Más de 30 profesores del Centro “Don Bosco», en León, se han formado estos días en diferentes herramientas colaborativas de Google y de Office 365. La formación se ha realizado sobre todo a través de la plataforma Classroom.
El centro ha apostado por esta formación en su camino hacia una innovación metodológica en la que se está trabajando con rigor e ilusión.
Los formadores han sido el propio director del centro, Asterio Gaitero y el director pedagógico de FP, Arturo Sánchez. También se ha contado con la colaboración del profesor de A Coruña, Rubén Fernández, y la documentación elaborada por el coordinador inspectorial de Innovación, Raúl Diego.
Los docentes han mostrado su satisfacción por este curso y van avanzando a buen ritmo según su punto de partida.
Asignaturas o especialidad que impartes: Matemáticas y Educación Financiera.
Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos «San José» (Salesianos Pizarrales-Salamanca)
Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…): Estudié la licenciatura de Economía, pero me encanta jugar con los números y aplicar las nuevas metodologías en el aula. Hice un Posgrado Experto en innovación, metodología y evaluación aplicadas a la Educación. Nivel C1 de Inglés y Francés importante para mí porque me encanta viajar.
Cuéntanos lo que haces: Actualmente en los cursos de 1º y 2º de la ESO en Matemáticas utilizamos la metodología Flipped Classroom e interviene la PT directamente en el aula. Además, como contamos con Proyecto de Autonomía, utilizamos la 5º hora de matemáticas para practicar otras destrezas de la materia a través de una WIX en la que los alumnos deben superar diversos retos matemáticos y obtener puntos para obtener “poderes” (Gamificación)
Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:
Proyecto Misión a la Luna en 3º ESO junto con otras materias (Física y Química, Tecnología y Biología) en la que buscarán soluciones para un caso hipotético en el que tuviésemos que abandonar la Tierra y vivir en la Luna.
Proyecto Arquitectos en la Ciudad 4º ESO en la que con trigonometría y junto con las materias de Cultura científica y Tecnología los alumnos hacen prototipos e imprimen en 3D monumentos de nuestra ciudad.
En Educación Financiera participación en el programa Gepeese (finanzas para todos)portal lanzado por la CNMV y el Banco de España.
Nombre del colegio y ciudad: Salesianos «Los Boscos» Logroño
Nombresde los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Carmen Palacios, Yasmina García e Isabel Pérez.
Descripción del proyecto: Durante la Semana del Libro se realizan gran número de actividades relacionadas todas ellas con los libros y la literatura. Como gran final a esta semana de celebración, se desarrolla esta actividad en la que todos los alumnos de Infantil y Primaria se unen teniendo como centro el cuento.
Previamente el profesorado organiza parejas entre los alumnos de diferentes edades para que ningún alumno se quede sin pareja y para ayudar a que queden unidos con otros alumnos de cursos diferentes.
En la tarde elegida, los alumnos buscan al alumno que les corresponde como pareja y durante un rato quedan unidos para contarse cuentos. El alumno mayor contará cuentos al pequeño y al revés. Estos últimos tienen a menudo que echar mano de la imaginación, ya que muchos no saben aún leer perfectamente.
Objetivos
que se pretendía conseguir:
Animar a la lectura.
Motivar a los alumnos a dedicar un rato a la lectura.
Fomentar hábitos de lectura.
Reforzar la relación interpersonal con alumnos de cursos diferentes.
Reforzar la unión de los alumnos.
Disfrutar con la lectura.
Recursos necesarios:
Se propone que los alumnos traigan sus cuentos favoritos de casa. No obstante, si alguno lo olvida se le presta material del centro para que pueda contar cuentos.
Asignatura o especialidad: Como son proyectos transdisciplinares, durante todo el curso escolar trabajan las cuatro asignaturas unidas, que son: Ciencias sociales, física y química, tecnología e informática.
Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final:
Arrate Azurmendi, Julen Garmendia, Imanol Andrés, Harri Munduate, Lierni Goenaga.
Correo electrónico de contacto:
liernigoenaga@salesianosurnieta.com
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo:
Lierni Goenaga (la responsable), Arrate Azurmendi, Asier Irazusta, Imanol Andrés.
Metodología:
Aprendizaje cooperativo, material interactivo, Aprendizaje basado en proyectos y pensamiento, Aprendizaje basado en competencias.
Descripción de la experiencia:
La experiencia es muy buena, ya que los alumnos son los que piensan y los que hacen. Siempre hay alguna clase magistral, lo necesario para la información que necesitan los alumnos para hacer el trabajo que corresponde. Son autónomos y aprenden a trabajar en equipo, siempre con la supervisión del profesorado. Al trabajar las dos clases a la vez, siempre están con dos profesores de diferentes disciplinas. Las clases son más activas y eso lleva a que los alumnos no se aburran, además, al trabajar cuatro asignaturas en conjunto, se dan cuenta de la relación que hay entre ellos, es decir, que las asignaturas no van cada uno por un camino diferente.
Objetivos que se pretendía conseguir:
Se querían conseguir diferentes objetivos:
Que los alumnos fuesen autónomos.
Reforzar el pensamiento y el trabajo en equipo.
Que el centro de la clase fuesen los alumnos y no los profesores.
Que vean la relación entre las materias impartidas.
Recursos necesarios:
Espacio para que las dos clases trabajen en conjunto.
Asignaturas o especialidad que impartes: Lengua y literatura Castellana de 1º a 4º de ESO, Latín en 4º de ESO y Ciencias Sociales de 1º a 4º de ESO.
Colegio y ciudad en la que das clase: Colegio Ciudad de los Muchachos (Madrid)
Cuéntanos algo de ti (qué estudiaste, formación, aficiones…):
-Formación: estudié la Licenciatura en Humanidades con especialidad en Patrimonio Histórico.
He realizado varios cursos relacionados con los jóvenes como Educación en el Tiempo Libre.
Formadora Afectivo-sexual y prevención en drogas y alcohol.
Cursos todos relacionados con Educación algunos impartidos en los colegios en los que he dado clase y otros por cuenta propia.
Curso especializado en TEA, cooperativo, competencia digital aplicada al aula, etc.
-Aficiones: leer, viajar y escuchar música.
Cuéntanos lo que haces: intento hacer mis clases lo más dinámicas posible y que el alumnado se sienta cómodo cuando les doy clase y motivado por el aprendizaje que imparto.
¿Cómo lo realizo?:
La herramienta que más utilizo es Genially ya que me parece dinámica y muy visual lo que es muy importante para el perfil del alumnado actual, aunque las combino con Kahoot, Edpuzzle, Quizizz, Liverwhorsheets, Timeline, etc.
También trato de realizar gamificación siempre que me lo permita el tema que estoy explicando.
Todo ello combinado con las herramientas de Google ya que en nuestro centro tenemos chromebook, algo muy útil tanto para los alumnos como para el profesorado.
Llevo varios años trabajando en cooperativo algo muy importante sobre todo para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje.
Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:
El perfil del alumnado actual requiere de un aprendizaje distinto a la educación tradicional por lo que siempre que puedo introduzco las nuevas metodologías, para ello trato de hacer un aprendizaje significativo.
En 1º de ESO en la materia de CCSS realicé la representación de la Tierra, para ello utilizaron una bola de porexpan y encima pegaron el mapa de la Tierra impreso, lo pintaron y pusieron un soporte en el que pareciera el eje de la tierra, por lo que era muy visual.
Otro proyecto que realicé y del cuál también os he adjuntado fotos son: cuentos pop-up para celebrar el día del libro, lo hice con un grupo de 2º de PMAR donde ellos elegían el tema del cuento y en base a ello, investigaban sobre qué plantillas podían imprimir, lo montaban y como colofón de la actividad se lo iban a leer a los alumnos de Infantil.
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: CCP de infantil y primaria
Metodología: Método Singapur
Descripción de la experiencia: Cambio metodológico en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas basado en el enfoque C-P-A (concreto, pictórico, abstracto) y con la resolución de problemas con modelado de barras.
Objetivos que se pretendía conseguir: Mejora en el sentido numérico y resolución de escenarios matemáticos (problemas).
Recursos necesarios: Formación del profesorado en esta nueva metodología.
Valoración resultados, impresiones: El profesorado ve avances y mejoras en la comprensión del valor posicional, el cálculo y en la resolución de problemas ya que hay una serie de pasos que facilitan la comprensión del enunciado, representan gráficamente el escenario y después resuelven con las operaciones.
El objetivo de la situación es trabajar contenidos de 1º ESO de distintas asignaturas asociados a un tema. En este caso el tema que engloba todas las actividades es la bicicleta.
Valoración, resultados, impresiones:
Hemos aplicado la situación dos años seguidos, el primer año la valoración fue positiva y vimos algunos aspectos de mejora. En el segundo año realizamos mejoras en la situación y también la valoración fue positiva.
En las actividades los alumnos utilizaron el aprendizaje cooperativo como eje metodológico y realizaron una valoración positiva de su trabajo.
Recursos necesarios y herramientas TIC utilizadas (nombre y url):
Aula con diferentes espacios para realizar reuniones en grupo, presentaciones. También es necesario una pantalla para visualizar la página web y distintos materiales visuales.
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo:
Mª José Cano Lombardero
Andrés Ridaura Cuenca
Esther Aranda Calvache
Silvia Calle del Olmo
Mª Isabel Yergo Amor
Ana Isabel Jimena Mendoza
Lucía Corral Rivera
Metodología:
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje cooperativo
Educación emocional
Aprendizaje por rincones
Rutinas de pensamiento
Descripción de la experiencia que se puede ver en la presentación adjunta:
Decisión y propósitos por los que decidimos realizar el cambio metodológico en la etapa
Contar los pasos que realizamos
Formación que tuvimos
Distribución del trabajo por áreas
Horario para llevarlo a cabo
Puestas en común
Puesta en marcha
Primeras impresiones
Conclusiones de los maestros tras llevar dos promociones trabajando de esta forma
Resultados de los alumnos
Objetivos que se pretendía conseguir:
Buscar una participación realmente activa de los alumnos, que de verdad se cumpliese que fuesen los protagonistas de su propio aprendizaje. Que disfrutasen aprendiendo y nosotros enseñando. Convertirnos en guías que pudieran observarlos para poder evaluarlos correctamente y ayudarlos en las dificultades que viésemos. Y una mayor involucración de las familias, aumentando la comunicación casa-cole, y al revés, actividades para investigar en casa y compartir en el cole. Presencia de los padres en las aulas, en la ambientación de los proyectos, en talleres de periodicidad mensual. Facilitarnos integrar técnicas de metodologías innovadoras que antes nos costaba más implementar y que al final no le sacábamos el provecho real que tenían sin saturar al profesorado.
Recursos necesarios:
Programa Comunicarnos
Videos, canciones y bailes de youtube
Actividades PDI (propias del proyecto)
Dramatizaciones
Cuentos físicos (contados)
Valoración resultados, impresiones:
Valoración positiva. Satisfacción del trabajo realizado. Metodología más dinámica y activa. Mejor coordinación de co-tutores y del equipo infantil. Mejores resultados académicos obtenidos sin bajar la motivación. Reduce el estrés de niños en su aprendizaje y de los maestros en su enseñanza. Hace realidad la frase que dice “los mejores aprendizajes en la vida se adquieren jugando” (Tonucci)