Título de la experiencia: “Chulicariamorevolleza”
Participantes: Alumnos de Infantil.
Claustro comprometido de Infantil
Inicio: 2017
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Programa iniciado en 2017, impulsado por el Departamento de Orientación en Educación Infantil, y con la ilusión del claustro de Infantil con el objetivo de facilitar la inclusión del alumnado con dificultades en las relaciones socio-emocionales y aquellos otros alumnos que les cuesta seguir las normas en los juegos colectivos con dificultades en el lenguaje. El programa, todos podemos jugar y divertirnos “Chulicariamorevolleza”, ayuda a que nuestros peques se sientan seguros, y favorece su autoestima.
El objetivo fundamental de este proyecto es mejorar las relaciones sociales entre iguales y adultos y mejorar también la calidad de vida de nuestro alumnado.
Nuestros valores son la alegría, la pasión, la capacidad, la transparencia y la unión como claustro. (AMOREVOLEZZA).
Pasión porque ponemos el alma en lo que hacemos, teniendo como motor la felicidad y el bienestar de nuestros alumnos con dificultades en cualquier área que afecte a las relaciones personales.
La transparencia es fundamental en la gestión y el desarrollo de todo el trabajo que realizamos, la claridad en la exposición de nuestros proyectos a corto y largo plazo.
Es fundamental contar con figuras adultas que guíen y reconduzca a los alumnos en el juego y en las actividades propuestas dando las indicaciones oportunas y los recursos necesarios para trabajar jugando y mejorar las relaciones interpersonales.
Por ello el Programa cuenta con tres profesoras para una ratio de 35 niños, tres días a la semana.
Para llegar a una intervención de calidad y tras observar progresos evidentes en nuestro alumnado, debemos ir retirando los apoyos de guía adulto de manera paulatina, pues el objetivo final es la autonomía total en el momento de juego con iguales.
En este periodo lectivo de la jornada escolar así como todos los momentos en los que prima el juego, se ponen en práctica una serie de estrategias fundamentales para el desarrollo socio-afectivo. En estas situaciones de ocio los niños/ as aprenden a actuar por turnos, practican roles sociales en los que adquiere un papel fundamental el juego simbólico, además del lenguaje que acompaña estos juegos y sus reglas.
También adquieren el conocimiento de normas sociales como por ejemplo el acto de compartir, la empatía, cortesía hacia los demás, adaptar su lenguaje a los distintos contextos, etc. Normas que le ayudarán para desenvolverse mejor en sus relaciones sociales y disfrutar de estos momentos. Nuestra misión en el recreo es una misión comprometida de todo un claustro que tiene como objetivo, que todos los niños disfruten en el momento del juego en el recreo.
Descubre más desde Innovacion Salesianos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
