Destacadas / Experiencias / septiembre 18, 2019

Rúbricas para la evaluación en FP Dual- Aranjuez “Loyola”

 

Metodología:

Sistematización de la evaluación de los alumnos que desarrollan su formación en empresa en la modalidad de FP DUAL.

Área en la que se ha aplicado:

Familia profesional de Comercio y Marketing.

Periodo que lleva en ejecución o en el que se ha llevado a cabo:

5 años

Breve descripción de la experiencia:

Confección de Rúbricas para evaluar el desempeño en el puesto formativo de empresa en alumnos de FP DUAL. El resultado se transfiere, posteriormente, a calificaciones en los módulos que cursan en el centro educativo.

Se realiza a través de visitas al centro empresarial por parte del equipo educativo y trabajo con los tutores de empresa. De manera conjunta se planifican y confeccionan las tareas formativas, rotaciones y evaluación del desempeño en cada puesto por los que pasará el alumno en su estancia DUAL. Luego esta evaluación se exporta a una calificación del módulo formativo.

Desarrollo de la experiencia:

Esta experiencia se plantea con la puesta en marcha del ciclo formativo de Gestión Comercial y Marketing, que posteriormente se transforma en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en modalidad DUAL.

Se ve la necesidad de trabajar conjuntamente con la empresa, para coordinar los puestos formativos donde el alumno va a desarrollar su estancia. Se trabajan las tareas a desarrollar y un sistema de evaluación que sea lo más objetivo posible y que, posteriormente, se pueda exportar a calificación numérica de los módulos profesionales que componen el ciclo y que se llevará al expediente del alumno.

  • Se comenzó con varias visitas de los responsables del centro educativo a la empresa para presentar el nuevo ciclo DUAL y su metodología.
  • El equipo educativo, después de estudiar el currículo del ciclo, propuso qué resultados de aprendizaje deberían desarrollarse en el centro, cuáles en la empresa y cuáles de manera conjunta.
  • Con esta propuesta, la empresa facilitó diferentes puestos por los que podría rotar un alumno durante su estancia en la misma.
  • El equipo educativo mantuvo varias jornadas de trabajo con los tutores o responsables de cada puesto formativo para ver in situ las actividades que realizaría el alumno en dicho puesto formativo, relacionándolas con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación asociados en el currículo.
  • Después el equipo educativo realizó unas rúbricas de evaluación de cada puesto formativo que fueron aprobadas también por la empresa.
  • El equipo educativo relacionó cada indicador de la rúbrica con el módulo o módulos profesionales que el alumno cursa en modalidad no DUAL, para de esta manera poder traducir su evaluación a calificación numérica del mismo.
  • Paralelamente, se hicieron visitas de los alumnos al centro empresarial, y de responsables del centro empresarial al centro educativo para trabajar en diferentes jornadas y tutorías con el grupo de alumnos.

La experiencia se realizó con una sola empresa, con diferentes centros de trabajo en la Comunidad de Madrid y con un grupo reducido de alumnos (12). De esta forma, y en la mediada de los resultados obtenidos, se puede exportar a más empresas, incluso PYMES, y de diferentes familias profesionales.

El centro cuenta con 75 años de experiencia en FP, y con amplia tradición de trabajo con empresa a través del Departamento Escuela-Empresa y equipo de tutores de FCT.

Ficha completa


Etiquetas:  FP Dual Rúbricas Salesianos Aranjuez "Loyola"

Bookmark and Share




Publicación anterior
"Mi cole educa en competencias, aprendemos jugando" Salesianos A Coruña
Siguiente publicación
Programa ¡Yo puedo! - Metodología Design for Change



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
"Mi cole educa en competencias, aprendemos jugando" Salesianos A Coruña
El colegio “María Auxiliadora” de A Coruña se ha hecho presente en el XV Congreso internacional galego-portugués de psicopedagogía...