El claustro del Centro “Don Bosco”, en León, realiza formación en innovación educativa

El claustro del Centro “Don Bosco”, en León, realiza formación en innovación educativa

Más de 30 profesores del Centro “Don Bosco», en León, se han formado estos días en diferentes herramientas colaborativas de Google y de Office 365. La formación se ha realizado sobre todo a través de la plataforma Classroom.

El centro ha apostado por esta formación en su camino hacia una innovación metodológica en la que se está trabajando con rigor e ilusión.

Los formadores han sido el propio director del centro, Asterio Gaitero y el director pedagógico de FP, Arturo Sánchez. También se ha contado con la colaboración del profesor de A Coruña, Rubén Fernández, y la documentación elaborada por el coordinador inspectorial de Innovación, Raúl Diego.

Los docentes han mostrado su satisfacción por este curso y van avanzando a buen ritmo según su punto de partida.

Mónica Gil Esteban

Mónica Gil Esteban

Nombrey apellidos: Mónica Gil Esteban         

Cuentade Twitter: MonicaProf

Etapa educativa: ESO

Asignaturas o especialidad que impartes: Matemáticas y Educación Financiera.

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos «San José» (Salesianos Pizarrales-Salamanca)

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…): Estudié la licenciatura de Economía, pero me encanta jugar con los números y aplicar las nuevas metodologías en el aula. Hice un Posgrado Experto  en innovación, metodología y evaluación aplicadas a la Educación. Nivel C1 de Inglés y Francés importante para mí porque me encanta viajar.

Cuéntanos lo que haces: Actualmente en los cursos de 1º y 2º de la ESO en Matemáticas utilizamos la metodología Flipped Classroom e interviene la PT directamente en el aula. Además, como contamos con Proyecto de Autonomía, utilizamos la 5º hora de matemáticas para practicar otras destrezas de la materia a través de una WIX en la que los alumnos deben superar diversos retos matemáticos y obtener puntos para obtener “poderes” (Gamificación)

Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:

Proyecto Misión a la Luna en 3º ESO junto con otras materias (Física y Química, Tecnología y Biología) en la que buscarán soluciones para un caso hipotético en el que tuviésemos que abandonar la Tierra y vivir en la Luna.

Proyecto Arquitectos en la Ciudad 4º ESO en la que con trigonometría y junto con las materias de Cultura científica  y Tecnología los alumnos hacen prototipos e imprimen en 3D monumentos de nuestra ciudad.

En Educación Financiera participación en el programa Gepeese (finanzas para todos)portal lanzado por la CNMV y el Banco de España.

Una tarde de cuento en Logroño «Los Boscos»

Una tarde de cuento en Logroño «Los Boscos»

Nombre del proyecto: “Una tarde de cuento”

Etapa educativa: Infantil y Primaria

Asignatura o especialidad:Lengua castellana

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final:

http://lecturaboscos.blogspot.com.es/2018/04/una-tarde-de-cuento.html#more

Nombredel responsable del proyecto: Equipo de animación a la lectura. (Carmen Palacios, Yasmina García e Isabel Pérez)

Correo electrónico de contacto: 

dirpedagogicopri@salesianoslosboscos.com

Nombre del colegio y ciudad:  Salesianos «Los Boscos» Logroño

Nombresde los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Carmen Palacios, Yasmina García e Isabel Pérez.

Descripción del proyecto: Durante la Semana del Libro se realizan gran número de actividades relacionadas todas ellas con los libros y la literatura. Como gran final a esta semana de celebración, se desarrolla esta actividad en la que todos los alumnos de Infantil y Primaria se unen teniendo como centro el cuento.

Previamente el profesorado organiza parejas entre los alumnos de diferentes edades para que ningún alumno se quede sin pareja y para ayudar a que queden unidos con otros alumnos de cursos diferentes.

En la tarde elegida, los alumnos buscan al alumno que les corresponde como pareja y durante un rato quedan unidos para contarse cuentos. El alumno mayor contará cuentos al pequeño y al revés. Estos últimos tienen a menudo que echar mano de la imaginación, ya que muchos no saben aún leer perfectamente.

Objetivos que se pretendía conseguir:

  • Animar a la lectura.
  • Motivar a los alumnos a dedicar un rato a la lectura.
  • Fomentar hábitos de lectura.
  • Reforzar la relación interpersonal con alumnos de cursos diferentes.
  • Reforzar la unión de los alumnos.
  • Disfrutar con la lectura.

Recursos necesarios:

Se propone que los alumnos traigan sus cuentos favoritos de casa. No obstante, si alguno lo olvida se le presta material del centro para que pueda contar cuentos.

Semana de Proyectos – Ciudad de los Muchachos

Semana de Proyectos – Ciudad de los Muchachos

Título de la experiencia: II Semana de Proyectos

Nombre del colegio y ciudad: Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid)

Etapa: ESO

Asignatura o especialidad: Todas las asignaturas

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final: Vídeo

Nombre del responsable del proyecto: Claustro ESO

Correo electrónico de contacto: pballesteros@ciudaddelosmuchachos.com

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Claustro de profesores ESO

Metodología: Aprendizaje basado en proyectos

Descripción de la experiencia: La II Semana de Proyectos es una iniciativa multidisciplinar, llevada a cabo por el claustro de profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante la semana del 11 al 15 de marzo de 2024. Durante esta experiencia, se implementó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), transformando el enfoque habitual de las clases hacia el trabajo cooperativo y autónomo de los equipos de estudiantes. A lo largo de la semana, se abordaron diversas temáticas, incluyendo la accesibilidad del barrio, la separación de residuos, el diseño aeroespacial y la conciencia sobre los conflictos bélicos. Estos escenarios de aprendizaje persiguen el desarrollo integral de los alumnos, ofreciendo reflexiones sobre su continuidad y mejora en el futuro en próximas ediciones.

Objetivos que se pretendía conseguir: Trabajar de forma multidisciplinar, promover el trabajo cooperativo, favorecer la autonomía del alumnado en su aprendizaje y desarrollar competencias y conocimientos de manera integral.

Recursos necesarios: Según los proyectos, los recursos han sido diversos. En todos los proyectos se han usado chromebook y materiales de papelería o reutilizables. Se ha dispuesto de las aulas como espacio de trabajo, y del patio como escenario de celebración del aprendizaje en alguno de los proyectos.

Herramientas TIC utilizadas (nombre y url): Classroom, Genially, Canva, generadores de códigos QR como más habituales en todos los proyectos.

Valoración resultados, impresiones: Aunque ha sido todo un reto sacar adelante esta experiencia, por segundo año consecutivo, la impresión es que tanto la implicación como el desarrollo de los proyectos ha ido mejorando. Tanto por nuestra parte, en el diseño y dinamización de las propuestas, como en la de los alumnos que han gestionado mejor las distintas funciones a implementar para sacar adelante el equipo y el reto planteado.

Aprendizaje basado en problemas – Salesianos «El Pilar»

Aprendizaje basado en problemas – Salesianos «El Pilar»

En la asignatura de Filosofía de 1º Bachillerato del colegio Salesianos «El Pilar» – Soto del Real, los alumnos han participado en un proyecto de innovación educativa basado en problemas, a través de la relación interdisciplinar de conceptos científicos, filosóficos, éticos y económicos. El proyecto ha culminado con la defensa de los programas, el debate y votaciones. Convertidos en expertos internacionales, se han relacionado en comisiones para reflexionar sobre el futuro de la humanidad.

Podcast ABN en Educación Infantil – Salesianos «El Pilar»

Podcast ABN en Educación Infantil – Salesianos «El Pilar»

PROYECTO ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL

A continuación os dejamos un link para escuchar la metodología empleada en la sección de Educación Infantil del colegio Salesianos «El Pilar». Gran trabajo por parte de todo el claustro para la formación de sus alumnos.

¿En qué consiste el ABN?: Metodología basada en el número. Se utilizan materiales del día a día para poderlos manipular con facilidad y que el aprendizaje sea más sencillo para los niños.

¿Qué es una metodología manipulativa? Aquella forma de enseñar que parte del descubrimiento del niño y su propia experiencia.

¿Subitización? Desarrollo del cálculo mental y estimación, procesando una información visual y numérica.

Experiencia de ApS en Salesianos A Coruña

Experiencia de ApS en Salesianos A Coruña

El Aprendizaje y Servicio es una metodología que se aplica en muchos de nuestros colegios salesianos. Adquirir conocimientos mientras estamos ayudando a la comunidad educativa es una forma de aprender que está en sintonía con nuestro ideario.

El pasado 29 de enero el teatro de Salesianos A Coruña se llenó de magia e ilusión con la esperada proyección de cuentos audiovisuales, fruto del esfuerzo y la creatividad de alumnos de 4º de ESO. Este evento, enmarcado dentro de un proyecto de aprendizaje-servicio, ha sido una oportunidad maravillosa para que los estudiantes de secundaria del centro gallego pusieran su talento al servicio de los más pequeños.

El proyecto comenzó con la escucha atenta de los deseos y preferencias de los niños de Infantil de Salesianos A Coruña y de la Escuela Infantil Zalaeta, quienes compartieron sus personajes favoritos, escenarios soñados y acontecimientos ideales para sus cuentos. A partir de estas ideas, los alumnos de 4º de ESO elaboraron historias a medida, diseñaron las imágenes y, finalmente, crearon un montaje audiovisual que cobró vida en la gran pantalla del teatro.

“El evento fue conducido de manera brillante por nuestras presentadoras, quienes con su simpatía y energía lograron captar la atención del público desde el primer momento. La emoción y la alegría se reflejaban en los rostros de los niños, quienes no dejaron de aplaudir y celebrar cada historia proyectada. Su comportamiento fue ejemplar, demostrando interés, respeto y entusiasmo durante toda la sesión”, explican desde el Centro. (Fuente: Salesianos.info)

Atrapados en el sueño – Salesianos Ciudad Real

Atrapados en el sueño – Salesianos Ciudad Real

Título de la experiencia: ATRAPADOS EN EL SUEÑO

Nombre del colegio y ciudad: Colegio Salesiano Hermano Gárate en Ciudad Real

Etapa: EP-ESO-BACH- CFGB-CFGM-CFGS, todas las etapas menos infantil.

Asignatura o especialidad:  Transversal

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final: https://view.genial.ly/6592f50395aaba001472aeaf/presentation-atrapados-en-el-sueno

Nombre del responsable del proyecto: Equipo Innovación Colegio

Correo electrónico de contacto: Alberto.lopez@salesianosciudadreal.com

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo:

Carlos García Turrillo –  email: carlos.garcia@salesianosciudadreal.com

Alberto Santos López Morales –  email: alberto.lopez@salesianosciudadreal.com

Isabel Estudillo Moya  –  email: isabel.estudillo@salesianosciudadreal.com

María del Carmen Ruiz Cruz  –  email: carmen.ruiz@salesianosciudadreal.com

Metodología: Trabajo Cooperativo a través de un Escape-Room

Descripción de la experiencia:

Al finalizar la misa de Don Bosco se organizó a los alumnos por grupos y se mezclaron por etapas ocupando espacios diferentes del centro. Cada equipo se adentró en el sueño de los 9 años de Don Bosco convertidos en lobos. Para poder despertar del sueño tuvieron que pasar diferentes pruebas y averiguar una clave secreta, la cual les daría un mensaje y una pieza de un puzzle.

Al descubrir la clave secreta los lobos se convirtieron en corderitos y se les hizo una reflexión final. Además de la reflexión, el premio era una pieza de puzzle que debían de llevar al patio central de infantil para completarlo y así poder descubrir el mensaje final de la actividad entre todos.

En esta actividad se movilizó a 800 alumnos como participantes (lobos convertidos en corderos), a unos 200 alumnos en la organización (los mayores de FP y Bachillerato que son los pastores), además de 50 profesores de las diferentes secciones. La duración fue de dos horas.

Los pastores que hoy están en los cursos superiores y que llevan desde hace años tratando de ser buenos cristianos y honrados ciudadanos son ejemplo de constancia, de esfuerzo y sacrificio; lo que Don Bosco trató de hacer durante toda su vida, a pesar de las adversidades.

Este sueño de los 9 años solo fue el comienzo de algo muy grande y donde nos toca a nosotros seguir el camino para encender esa chispa en el interior y soñar alto.

Objetivos que se pretendía conseguir:

– Realizar una actividad donde pudieran participar todos los alumnos.

– Revivir el sueño de Don Bosco y reflexionar sobre él.

– Que los alumnos que terminan participen en la organización de la actividad y sigan siendo un ejemplo.

– Realizar un trabajo cooperativo por grupos a través del escape-room.

Recursos necesarios:

  • Aula, PC con proyector y audio.
  • Genially.
  • Cartas, bolis.
  • Diseño de juegos virtuales.
  • Instrucciones del juego.

 Herramientas TIC utilizadas (nombre y url):

Valoración resultados, impresiones:

La valoración que se hizo fue de un 6 sobre 10.

Hubo dos grupos: uno que entró en la dinámica pasándoselo muy bien y otro al que le costó entrar en la dinámica.

Pros:

  • Se consiguió realizar una actividad para todos los alumnos.
  • Se revivió el sueño de Don Bosco.
  • Fue una actividad divertida.
  • La mayoría de los pastores se implicaron en la actividad.
  • Se fomenta el trabajo cooperativo entre alumnos de diferentes niveles y etapas.
  • Se revisaron todos los espacios y medios del colegio.
  • Actividad realizada por todas las etapas del colegio menos EI.
  • Al ser la mayoría de las pruebas digitales, poca inversión en materiales.

Contras:

  • Más pruebas para los que iban más rápido.
  • Pruebas adaptadas a los grupos de mayores.
  • Más movilidad de los alumnos por el colegio.
  • Más tiempo para la actividad.
  • Concienciar más a los alumnos en su tarea.
  • Alumnos de 2º de Bachillerato no podían perder mucho tiempo.