Destacadas / Experiencias / enero 14, 2020

La importancia de internacionalizar tu centro

¿Quién puede decir que el entorno no influye en el centro? ¿Y quién puede decir que el centro no influye en su entorno? Si esto es así, ¿acaso no debemos participar y fomentar esa relación simbiótica bidireccional? Llegados a este punto cabría preguntarse, a las puertas del 2020, cuál es el entorno de un centro educativo. De forma inicial todos pensamos en el contexto socioeconómico de los alrededores (familias, barrios, instituciones cercanas, …) ¿Y si os dijera que el entorno de un centro podría enriquecerse y ampliarse más allá de un municipio o un distrito de una ciudad? Esto lo conseguimos a través de la Internacionalización del Centro.

Hoy día muchos centros están conectados en redes a nivel nacional y a nivel europeo e internacional. El avance de las comunicaciones gracias a internet y las redes sociales ha permitido que un individuo no esté aislado sino que está ultraconectado. De hecho muchas veces no estar conectado es quedarse rezagado. Esto también sucede con los centros.

La necesidad de estar conectados a nivel internacional es una realidad que debemos tener en cuenta. Hay que salir de nuestra zona de confort y explorar nuevos caminos. Nuevas oportunidades que se abren para enriquecer un centro, a su comunidad educativo pastoral y sobre todo mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos. Y no solo para mejorar las competencias lingüísticas.

Debemos dar un impulso a esta internacionalización a través de la realización de intercambios con otros centros o contactando con redes internacionales (Red de Escuelas Salesianas) o llevando a cabo proyectos europeos Erasmus+; o todo al mismo tiempo. El impacto que generan estas actividades es de una magnitud brutal. De hecho, una vez que se comienzan a realizar estos proyectos, se convierten en un eje central del Proyecto Educativo.

La clave está en detectar las necesidades que un centro tiene. A partir de ahí hay que fijarse unos objetivos realistas y buscar los elementos que nos ayudarán a alcanzarlos. Para ello es necesario construir un equipo de personas que formen el “Departamento de Internacionalización” (o “Dpto. de Intercambios” o “Dpto. de Proyectos Europeos”), que pueda gestionar todas las actividades que se llevarán a cabo, siempre con la supervisión de la dirección pedagógica del centro.

La implicación y el buen reparto de tareas de ese equipo son de vital importancia para alcanzar dichos objetivos. No llegará lejos el centro que ponga todo el peso en una misma persona, o bien que no haya una cierta estabilidad a lo largo del tiempo. Las personas encargadas deben ir aprendiendo, formándose y mejorando año a año porque la internacionalización del centro es un proceso de duración variable pero no inferior a tres años, en el mejor de los casos.

En nuestro centro, el Colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real, comenzamos el proceso de internacionalización hace ocho años aproximadamente. Actualmente estamos llevando a cabo varios proyectos desde nuestro Departamento de Intercambios:

  • Proyectos Erasmus+: KA101 (para formación del profesorado), KA102 y KA103 (para la realización de prácticas en el extranjero de alumnos de Grado Medio y Grado Superior, respectivamente) y KA229 (siendo socios en un proyecto en la etapa de Primaria y otro en la etapa de secundaria). Además, nos acaban de conceder la Carta de Movilidad de FP.
  • Intercambios de alumnos: en las etapas educativas desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachillerato. Se realizan en varios países, incluyendo EE.UU. en 4º de la ESO. El objetivo es que todos los alumnos hayan podido participar al menos una vez en un intercambio a lo largo de su vida en el colegio.

Toda la información sobre nuestros intercambios está en nuestra web: https://soto.salesianos.es/colegio/idiomas/

Mi nombre es Jesús Estévez, y soy profesor de FP. Mi enhorabuena a todos aquellos que lleváis a cabo proyectos europeos e internacionales y ánimo a todos aquellos que todavía no habéis comenzado, pues como ya se ha dicho, es un proceso que irremediablemente hay que realizar, corregir, impulsar… Para que al final provoquemos mejoras en el centro y en el entorno.


Etiquetas:  Intercambios Soto del Real

Bookmark and Share




Publicación anterior
Valdocco 8
Siguiente publicación
Erasmus + KA 101 "Salesianos Pizarrales avanza con Europa"



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Valdocco 8