Nombre y apellidos: Alberto Fernández González

Etapa educativa: Educación Primaria

Asignaturas o especialidad que impartes:

Tutoría en Educación Primaria (Lengua, Galego, Matemáticas, CC Sociales y CC Naturales)

Colegio y ciudad en la que das clase:

CPR Plurilingüe María Auxiliadora – Salesianos Ourense.

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…):

Estudié Magisterio de Educación Primaria en la UVIGO (Campus de Ourense). Continué los estudios con la licenciatura en Psicopedagogía en la misma universidad. Simultáneamente hice la licenciatura en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas.

Posteriormente realicé los cursos de experto universitario en gestión y organización en centros educativos (UNIR) y experto universitario en hablar en público y asertividad (IEPP).

En todo momento posible participé en cursos específicos de pedagogía, como aprendizaje cooperativo, ABP, herramientas tic…

Disfruto enormemente con la vida del aula, ser parte de la historia de otras personas y aportando un granito de arena, tanto como profesor como salesiano cooperador.

Cuéntanos lo que haces:

Actualmente imparto clase en 5º de Primaria. Es el tercer curso en el que estamos utilizando Chromebook, lo que supuso un reto a la vez que una oportunidad para darle una vuelta al trabajo en el aula. Me encanta profundizar en las posibilidades de las metodologías activas ya que nos ayudan a dar otra perspectiva. La pandemia, el parón que supuso y las consecuencias que todavía colean, trajeron unas necesidades que ayudaron a abrir caminos menos explorados. Momento de unir lo aprendido a todo lo ya conocido y dar la mejor respuesta educativa en el futuro.     

Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:

En los últimos cursos me centré en un proyecto que trata sobre el diseño y programación de acciones innovadoras que tenga en cuenta las aportaciones de las metodologías activas, sus puntos fuertes y las sinergias que nacen de la combinación de ellas.

Para llegar a este punto, hice un pequeño estudio/revisión de las metodologías activas más relevantes, quedándome finalmente con nueve de ellas: ABProyectos, ABProblemas, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Servicio, Método del caso, Investigación de campo, Gamificación, Flipped Classroom y Design Thinking.

Esta revisión me sirvió para ver con más claridad las semejanzas de todas y la aportación exclusiva de cada una. Al tiempo que conocía con más profundidad las metodologías, iba haciendo experiencias en clase, lo cual fue muy enriquecedor.

A partir de ahí, pensamos en una forma más “sistemática” de relacionar la aportación de las metodologías activas. Partimos de que cualquier acción educativa en el aula toca diferentes elementos curriculares (objetivos, contenidos, evaluación, etc). El método que presentamos consiste en organizar los diferentes elementos curriculares y hacerlos funcionar de tal forma que posibiliten la integración de las metodologías activas y faciliten la creación de prácticas educativas atractivas. Todo ello con el fondo de la creatividad del docente. Al mismo tiempo, se pretende conseguir que esta sistematización ayude a registrar las actividades que se van realizando y sea más fácil compartirlas.

La originalidad del método está en la forma en la que se relacionan los diferentes elementos curriculares para facilitar la acción innovadora. A la vez, los conceptos que se manejan son familiares para quien conozca mínimamente las metodologías activas.

Tanto la revisión de las metodologías como la propuesta están en una web llamada “Educación a la moda”, utilizando el símil de la vestimenta (mezclamos prendas/metodologías, hacemos nuestro estilo, hay diversidad de gustos…) y a un blog muy simple que recopila recursos digitales.

Página web:   Home | Educación a la moda (wixsite.com)

Repositorio TAC:  Repositorio TAC (aplicatac.blogspot.com)