Destacadas / Profesores / noviembre 11, 2019

Óscar González López -Barakaldo

Etapa educativa: Bachillerato

Asignaturas o especialidad que impartes: Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía.

Página web o blog docente o de aula:

https://milhistoriasales.blogspot.com/

https://milhistoriasalesi.blogspot.com/

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos Barakaldo.

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…) y tus actividades, proyectos en el colegio:

Nací en Barakaldo y soy antiguo alumno del colegio donde trabajo (¡todo un privilegio!). Soy licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Filosofía de los Valores y de la Cultura. Soy profesor de Historia y Filosofía desde hace más de veinte años, compaginando mi labor docente con la investigación histórica centrada en la II Guerra Mundial y en la Guerra Civil española.

En 2006 publiqué mi primer libro, Fallschirmjäger sobre el Gran Sasso, en torno a la actuación de los paracaidistas alemanes en una de las acciones más espectaculares de la II Guerra Mundial, el rescate de Mussolini. Desde esa fecha no he parado de publicar en diversas editoriales (Galland Books, La Esfera de los Libros, Planeta y Susaeta) obras sobre la última contienda mundial y sobre la Guerra Civil española. Varios de mis libros han sido traducidos, entre otros idiomas, al inglés, francés, alemán y noruego. Desde 2011 ejerzo de redactor jefe de la revista de historia ARES y he colaborado también con diversos diarios nacionales (El Mundo y La Razón), así como con la revista alemana Der Deutsche Fallschirmjäger.

Otras reflexiones que quieras compartir al hilo de la innovación o de su evaluación en el aula:

Mi método es deudor de mi formación filosófica, porque más allá de los hechos, y precisamente para dar razón de ellos, mi mirada se dirige a las personas que los protagonizaron, entrevistando a veteranos de guerra de diferentes nacionalidades. Consciente de que me adentro en un terreno impregnado de subjetividad, de emociones y de sentimientos, he intentado aproximarse a las pequeñas historias personales que configuran la gran Historia (con mayúsculas), a modo de viaje necesario, de estímulo, de tensión positiva y dinámica que añade más luz y color, más inteligibilidad a los acontecimientos. El método de búsqueda de protagonistas se convierte así en una suerte de hilo de Ariadna que, a veces por estrechos senderos, nos conduce a lo que Ortega y Gasset denominaba “el mejor libro de historia”: el hombre concreto.

En este sentido, el trabajo de campo, visitando los escenarios de muchas de las batallas y acciones sobre las que he investigado, también forma parte inequívoca de mi estilo. He viajado frecuentemente a Bélgica y Normandía (Francia), para entender mejor y conectar afectivamente con todo lo vivido allí: el heroísmo y también la desesperación de los combatientes. Soy afortunado porque todo esto lo puedo trasladar a mi labor docente.

Y como la historia es “filosofía en hechos”, mis clases aspiran a ser un laboratorio donde la crítica, la reflexión y el análisis, sean guía y método para entender el hecho histórico. La historia es viva y pretendo que mis alumnos la vivan, se adentren en ella. Uno de los proyectos estrella en Historia del Mundo Contemporáneo, en colaboración con Mikel Alvira, “MISIÓN 636” gira en torno a la visita a restos de las fortificaciones alemanas construidas por los alemanes en las playas francesas de Biarritz, Labenne y Capbreton, un taller de arqueología y de educación para la paz utilizando herramientas tecnológicas y potenciando el trabajo en equipo.

Experiencias innovadoras realizadas en el centro:

Coordino los proyectos europeos de Salesianos Barakaldo. Conscientes del gran valor educativo que supone “salir de nuestros ámbito local” y experimentar el contacto con otras culturas, desplegamos con notable éxito desde hace seis años tres proyectos de intercambio en 4º ESO y BACHILLERATO con colegios católicos de Polonia y Francia. Toda la comunidad educativa de Salesianos Barakaldo se ha enriquecido con esta “revolución europea” por la que hemos apostado con pasión y decisión, posibilitando que cerca de 50 alumnos participen anualmente en una experiencia de intercambio inolvidable.

 

 


Etiquetas:  Óscar González López Salesianos Barakaldo

Bookmark and Share




Publicación anterior
Concurso de enigmas Don Bosco - Salesianos Pamplona
Siguiente publicación
Gamificación



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Concurso de enigmas Don Bosco - Salesianos Pamplona
Nombre del colegio: Salesianos Pamplona Etapa: ESO/BACH/CICLOS Metodología: Inteligencias múltiples y Gamificación Descripción...