Destacadas / Noticias / noviembre 14, 2018

Salesianos Pamplona gana el Premio Aprendizaje Servicio 2018

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la reunión del Jurado de los Premios Aprendizaje Servicio (ApS) 2018, impulsado por Edebé, Educo y la red española de aprendizaje-servicio. De los 302 proyectos presentados en las categorías de Infantil-Primaria (24%), ESO-Bachillerato (27%) y Formación Profesional (49%) han resultado 16 centros premiados y 8 finalistas.

Entre los premiados está el colegio Salesianos Pamplona con su proyecto “Electrónica y TEA: construyendo puentes para la comunicación” enfocado en superar las dificultades de interacción con el entorno de los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). 

El proyecto surge de la observación de la realidad que nos rodea. Desde Salesianos Pamplona se quería enfrentar al alumnado a una situación que resultara dificultosa a un colectivo concreto, para que buscaran la forma en que la electrónica y la robótica pudieran contribuir a mejorar la vida de algunas personas o de la sociedad, en general.

La experiencia aúna a un grupo de alumnos y alumnas de Salesianos Pamplona, a ANA (Asociación Navarra de Autismo) y al Colegio Sta. Luisa de Marillac y se enfoca en superar las dificultades de comunicación e interacción con el entorno de los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro del autismo). 

Innovación educativa: Proyecto ApS
A principios de curso pasado, se propuso al alumnado de 1º de Grado Superior de automatización y robótica de Salesianos Pamplona, investigar, con los pocos conocimientos que tenían, cómo la electrónica, la automatización y la robótica podían contribuir a disminuir las barreras a las que estas personas se enfrentan de forma diaria.

El proyecto, con carácter de aprendizaje y Servicio (ApS), se llevó a cabo a lo largo de todo el curso. Se adaptaron las programaciones de dos asignaturas del ciclo y, mediante la implementación de una metodología activa basada en el aprendizaje por proyectos, se idearon y construyeron diversos dispositivos para disminuir dichas barreras de comunicación e interacción. A lo largo de todas las fases del proyecto, se contó con la estrecha colaboración y asesoramiento de los técnicos de ANA y del dpto. de Orientación del colegio de Sta. Luisa de Marillac.

A la convocatoria se presentaron proyectos tan diversos como el consumo responsable, la obesidad, la inmigración, las artes plásticas o la lectura, que han merecido el reconocimiento del jurado.

La entrega de los Premios ApS 2018 tendrá lugar el 14 de diciembre en la localidad madrileña de Coslada, en el transcurso de la XI.ª Jornada Estatal de Aprendizaje Servicio.

 

 

 

 


Etiquetas:  Aprendizaje y Servicio Electrónica y TEA Salesianos Pamplona

Bookmark and Share




Publicación anterior
Salesianos Puertollano da pasos en el camino hacia la Innovación
Siguiente publicación
El colegio “Santo Ángel” de Avilés ha sido seleccionado por AULAB para contar con un laboratorio digital y formación para el profesorado.



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Salesianos Puertollano da pasos en el camino hacia la Innovación
A principios del pasado año, el colegio salesiano de Puertollano “San Juan Bosco” entró a formar parte de la red de centros...