Nombre de la experiencia:

Club de Degustación: cocinamos palabras y saboreamos aprendizajes

Etapa educativa y asignaturas relacionadas:

  • Educación Primaria (3.º curso).
  • Área principal: Lengua Castellana y Literatura.

Enlace a espacio web donde se detalle la experiencia o se muestre el resultado:

Nombre del colegio y ciudad: Colegio María Auxiliadora (Salesianos Salamanca)

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron la experiencia o la llevaron a cabo:

Tutores de 3º E.P.: Alicia López y Carlos Casado.

Correo electrónico de contacto:

alicia@mauxsalamanca.es

carlos.casado@mauxsalamanca.es

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivos de la experiencia y breve descripción:

La experiencia “Club de Degustación: cocinamos palabras y saboreamos aprendizajes” surge con el propósito de trabajar el texto instructivo desde un enfoque práctico, creativo y vivencial, favoreciendo un aprendizaje significativo y competencial.

El proyecto busca que el alumnado de 3.º de Primaria sea capaz de comprender y producir textos instructivos aplicando sus conocimientos lingüísticos en un contexto real y motivador: la elaboración de recetas. A través de esta propuesta, se desarrollan destrezas como la organización de la información, el uso adecuado de los verbos de acción y la redacción clara y ordenada de instrucciones.

La actividad culmina con la celebración del Club de Degustación del Segundo Ciclo, una jornada en la que los alumnos comparten los postres elaborados junto a sus familias y presentan sus recetas al resto de compañeros. Esta experiencia favorece la implicación de las familias, el trabajo cooperativo, la expresión oral y escrita y la educación en valores, dentro del marco del Proyecto de Innovación Salesiana y del Plan de Innovación Educativa del centro.

Valoración, resultados, impresiones:

La valoración de la experiencia ha sido muy positiva tanto por parte del alumnado como de las familias. Desde el primer momento, la implicación familiar ha sido excelente: las familias acogieron el proyecto con entusiasmo, colaboraron activamente en la preparación de las recetas y valoraron muy positivamente la ilusión con la que sus hijos trabajaron en casa. Este clima de participación y cercanía ha reforzado el vínculo entre escuela y familia, contribuyendo a un aprendizaje más significativo.

El alumnado ha mostrado un alto nivel de motivación y compromiso. Cada niño tenía claro qué plato o postre quería presentar, en muchos casos vinculado a la tradición familiar. Prepararon sus recetas con esmero, las aprendieron, las defendieron ante sus compañeros y compartieron con orgullo el resultado de su trabajo. La jornada del Club de Degustación fue vivida con gran emoción, implicación y alegría por parte de todos.

Además, la experiencia se ha relacionado de manera natural con el lema pastoral del curso, “Protagonistas de la Historia”, ya que los alumnos se han sentido verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje, viviendo un momento significativo en el que el esfuerzo, la creatividad y la expresión se unieron en una experiencia compartida.


Descubre más desde Innovacion Salesianos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.