Destacadas / Noticias / septiembre 11, 2019

“Mi cole educa en competencias, aprendemos jugando” Salesianos A Coruña

El colegio “María Auxiliadora” de A Coruña se ha hecho presente en el XV Congreso internacional galego-portugués de psicopedagogía celebrado a primeros de septiembre. Han sido tres profesoras de Infantil (Mª Luz Fernández, Mª José Fernández y Belén Losada) las encargadas de presentar varios artículos relacionados con el trabajo en competencias realizado de forma lúdica:

  • Como en casa, juego a ser mayor (experiencia de Infantil)
  • Jugar, practicar y aprender en espacios diferentes (experiencia de ciclo 1 de primaria, 1º, 2º y 3º EP)
  • Desdobles internivel en materias instrumentales como medida ordinaria para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje (experiencia ciclo II, 4º, 5º y 6º EP)

A lo largo de estas tres comunicaciones presentaron las justificaciones y todo el proceso llevado a cabo en cada etapa para implementar esta novedosa organización apoyada por el centro. Detrás de este trabajo hay una profunda reflexión del equipo docente de la etapa de Infantil. Se decidió explorar una nueva organización espacio temporal (ambientes) con el alumnado de 4 y 5 años. Esta organización consiste en mezclar los diferentes grupos de aula para hacer una propuesta educativa conjunta en la que el alumnado pudiese compartir momentos e interacciones en los diferentes contenidos. El objetivo era recrear los distintos ambientes de una casa.

En Primaria (1º, 2º y 3º), siguiendo con la línea de Infantil, se ideó una nueva organización del día a día. La idea era romper con la estructura hora/materia, para lo que se introdujeron diferentes tipos de agrupamientos y tareas. Apareció así un nuevo término que han denominado “trifásico”, organizado en “espacio gamma”, “espacio eureka” y “espacio de vida”.

Ya en los cursos superiores (4º, 5º y 6º) se ha introducido el concepto de “trifásico” en las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana.

La ilusión y motivación del equipo docente, junto con un trabajo previo de análisis, reflexión y estudio pormenorizado del currículo, han hecho posible el sueño compartido de este centro para que se eduque en competencias y se aprenda jugando dando un nuevo enfoque al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Más información sobre este congreso en la web https://congreso-xvgp.asocip.com

 


Etiquetas:  agrupamientos flexibles Aprendizaje significativo atención individualizada Competencias clave espacios de vida Gamificación

Bookmark and Share




Publicación anterior
Salesianos Atocha estrena espacios innovadores
Siguiente publicación
Rúbricas para la evaluación en FP Dual- Aranjuez "Loyola"



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Salesianos Atocha estrena espacios innovadores
Lo espacios innovadores van tomando fuerza en nuestros colegios. Cada centro va reflexionando sobre esta transformación...