Nuestros colegios ya disponen de la séptima edición de la Campaña Enredados. En este número hemos abordado las nuevas tecnologías y la salud mental.
Proponemos a las familias, a través de vídeos y preguntas, un diálogo amable con sus hijos para que puedan profundizar en los riesgos que pueden tener las redes sociales para su salud mental. Atraviesan épocas en las que son muy vulnerables y su personalidad está en pleno desarrollo.
Entre los riesgos que se abordan en este material está el aislamiento social, la calidad del sueño o la obsesión con la imagen corporal.
Enredados es una campaña pensada para la formación de las familias y para facilitar el diálogo en torno a dos temas que se presentan cada año.
Los objetivos de la campaña se resumen en cuatro grandes líneas:
- Posibilitar oportunidades para el diálogo en casa en torno a la realidad digital.
- Acompañar el proceso de construcción de la personalidad de los hijos en un entorno digitalizado.
- Informar de aspectos fundamentales sobre el uso de las TIC.
- Fomentar la comunicación padres-hijos sobre temas que afectan a su crecimiento personal.
Cada uno de los temas está ideado con una estructura sencilla que permita a los padres comenzar un diálogo sin dificultad y comprender mejor las razones por las que los jóvenes demandan tiempo en internet o redes sociales. La estructura es la siguiente:
- Introducción: Información útil (conceptos clave, legislación, riesgos, aspectos positivos a tener en cuenta…)
- Recurso digital: Enlace a un vídeo que suscite el diálogo en casa. Dependiendo de los temas a tratar se pueden encontrar vídeos adaptados a cada etapa (Primaria o Secundaria)
- Pistas para el diálogo: Sugerencias de cuestiones que puedan utilizarse para dialogar con los hijos a partir del contenido del vídeo.
- Otros recursos: Se finalizará con documentación para ampliar el tema o páginas web de consulta.
Si deseas consultar otros números de la Campaña: Enredados