Destacadas / Noticias / enero 11, 2019

Profit: el proyecto que le da la vuelta a la educación

¿Y si le damos la vuelta a la educación?, ¿qué ocurriría si profesores y alumnos intercambian sus roles?, ¿qué pasaría si los alumnos tratan de motivar a los profesores?, ¿y si salimos del aula?

¿Qué es PROfit?

PROfit  es un proyecto de Aprendizaje y Servicio adaptado a nuestro centro educativo. En este proyecto, el alumnado da un servicio a su comunidad más cercana, en este caso, el profesorado.

En PROfit, los alumnos de 1º y 2º de TAFAD planifican y dirigen diversas sesiones de actividades físicas colectivas y también entrenamientos personalizados. Los profesores, por otro lado, reciben un servicio gratuito de actividad física y salud.

PROFIT. Profes PRO, Profes FIT…PROFIT

¿Por qué es necesario este proyecto?

Este proyecto surgió con una triple necesidad. En primer lugar fomentar los hábitos saludables y de ejercicio físico entre el profesorado, ya que queremos evitar el sedentarismo. Este colectivo dedica mucho tiempo a tareas de corrección, programaciones y clases, que implican muchas horas sentados y en ocasiones adoptando malas posturas. Todo esto, sumado a los desplazamientos al centro y las horas de trabajo fuera del aula, hacen que sea un grupo en riesgo alto de sedentarismo.

En segundo lugar con el proyecto nuestros alumnos de TAFAD se enfrentan a situaciones reales de varios de los trabajos con más demanda en su entorno profesional. En el proyecto, los alumnos imparten sesiones de “aerobic”, “zumba”, “pilates” y otras disciplinas del fitnes, también llevan a cabo entrenamientos totalmente personalizados. 

Y en tercer lugar, y no  por ello menos destacable, con este proyecto conseguimos que todo el colegio conozca personalmente a los alumnos de FP. Estos alumnos, pasan en el centro una media de dos años, bastante menos que el resto de los alumnos del colegio, pero no por ello, su paso por el mismo es menos significativo. Alumnos y profesores dejan huella los unos en los otros al participar e implicarse en estos proyectos.

Hasta el momento, el proyecto ha movilizado a más de 20 profesores y 60 alumnos dirigidos y coordinados por los dos profesores responsables del proyecto.

¿Cuánto tiempo dura este proyecto?

Las sesiones se realizan los lunes y miércoles de 17:00 a 17:30.  Y el proyecto finalizará en el segundo trimestre cuando los alumnos se vayan de prácticas ¡NO hay excusas para no moverse, son solamente 30 minutos!

Evaluación

Los alumnos son evaluados mediante una rúbrica en la que se valora su despeño dirigiendo la sesión. Al finalizar cada sesión dedicamos 10 minutos para aportar FEEDBACK por parte de sus compañeros y de los profesores que han realizado la clase.

Cada tres meses, realizamos una encuesta on-line de satisfacción al cliente, para poder seguir mejorando y valorar las aportaciones que nos puedan sugerir.  


Etiquetas:  Aprendizaje y Servicio Soto del Real "El Pilar"

Bookmark and Share




Publicación anterior
Proyecto Conexión África-Salesianos Santander
Siguiente publicación
Crea códigos QR con Unitag



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Proyecto Conexión África-Salesianos Santander
Nombre del proyecto: Conexión África Etapa educativa: Educación Infantil Asignatura o especialidad: Todas las áreas Dirección...