podía haber sido mejor. Además de pasar un rato muy entretenido, han conocido datos y fechas importantes de la vida de Don Bosco, no sólo porque aparecen en el cuaderno del grupo, sino también porque son necesarios para resolver las pruebas.
Hay que tener especial cuidado a la hora de organizar en qué prueba empieza cada grupo, puesto que hay pruebas más largas que otras y debemos evitar que dos grupos coincidan en la misma ya que, de ser así, uno de ellos tendría que esperar y se ralentizaría su ritmo.
Ficha completa
por Innovación Salesianos | Abr 11, 2019 | Noticias
Dos de nuestros colegios han pasado fase en el Programa de Innovación 43,19 de Escuelas Católicas de Madrid. El colegio de Salesianos Carabanchel ha pasado a la fase “Semilla” y el colegio Salesianos Atocha ha recibido también la placa que confirma su acceso al programa.
El Equipo de Innovación de Carabanchel explica cómo ha sido este camino: “En Salesianos Carabanchel, comenzamos el proceso de innovación con escuelas católicas en 2015. Después de casi cuatro años de trabajo, cambios en el equipo de innovación y nuevas comunicaciones con el claustro hemos conseguido alcanzar un nivel de madurez y conciencia que nos ha permitido superar la primera etapa del programa 43,19. Afrontamos este nueva etapa de Semilla, con más ilusión si cabe que cuando iniciamos el proyecto. Contamos con un equipo de innovación consolidado y con una muy buena comunicación con los claustros, con el equipo directivo y con la titularidad. Esperamos que este nuevo reto que se nos presenta, nos lleve a alcanzar nuevos horizontes que permita a todos los miembros de nuestra comunidad educativa, avanzar en conjunto y así conseguir el perfil de alumno que deseamos.”
Desde aquí damos la enhorabuena a los dos colegios.
por Innovación Salesianos | Abr 9, 2019 | Profesores
Nombre y apellidos: Cristina López Rogel
Etapa educativa: Secundaria
Asignaturas o especialidad que impartes: Matemáticas y Física y Química
Colegio y ciudad en la que das clase: Soto del Real- “El Pilar”
Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…): Estudié Licenciatura de Ciencias Ambientales en la universidad de Alcalá de Henares. Me gusta mucho la naturaleza y hacer rutas por la montaña. Una de mis aficiones es leer, aunque durante el curso me cuesta mucho encontrar momentos para ello y mi pasatiempo favorito los fines de semana es quedar con amigos y familia a jugar a juegos de mesa o hacer algún escape room.
Cuéntanos lo que haces: He introducido en las clases de matemáticas 1º y 2º de la ESO juegos de mesa como herramienta para trabajar competencias, habilidades y estándares de aprendizaje necesarias en el ámbito científico, que trabajadas de otra forma suelen causar el rechazo del alumnado. A esta actividad se dedica media clase a la semana, es decir, unos 25 minutos.
Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:
Que a los alumnos no les gusta pensar y es algo que procuran evitar, es una realidad de la que me he dado cuenta tanto en los años como docente, como en mi época de estudiante en el colegio: en cuanto los alumnos se topan con un ejercicio que deben resolver y no lo entienden en la primera lectura se disponen a levantar la mano ágilmente para hacer saber al profesor su dificultad para la resolución, “si no lo entiendo, no lo hago, a mí que me lo expliquen”.

Desde hace unos años hay un cierto rechazo en las aulas a releer, repensar y desentrañar cualquier cosa que no se entienda rápidamente, es decir, hay un cierto rechazo a la cultura del esfuerzo. Ante esta dificultad, intenté resolver este problema de una forma lúdica, integrando la diversión y el entretenimiento dentro del aula. Decidí ponerme a jugar a juegos de mesa en las clases de matemáticas de 1º y 2º de la ESO, así los alumnos se ven en la obligación de pensar para resolver los retos que se les van planteando en diferentes momentos; en función del juego hay ocasiones en las que tienen que competir, otras veces la clave del éxito es la cooperación; y detrás de cada juego hay una manera concreta de pensar, una forma de enfrentarse a un problema, de buscar una solución, de razonar que opción es la mejor para conseguir el objetivo buscado… casi sin que los propios alumnos se den cuenta de que están pensando, y lo que es aún más importante, disfrutar haciéndolo.

¿Y en qué se fundamenta esta idea? En la neuroeducación (aplicación de los conocimientos de la neurociencia en el ámbito educativo), ciencia que se fundamenta en que ante un reto, el cerebro empieza a segregar neurotransmisores como la dopamina, que estimulan nuestra atención y con ella nuestra capacidad de aprender. Y eso es justamente lo que consiguen los juegos de mesa que usamos en las clases de matemáticas. Son juegos que podemos encontrar en tiendas especializadas y que cualquiera de nosotros podríamos tener en nuestras casas; ya que no se trata de dar más trabajo al profesor inventando juegos de mesa, si no utilizar los juegos creados por los expertos para gustar y aprovecharlos en las aulas.

Gracias a estos juegos podemos desarrollar fácilmente y de forma lúdica competencias y capacidades; algunas de ellas pertenecen a los estándares de aprendizaje del Bloque 1: procesos, métodos y actitudes en matemáticas, esos que se trabajan en todos los temas y en ninguno. Y otras habilidades más transversales, como memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento o capacidad de atención. Habilidades que nos serían muy difíciles de poner en práctica de otro modo, pero que gracias al juego no solo no se genera un rechazo al análisis y al razonamiento, si no que genera en los alumnos un deseo de que llegue ese preciado momento.
