Noticias / octubre 30, 2017

Programa Inspectorial de Acompañamiento en Innovación Pedagógica

AcDesde la coordinación de Escuelas de la Inspectoría Santiago El Mayor se lanza este curso, como uno de los objetivos importantes, el Programa Inspectorial de Acompañamiento en Innovación Pedagógica. Este programa, presentado a todos los directores de colegios salesianos, sistematiza y propone un plan formativo completo para que cualquier centro pueda realizar un proceso de actualización pedagógica y pastoral.

El paradigma educativo está transformándose y actualmente se proponen nuevos modelos metodológicos que sitúan al alumno como protagonista de su propia educación. Las opciones salesianas, reflexionadas el curso pasado por el Equipo de Acompañamiento, proponen un modelo de persona concreto, una propuesta educativo-pastoral salesiana y la actualización del Sistema Preventivo, además del desarrollo del nuevo rol del profesor como educador salesiano del siglo XXI.

Esta propuesta de innovación toca todos los ejes del centro: organización, currículo, roles y espacios. En consonancia con los modelos metodológicos actuales propone seis concretamente para trabajar en las aulas: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje dialógico, el pensamiento eficaz, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en proyectos y tareas y, por último, el aprendizaje basado en problemas.

Se ofrece a los centros un Proceso de Acompañamiento y un equipo de personas que asegure la consecución de los objetivos que quiera alcanzar cada uno de los colegios, dependiendo del punto en el que se encuentren. Para ello se proponen diferentes fases inspiradas en la metáfora: “¡Qué suene la música!” y que van pasando por la Inspiración (Fase 1), la Partitura (Fase 2), la Sinfonía (Fase 3) y por último el Concierto (Fase 4)

Más de la mitad de los centros salesianos de la Inspectoría han solicitado ya este acompañamiento y se están tenido las primeras reuniones para presentar el Mapa formativo.

Más información en el tríptico que se puede descargar a continuación:


Etiquetas:  ABP Acompañamiento Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje servicio Pensamiento eficaz Proyectos TIC

Bookmark and Share




Publicación anterior
Profesores salesianos en SIMO
Siguiente publicación
Arturo Sánchez Fraile



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Profesores salesianos en SIMO
Profesores de varios colegios salesianos participan estos días en el Salón de Tecnología para la Enseñanza que organiza...