Destacadas / Noticias / noviembre 7, 2019

Premios Impulso TIC 2019 concede un galardón a Salesianos Avilés “Santo Ángel”

El colegio Salesianos Avilés “Santo Ángel” ha ganado uno de los premios de la semana Impulso TIC que organizan los Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos Informáticos del Principado de Asturias (CITIPA y COIIPA).

El colegio ha participado con dos proyectos en este evento:

Clorofila 1.0 que consiste en un huerto inteligente con tecnología IoT, aplicación móvil y aplicación de Realidad Virtual y aumentada. También han utilizado circuitos blandos, modelado e impresión en 3D y Láser Cut. Se trata de un proyecto desarrollado por alumnos desde 4º ESO a 2º Bachillerato cuyo objetivo es que alumnos de Infantil y Primaria puedan aprender.
Cada planta tiene unos sensores dotados con tecnología IoT que nos permite recoger y consultar los datos de humedad, luz y temperatura de cada planta. Además, esa aplicación nos permitiría conectarnos en directo para poder observar el huerto. Para los más pequeños han desarrollado una aplicación de realidad virtual y aumentada con la que los alumnos se introducen en un escenario virtual en el que existe una granja y además hay un invernadero, en dicho invernadero, casualmente se cultivan las mismas plantas que tenemos en nuestro huerto real. A través de los objetos que los más pequeños tienen que ir descubriendo, les aporta información sobre origen, cuidados y características necesarias para el cuidado de cada una de esas plantas. Además, han querido trabajar las emociones con los más pequeños a través de las plantas, para lo que modelaron en 3D el famoso “monstruo de colores”. Posteriormente imprimeron en 3D el molde para realizar un monstruo 3D de silicona en el que introdujeron dentro dos led uno amarillo y otro azul, de tal manera que si la planta reúne todas las condiciones ideales, se encendrá el led amarillo, el monstruo brillará amarillo simbolizando que la planta está feliz, en caso contrario, el monstruo brillará en azul que indica que está triste que algo le está pasando a la planta.

Wearable CSSA: Riñonera inteligente con tecnología IoT, aplicación móvil. Wearable pensado para ponerlo al servicio de la sociedad, sirve para monitorizar en caso de que ocurriera algún incidente, toma temperatura, pulso, saturación y hace un electrocardiograma. A todos estos sensores se les ha dotado de tecnología IoT para que todos los datos puedan ser mostrados en una aplicación móvil. Dicha aplicación móvil consta de una parte formativa sobre lesiones más frecuentes, localiza hospitales cercanos, y en caso de emergencia llama al 112 al mismo tiempo que nos guía en el caso de tener que llegar a prestar primeros auxilios a través de preguntas con respuestas simples de sí o no. También nos ayuda a identificar el tipo de emergencia y nos explica cómo poder prestar la ayuda correcta. Para esta parte de la aplicación han podido contar con el asesoramiento de dos médicos de urgencias, uno de ellos antigua alumna del Centro.

Destacar que la visión más importante de estos proyectos consiste en que los propios alumnos han querido que su proyecto sea importante y de utilidad tanto para la comunidad educativa como para la sociedad. Además, se consigue que los proyectos que creen sirvan para que otros puedan aprender, poniendo así la tecnología al servicio del hombre.

En la semana de Impulso TIC, el proyecto escogido por el jurado ha sido el de Clorofila 1.0.

https://www.elcomercio.es/aviles/cuidar-huerto-movil-20191106002319-ntvo.html?fbclid=IwAR2l3symry3fG1kAT99-j5R_uI5XCgiDR3NXOTcnNZ_obEFeBE8vwv7VZYA

https://www.lne.es/aviles/2019/11/04/rula-aviles-santo-angel-ganadores/2553227.html


Etiquetas:  Premios Impulso TIC Salesianos Santo Ángel (Avilés)

Bookmark and Share




Publicación anterior
Cristina Vargas - Santander
Siguiente publicación
Concurso de enigmas Don Bosco - Salesianos Pamplona



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Cristina Vargas - Santander
Nombre y apellidos: Cristina Vargas Viedma Etapa educativa: ESO Asignaturas o especialidad que impartes: Lenguas extranjeras:...