Noticias / diciembre 16, 2019

“La bolsa o la vida”, proyecto medioambiental Salesianos Deusto

El proyecto “La bolsa o la vida” ha sido gestado por el profesorado de Infantil y Primaria de Salesianos Deusto con la idea de unificar dos líneas de trabajo ejes del centro (agenda 21 y pastoral) Su finalidad es, por un lado, concienciarnos del deterioro de nuestro planeta, y por otro, valorar cómo podemos reducir el consumo de plásticos.

La buena práctica en esta actividad contribuirá a mejorar la relación con los demás y a tener en cuenta que en nuestra vida tenemos nuestro propio hogar, el colegio y nuestro cuerpo como “casas” que cuidaremos. Además de nuestro planeta como la casa común que hay que proteger y mantener.

Para esta actividad se utiliza como eslogan la conocida frase “La bolsa o la vida”, junto a la creación de un mural basado en el icónico cementerio ficticio de Sad Hill (Burgos), lugar creado para el rodaje del duelo final del conocido film “El Bueno, el Feo y el Malo”. Lo que se busca es crear una llamada de atención en el alumnado ante el grave problema social que se nos presenta.

No ha sido casual la utilización de ambas herramientas, teniendo en cuenta que Don Bosco es el patrono del cine se ha utilizado Sad Hill como referente a nivel cinematográfico. Este lugar emblemático ha sido recientemente reconstruido de modo altruista por un reducido grupo de voluntarios. Esta labor ha sido plasmada en el premiado y mundialmente conocido documental “Desenterrando Sad Hill”, donde se muestran entre otros valores, la capacidad que poseemos las personas para cambiar lo que nos rodea. El proyecto ha sido impulsado, entre otros, por el responsable de la FPB en Salesianos Deusto, Joseba del Valle, quien participará también con su ciclo en este nuevo proyecto.

Los alumnos de Infantil y Primaria, con la colaboración puntual de la FPB de Salesianos Deusto tendrán como aliado en este duelo contra la contaminación al gran Clint Eastwood “El Bueno” en la peli, el cual se encuentra inmerso en un mar repleto de bolsas de plástico. “Sin duda alguna, este duelo tendremos que afrontarlo en los próximos años y que mejor modo que teniendo como aliado -Al señor mayor de gran Torino- (modo cariñoso de nombrar al citado actor por parte del alumnado) y siendo los alumnos los “buenos” de esta “nuestra real película”, tendremos como objetivo lograr el preciado botín, el cual en este caso será la vida”, afirma el responsable de FPB.

Dicha actividad, se ha realizado paralelamente a la celebración en Madrid de la Cumbre Mundial del Clima, y ejerce especial hincapié en la importancia que desde una temprana edad debemos trasmitir en cuanto a la importante lucha que tenemos por delante, en este caso, combatiendo el uso y abuso en cuanto a la utilización del plástico en nuestra vida cotidiana.

OBJETIVOS

Crear un buen ambiente entre el alumnado y concienciar sobre la responsabilidad que tenemos en el cuidado del planeta, al mismo tiempo que se construye una nueva generación de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente e impulsores del necesario cambio de hábitos.

Las actividades preparadas para el resto del curso, son las siguientes:

  • El mural central “LA BOLSA O LA VIDA”
  • Cada dos meses, se incorporará al mural un animal al que relacionaremos con el medio ambiente y con Pastoral.
  • Enero, próximo a la celebración de Don Bosco: En función de las diferentes etapas formativas, proyección del citado documental “Desenterrando Sad Hill”.
  • En el mes de enero y febrero tenemos a “Gris”, el perro de Don Bosco: Para celebrar el día de la Paz y Don Bosco y también para tener en cuenta el cuidado de nuestras mascotas.
  • Marzo y abril: La ballena relacionada con el tema de la inmigración, contacto con un grupo de chavales inmigrantes para que vengan a participar en algún campeonato de fútbol y charlas sobre su experiencia.
  • Mayo: Visita al cementerio de Sad Hill, realización de visita cultural y posterior actividad relacionada con el medioambiente. Reseñar que el citado lugar está a escasos meses de ser declarado nuevo Parque Natural.
  • Mayo – Junio: La Tortuga, fin de curso. Recogida de plástico en las playas.

https://www.tuvozenpinares.com/articulo/sociedad/salesianos-deusto-plantan-cara-cambio-climatico-cementerio-sad-hill/20191206183630021502.html

 


Etiquetas:  Aprendizaje basado en proyectos Medioambiente Salesianos Deusto

Bookmark and Share




Publicación anterior
"La mochila de las emociones" - Salesianos Estrecho "San Juan Bautista"
Siguiente publicación
En marcha Enredados, la campaña que fomenta el diálogo padres-hijos sobre el mundo digital



Innovación Salesianos




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
"La mochila de las emociones" - Salesianos Estrecho "San Juan Bautista"
  Título de la experiencia: “La mochila de las emociones”  Nombre del colegio y ciudad: Colegio San Juan...