Título de la experiencia: “Innovando desde y con el corazón”.

Nombre del colegio y ciudad: Salesianos Cruces (San Juan Bosco) – Cruces, Barakaldo (Bizkaia).

Etapa: Educación Infantil (continuidad en etapas y cursos superiores).

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final: https://salesianoscruces.net/conocesalesianoscruces/

Nombre del responsable del proyecto: David Villahoz Francés

Correo electrónico de contacto: direccion@salesianoscruces.net

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Manuel Torralba (director pedagógico del centro), Marta Núñez (coordinadora Educación Infantil 2º ciclo), Tatiana Sánchez (coordinadora Educación Infantil 1º ciclo) y David Villahoz (director titular del centro).

EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA DIVERSIDAD

CON METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN 0-6 AÑOS

(continuidad en etapas y cursos superiores)

La riqueza del ser humano radica en que cada uno de nosotros nos caracterizamos por tener cerebros singulares. Y en el aula, los alumnos/as muestran capacidades, motivaciones, intereses o conocimientos previos distintos que inciden en su forma y ritmo de aprendizaje.

Cada alumno/a tiene unas habilidades determinadas que le hace diverso y que, como docentes, debemos descubrir y potenciar. Es conveniente emplear materiales, recursos pedagógicos y actividades que sean ricos y variados y respondan a la diversidad del alumnado dentro del aula.

Trabajamos las diferentes capacidades intelectuales (educación integral):

  1. LINGÜÍSTICA

Capacidad para criticar las palabras y el lenguaje de forma eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Se lleva a cabo a través de:

  • Inmersión lingüística en euskera y ambiente euskaldun.
  • En inglés con asistente auxiliar nativo.
  • Método de lectoescritura “Irakurri eta Ikasi”.
  1. LÓGICO-MATEMÁTICA

Capacidad para criticar los números y el razonamiento de forma adecuada. Se lleva a cabo a través de:

  • Robótica en el aula.
  • Matemáticas manipulativas.
  1. NATURALISTA

Capacidad para ser sensible hacia diversos fenómenos naturales. Se lleva a cabo a través de:

  • Huerto escolar.
  • Agenda 2030.
  1. CINÉTICO-CORPORAL

Capacidad para resolver problemas o para elaborar productos utilizando el cuerpo. Se lleva a cabo a través de:

  • Psicomotricidad.
  • Educación en artes plásticas.
  1. MUSICAL

Capacidad para producir y valorar las formas de expresión musical. Se lleva a cabo a través de:

  • Bailes, canciones y músicas de nuestra cultura.
  • Programa de audiciones musicales.
  • Instrumentos de percusión.
  1. ESPACIAL

Capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar usando este modelo. Se lleva a cabo a través de aprendizajes basados en el pensamiento:

  • Destrezas de Pensamiento de Robert Swartz.
  • Rutinas de Pensamiento de David Perkins.
  • Hábitos Mentales de Arthur Costa.
  1. ESPIRITUAL

Capacidad e inquietud por comprender la realidad y hacer preguntas sobre la propia existencia. Se lleva a cabo a través de:

  • Talleres de Interioridad (Mindfulness).
  • Sencillas celebraciones.
  1. DIGITAL

Capacidad de utilizar de forma creativa, crítica y segura las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el aprendizaje. Se lleva a cabo a través de:

  • Uso de Tablets.
  • Uso de la Pizarra Digital Interactiva Táctil.

OTRAS METODOLOGÍAS TRANSVERSALES

Además, trabajamos con otras metodologías transversales que impregnan el aprendizaje de las diferentes capacidades antes citadas. En concreto, se trata de:

En el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) trabajamos la Estimulación Temprana siguiendo el método de Glenn Doman.

En el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) empleamos la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Se llega al aprendizaje por medio de una situación concreta y tema que integra todos los contenidos. Es grupal y participativo.

Descripción de la experiencia:

“INNOVANDO DESDE Y CON EL CORAZÓN”

En Salesianos Cruces seguimos de cerca los conocimientos acaecidos en la última década en el campo de las ciencias empíricas, especialmente la neurociencia. Aprender para ver más y actuar mejor. Un niño/a que tiene confianza y seguridad es un niño/a feliz con un apego seguro. Y siendo feliz, en el cerebro del niño/a surgen una serie de sustancias que desarrollan neuronas -y conexiones entre neuronas- que preparan maravillosamente para el conocimiento, ya que dan lugar a la autoestima alta y a la motivación. El niño/a aprende explorando, construyendo, experimentando, manipulando, disfrutando, haciendo, y también por imitación.

En el fondo son bases pedagógicas muy cercanas al sistema educativo salesiano, educar desde y con el corazón, que el niño/a sienta el colegio como su casa y, a la vez, una introducción constante de las mejores Innovaciones Educativas.

NUEVOS ESPACIOS EN 2-6 AÑOS

(continuidad en etapas y cursos superiores)

Salesianos Cruces, haciendo visible su compromiso por la adaptación metodológica a las nuevas tendencias innovadoras en educación, adaptó las aulas de 2-6 años en el verano de 2021. Estas aulas, en las que el alumnado es protagonista de su aprendizaje, experimenta, investiga, explora y aprende conocimiento desarrollando así capacidades que posteriormente podrá aplicar en otros contextos. De esta forma, los niños/as aprenden a aprender, a ser autónomos/as y ganar más confianza y autoestima.

Al ser un espacio por edad se favorece la posibilidad de hacer grupos diferentes entre todos los niños y niñas.

Al tener divisiones transparentes permite que los educadores/as se vean, trabajen en equipo y se ayuden en caso de necesidad. Además, se favorece el aprendizaje por imitación tan importante en estas edades.

CREACIÓN DE CLIMAS EMOCIONALES POSITIVOS Y SEGUROS

Algunos de los aspectos más requeridos de este paradigma son la comprensión de los procesos motivacionales, la búsqueda de experiencias de aprendizaje que retan la imaginación, la reflexión y la importancia que tiene el lenguaje no verbal, así como hacer acompañar los procesos de aprendizaje con un clima emocional y espiritual positivo, retador y provocador. En tanto la enseñanza y el aprendizaje se logren acompañar de emociones y sentimientos positivos y motivadores, en igual proporción se logrará aprendizajes significativos duraderos y útiles. En este futuro inmediato, los docentes pronto serán diferenciados por si son o no capaces de utilizar la emoción y los sentimientos como dinamizadores del aprendizaje significativo.

Consideramos que la educación emocional es algo esencial en el aprendizaje. Por ello, generamos climas emocionales positivos y seguros en el aula en donde se asume el error con naturalidad porque sabemos que forma parte del proceso de aprendizaje, se suministran retos adecuados al alumno/a que le permitan crecer y mostrar sus fortalezas, se fomenta el aprendizaje participativos en el que el alumno/a es un/a protagonista activo del mismo y en donde existen siempre expectativas positivas por parte del profesorado. Trabajamos con esmero el clima de confianza creando así una escuela cada vez más inclusiva.

Trabajamos la Educación Emocional a través de:

  • Los Buenos Días.
  • Educación Positiva y resolución de conflictos.
  • Agrupación de alumnado en grupos flexibles.
  • Diferentes figuras de referencia.

Objetivos que se pretendían conseguir:

En Salesianos Cruces hemos desarrollado una Innovación Educativa con el objetivo de poder aportar una mejora en la educación y, como consecuencia, en la sociedad. “Innovando desde y con el corazón” sigue de cerca los conocimientos acaecidos en la última década en el campo de la ciencias empíricas, especialmente en la neurociencia, y arraiga, a la vez, en la tradición salesiana con una mirada al futuro.

No ha sido solamente una renovación de espacios, bastantes visible, sino también una renovación pedagógica y metodológica, también visible cuando el profesorado está en acción.

Por tanto, tanto la renovación de la estructura como la pedagógica responden a nuestra pasión por la educación. Pretendemos dar lo mejor que tenemos a nuestro alumnado, que es el centro y la razón de nuestra escuela, con los recursos que tenemos a nuestra disposición. Y queremos hacerlo sin renunciar a nuestro estilo educativo: el salesiano.

Valoración resultados, impresiones: Toda la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado, etc.) muestran una actitud positiva hacia esta Innovación Educativa.