Noticias / febrero 25, 2020

Los colegios salesianos se unen por el Planeta

La preocupación por el medioambiente y la implicación de la escuela en su conservación ha llevado al colegio salesiano “Hermano Gárate” de Ciudad Real a poner en marcha una iniciativa que culminará con un signo público de concienciación el próximo 27 de marzo a las 12:00. Alumnos y profesores realizarán una marcha desde el colegio hasta el Ayuntamiento de la ciudad. La propuesta está liderada por la sección de Primaria, que finalmente ha involucrado a todo el centro. La elección del día no es casual, es el más cercano a la denominada “Hora del planeta”, uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo que busca generar conciencia sobre el compromiso de la humanidad con la naturaleza (sábado 28 de marzo a las 8:30 p.m., se apagan las lueces durante una hora)

Se trata de una iniciativa abierta a la que invitan a participar al resto de colegios de la inspectoría Santiago el Mayor con la intención de globalizar la propuesta y tener mayor impacto de sensibilización. Para ello invitan a todos los centros, el mismo día y a la misma hora, a que se sumen en su localidad a este proyecto.

La iniciativa será apoyada también por la organización Don Bosco Green Alliance que ha mostrado su disposición a apoyar y colaborar en todo lo posible.

La propuesta es muy abierta: se puede participar sólo haciendo el gesto o incluirlo dentro de una actividad más amplia, como un proyecto, una acción de concienciación/mejora del entorno, tipo APS o desing for change, o con alguna actividad complementaria en alguna o diversas asignaturas.

La raíz de este proyecto surge de la necesidad de concienciar a nuestros jóvenes de la realidad medio ambiental en la que se encuentran y de la importancia de actuar en consecuencia, tal y como se nos invita desde la campaña vocacional de este año: “…sentir la LLAMADA a la acción, a ser, a que el fruto producido sea perdurable”. Se pretende pues, crear una conciencia ecológica en el alumnado que sea el comienzo de un cambio real y verdadero hacia un futuro más próspero, pues son innegables los cambios que está sufriendo nuestro planeta.

Hay movimientos, organizaciones y eventos, como la cumbre del clima, que tratan de concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar de nuestro planeta, pero en este centro creen que es en las raíces de nuestra sociedad donde debemos centrar nuestros esfuerzos para crear conciencia en los jóvenes.

Resulta necesario y fundamental lograr dar respuesta al por qué y para qué se necesita una mejora en educación ambiental.

Como punto de partida, cada centro podrá reflexionar sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué aporta mi centro para ayudar a paliar los efectos medioambientales? ¿Qué podríamos hacer como centro para mejorar la conciencia medioambiental de nuestro alumnado?

Algunos ejemplos de iniciativas a llevar a cabo podrían ser: bolsas de tela para la merienda, contenedores en cada pasillo, talleres de reciclaje, huerto ecológico escolar, promoción del uso de la bicicleta o del transporte público para ir a clase, botellas de material biodegradable…

Se invita por tanto a que todos los centros se puedan sumar a esta iniciativa a partir de este mes, de manera que cada centro realice actividades e iniciativas desde las diferentes secciones y desde las diferentes asignaturas, para lograr el objetivo de abrir los ojos a nuestros jóvenes y crear una generación concienciada ecológicamente.

Como fin de esta iniciativa común se pretende hacer una “Quedada” el día 27 de marzo a las 12:00 en los diferentes ayuntamientos a los que pertenezca cada centro, para manifestarnos y hacer visible que nuestros jóvenes están dispuestos a acudir a la llamada que nos hace nuestro planeta.

Desde la Coordinación de Escuelas estamos recogiendo las iniciativas que nos lleguen desde todos los centros. Se pueden consultar aquí.

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/10AMQ2FNSffLBd-4zZn1XnTQ2A8iL4vAQ

El colegio salesiano de Ciudad Real ha preparado un vídeo en el que alumnos y profesores se suman a esta llamada en favor del planeta:

https://drive.google.com/open?id=1e4_0fRmBMHmUhxS6jL7c6ws6qt-Dg_ij

 

 

 


Etiquetas:  Hora del Planeta La llamada 112 Medioambiente Salesianos "Hermano Gárate" Ciudad Real

Bookmark and Share




Publicación anterior
El Centro Don Bosco, de León, reconocido en los medios
Siguiente publicación
El Centro Don Bosco de León pasa a la fase provincial de la Liga de Debates



Innovación Salesianos




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
El Centro Don Bosco, de León, reconocido en los medios
El colegio salesiano de León "Centro Don Bosco" celebra este año su 50 aniversario y hoy su labor ha sido resaltada en el Diario...