Concurso de enigmas Don Bosco – Salesianos Pamplona

Concurso de enigmas Don Bosco – Salesianos Pamplona

Nombre del colegio: Salesianos Pamplona

Etapa: ESO/BACH/CICLOS

Metodología: Inteligencias múltiples y Gamificación

Descripción de la experiencia:

Como alternativa a las competiciones deportivas que se organizaban en torno a D. Bosco hace ya 12 años surgió desde el Departamento de Ciencias y Tecnología la idea de un concurso de enigmas. Esta competición de tipo lógico-matemático propone a nuestros alumnos diferentes retos durante las semanas de enero previas a la fiesta de D. Bosco. Los enigmas propuestos en esta primera fase se pueden resolver por parejas, en grupo o individualmente. Los alumnos que tienen una mejor participación, tanto por interés como por resultados, pasan a la gran final en la que deben enfrentarse de forma individual a los últimos enigmas que deciden los ganadores del Concurso.

Persona de contacto: Juan José Bonilla

LINK: dpto.cyt@salesianospamplona.es

http://salesianospamplona.info/final-de-las-12a-edicion-del-concurso-de-enigmas-de-d-bosco/

http://salesianospamplona.info/reparto-de-premios-del-concurso-de-enigmas/

https://www.youtube.com/watch?v=8JD0TLSuSgg

Ficha completa

 

Premios Impulso TIC 2019 concede un galardón a Salesianos Avilés “Santo Ángel”

Premios Impulso TIC 2019 concede un galardón a Salesianos Avilés “Santo Ángel”

El colegio Salesianos Avilés “Santo Ángel” ha ganado uno de los premios de la semana Impulso TIC que organizan los Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos Informáticos del Principado de Asturias (CITIPA y COIIPA).

El colegio ha participado con dos proyectos en este evento:

Clorofila 1.0 que consiste en un huerto inteligente con tecnología IoT, aplicación móvil y aplicación de Realidad Virtual y aumentada. También han utilizado circuitos blandos, modelado e impresión en 3D y Láser Cut. Se trata de un proyecto desarrollado por alumnos desde 4º ESO a 2º Bachillerato cuyo objetivo es que alumnos de Infantil y Primaria puedan aprender.
Cada planta tiene unos sensores dotados con tecnología IoT que nos permite recoger y consultar los datos de humedad, luz y temperatura de cada planta. Además, esa aplicación nos permitiría conectarnos en directo para poder observar el huerto. Para los más pequeños han desarrollado una aplicación de realidad virtual y aumentada con la que los alumnos se introducen en un escenario virtual en el que existe una granja y además hay un invernadero, en dicho invernadero, casualmente se cultivan las mismas plantas que tenemos en nuestro huerto real. A través de los objetos que los más pequeños tienen que ir descubriendo, les aporta información sobre origen, cuidados y características necesarias para el cuidado de cada una de esas plantas. Además, han querido trabajar las emociones con los más pequeños a través de las plantas, para lo que modelaron en 3D el famoso “monstruo de colores”. Posteriormente imprimeron en 3D el molde para realizar un monstruo 3D de silicona en el que introdujeron dentro dos led uno amarillo y otro azul, de tal manera que si la planta reúne todas las condiciones ideales, se encendrá el led amarillo, el monstruo brillará amarillo simbolizando que la planta está feliz, en caso contrario, el monstruo brillará en azul que indica que está triste que algo le está pasando a la planta.

Wearable CSSA: Riñonera inteligente con tecnología IoT, aplicación móvil. Wearable pensado para ponerlo al servicio de la sociedad, sirve para monitorizar en caso de que ocurriera algún incidente, toma temperatura, pulso, saturación y hace un electrocardiograma. A todos estos sensores se les ha dotado de tecnología IoT para que todos los datos puedan ser mostrados en una aplicación móvil. Dicha aplicación móvil consta de una parte formativa sobre lesiones más frecuentes, localiza hospitales cercanos, y en caso de emergencia llama al 112 al mismo tiempo que nos guía en el caso de tener que llegar a prestar primeros auxilios a través de preguntas con respuestas simples de sí o no. También nos ayuda a identificar el tipo de emergencia y nos explica cómo poder prestar la ayuda correcta. Para esta parte de la aplicación han podido contar con el asesoramiento de dos médicos de urgencias, uno de ellos antigua alumna del Centro.

Destacar que la visión más importante de estos proyectos consiste en que los propios alumnos han querido que su proyecto sea importante y de utilidad tanto para la comunidad educativa como para la sociedad. Además, se consigue que los proyectos que creen sirvan para que otros puedan aprender, poniendo así la tecnología al servicio del hombre.

En la semana de Impulso TIC, el proyecto escogido por el jurado ha sido el de Clorofila 1.0.

https://www.elcomercio.es/aviles/cuidar-huerto-movil-20191106002319-ntvo.html?fbclid=IwAR2l3symry3fG1kAT99-j5R_uI5XCgiDR3NXOTcnNZ_obEFeBE8vwv7VZYA

https://www.lne.es/aviles/2019/11/04/rula-aviles-santo-angel-ganadores/2553227.html

Cristina Vargas – Santander

Cristina Vargas – Santander

Nombre y apellidos: Cristina Vargas Viedma

Etapa educativa: ESO

Asignaturas o especialidad que impartes: Lenguas extranjeras: inglés y francés

Página web o blog docente o de aula: https://gotocris.weebly.com

Colegio y ciudad en la que das clase: colegio salesiano María Auxiliadora de Santander
Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…) y tus actividades, proyectos en el colegio: estudié derecho en la Universidad de Cantabria y me licencié en Filología inglesa por la UNED, estudié francés en la Escuela Oficial de Idiomas y he participado en múltiples grupos de trabajo, seminarios y cursos de formación en idiomas y metodologías activas. Actualmente realizo el Curso de Expertos en Dirección de Centros Concertados de Escuelas Salesianas. Mis aficiones son varias: viajar, practicar senderismo, bird-watching, leer, yoga y sobretodo pasar tiempo con mi familia.

Otras reflexiones: creo firmemente que el cambio metodológico que nuestros alumnos necesitan  ha de tener como uno de los principales objetivos el de proporcionar herramientas que les permitan ser personas equilibradas física, mental y emocionalmente; personas felices con sentido crítico. Por estas razones confío en proyectos interdisciplinares que les permitan interactuar con su realidad e interiorizar el porqué y para qué de su labor diaria en las aulas.

Valdocco 7

Valdocco 7

Kindness Boomerang Salesianos Santander “María Auxiliadora”

Kindness Boomerang Salesianos Santander “María Auxiliadora”

Nombre del proyecto: KINDNESS BOOMERANG

Etapa educativa: 3º de ESO

Asignatura o especialidad: ENGLISH-ARTS

Nombre del responsable del proyecto: Cristina Vargas Viedma

Correo electrónico de contacto: cristinavargas@salesianossantander.org

Nombre del colegio y ciudad: María Auxiliadora – Santander

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Marta Lainz y Cristina Vargas

Descripción del proyecto:

Es un proyecto multidisciplinar inspirado en una iniciativa surgida en un high school neoyorquino. Los alumnos crean unas tarjetas con el objetivo de promover la amabilidad, la solidaridad y el amor, y con ello contribuir a fomentar una convivencia amable en el colegio. Una vez diseñadas, comenzarán a distribuirlas por el colegio ¿Qué debemos hacer si recibimos una tarjeta? Muy fácil: la leemos, realizamos lo que nos indica y la pasamos. De esta manera, nuestras tarjetas, como un boomerang de la amabilidad, traspasarán los muros del colegio llevando su mensaje de amor. Además, los alumnos grabaran un vídeo promoviendo estas acciones.

GET IT, DO IT, PASS IT!

Objetivos que se pretendía conseguir: promover la amabilidad en el colegio, propiciando una convivencia solidaria.

Trabajar en diseño artístico y grabación y edición de vídeo utilizando la lengua inglesa como idioma vehicular.

Recursos necesarios: tarjetas, dispositivos electrónicos de grabación (móvil, tablet)

Herramientas TIC utilizadas (nombre y url): plataforma Classroom: https://classroom.google.com/u/0/c/NDMyMzExODcyOTZa

Valoración resultados, impresiones: se está desarrollando. En esta etapa, los alumnos están motivados.

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