Destacadas / Profesores / septiembre 23, 2019

Unai Agirre – Salesianos Barakaldo

Nombre y apellidos: Unai Agirre Unibaso

Cuenta de Twitter: @UnaiAu

Etapa educativa: Bachillerato y ESO

Asignaturas o especialidad que impartes: Física, Tecnología industrial y Dibujo técnico. Coordino la pastoral de la etapa de Bachillerato.

Página web o blog docente o de aula: www.salesianosbarakaldo.eus. Utilizo classroom y moodle como EVAs.

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos Barakaldo.

Cuéntanos algo de ti, tus actividades, proyectos en el colegio: Soy antiguo alumno de Salesianos Deusto. Estudié Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial e Ingeniería en Organización Industrial. En la actualidad estoy con estudios de Teología aunque me faltan algunas asignaturas para terminar el grado. En cuanto al tiempo libre, tengo varias aficiones, variadas y sencillas y afortunadamente muchas amistades.

Otras reflexiones: La innovación ha ido teniendo diferentes significados a lo largo de mi formación y mi trayectoria profesional tanto en educación como anteriormente en el ámbito industrial.

Al principio trataba de conocer los últimos avances tecnológicos que estaban a nuestro alcance. A día de hoy es más bien una actitud que ayuda a desarrollar las potencialidades como educador y desde ahí, la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje con el alumnado. Entiendo que esta actitud se extiende no solo a dispositivos que utilizamos, sino también a procesos o metodologías y servicios que damos. Es una actitud que inevitablemente te lleva a trabajar en red con otras personas y organizaciones, ampliando así en concepto de grupo, aula, colegio…

Hemos participado en programas de “Cultura Emprendedora de Centros escolares” y también en el concurso “Banco de Ideas Empresariales”. En el ámbito más digital, comencé hace nueve años con un googlesite que utilizaba, sobre todo, como repositorio de materiales. Vi que era un primer paso  y  después me metí en un proyecto de instalación y configuración de moodle en nuestro servidor. Hoy en día administro este EVA que convive con otras aplicaciones de google. También colaboro en el mantenimiento de la página web del centro.

Trabajo en equipo:

He tenido la oportunidad de participar de forma directa, junto con el responsable de TICs, en la implantación del plan 1×1, un dispositivo por alumno, en el colegio. En nuestro caso, nos decantamos por el uso de chromebook. En el transcurso de tres años hemos pasado del libro en papel a trabajar con estos dispositivos desde cuarto de primaria a segundo de bachillerato. En la actualidad son 687 los dispositivos que administramos desde la consola. Este proceso ha requerido de formación previa y de mejora de las instalaciones. La planificación por parte de la dirección del centro y la ejecución gradual del proyecto han sido importantes. Los problemas e imprevistos a los que hemos tenido que ir dando respuesta, también. El balance es muy positivo. No solo el claustro sino de toda la Comunidad Educativa, que con las resistencias normales pero con ilusión, está participando de este proyecto que no tiene marcha atrás. Todo ello nos obliga a seguir mejorando día a día, revisando nuestras metodologías dentro y fuera del aula.

En la actualidad, dentro del aula,  combino la transferencia de información con la capacitación del alumnado a acceder a la misma y su posterior reflexión crítica y constructiva sobre los contenidos. Para ello utilizo diferentes recursos metodológicos. Estos recursos me ayudan a acompañar al alumno desde y hacia su protagonismo activo en el proceso. Es cierto que algunos cambios metodológicos se me hacen complejos y siento que no los tengo del todo integrados en mis planificaciones. Cuando baja el ánimo, que también pasa, charlo con compañeros y compañeras de quienes aprendo mucho o  leo diferentes experiencias en la red de otros profesionales del ámbito que lo hacen genial.


Etiquetas:  Salesianos Barakaldo Unai Agirre

Bookmark and Share




Publicación anterior
Nuevos materiales del Plan Lector 2019-2020
Siguiente publicación
"El patio de mi recreo" en Salesianos Pizarrales-"San José"



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Nuevos materiales del Plan Lector 2019-2020
Por segundo año consecutivo publicamos en nuestro Portal de Innovación los materiales del Plan Lector 2019-2020. Lo...