El claustro del Centro “Don Bosco”, en León, realiza formación en innovación educativa

El claustro del Centro “Don Bosco”, en León, realiza formación en innovación educativa

Más de 30 profesores del Centro “Don Bosco”, en León, se han formado estos días en diferentes herramientas colaborativas de Google y de Office 365. La formación se ha realizado sobre todo a través de la plataforma Classroom.

El centro ha apostado por esta formación en su camino hacia una innovación metodológica en la que se está trabajando con rigor e ilusión.

Los formadores han sido el propio director del centro, Asterio Gaitero y el director pedagógico de FP, Arturo Sánchez. También se ha contado con la colaboración del profesor de A Coruña, Rubén Fernández, y la documentación elaborada por el coordinador inspectorial de Innovación, Raúl Diego.

Los docentes han mostrado su satisfacción por este curso y van avanzando a buen ritmo según su punto de partida.

Mónica Gil Esteban

Mónica Gil Esteban

Nombrey apellidos: Mónica Gil Esteban         

Cuentade Twitter: MonicaProf

Etapa educativa: ESO

Asignaturas o especialidad que impartes: Matemáticas y Educación Financiera.

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos “San José” (Salesianos Pizarrales-Salamanca)

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…): Estudié la licenciatura de Economía, pero me encanta jugar con los números y aplicar las nuevas metodologías en el aula. Hice un Posgrado Experto  en innovación, metodología y evaluación aplicadas a la Educación. Nivel C1 de Inglés y Francés importante para mí porque me encanta viajar.

Cuéntanos lo que haces: Actualmente en los cursos de 1º y 2º de la ESO en Matemáticas utilizamos la metodología Flipped Classroom e interviene la PT directamente en el aula. Además, como contamos con Proyecto de Autonomía, utilizamos la 5º hora de matemáticas para practicar otras destrezas de la materia a través de una WIX en la que los alumnos deben superar diversos retos matemáticos y obtener puntos para obtener “poderes” (Gamificación)

Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:

Proyecto Misión a la Luna en 3º ESO junto con otras materias (Física y Química, Tecnología y Biología) en la que buscarán soluciones para un caso hipotético en el que tuviésemos que abandonar la Tierra y vivir en la Luna.

Proyecto Arquitectos en la Ciudad 4º ESO en la que con trigonometría y junto con las materias de Cultura científica  y Tecnología los alumnos hacen prototipos e imprimen en 3D monumentos de nuestra ciudad.

En Educación Financiera participación en el programa Gepeese (finanzas para todos)portal lanzado por la CNMV y el Banco de España.

Una tarde de cuento en Logroño “Los Boscos”

Una tarde de cuento en Logroño “Los Boscos”

Nombre del proyecto: “Una tarde de cuento”

Etapa educativa: Infantil y Primaria

Asignatura o especialidad:Lengua castellana

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final:

http://lecturaboscos.blogspot.com.es/2018/04/una-tarde-de-cuento.html#more

Nombredel responsable del proyecto: Equipo de animación a la lectura. (Carmen Palacios, Yasmina García e Isabel Pérez)

Correo electrónico de contacto: 

dirpedagogicopri@salesianoslosboscos.com

Nombre del colegio y ciudad:  Salesianos “Los Boscos” Logroño

Nombresde los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Carmen Palacios, Yasmina García e Isabel Pérez.

Descripción del proyecto: Durante la Semana del Libro se realizan gran número de actividades relacionadas todas ellas con los libros y la literatura. Como gran final a esta semana de celebración, se desarrolla esta actividad en la que todos los alumnos de Infantil y Primaria se unen teniendo como centro el cuento.

Previamente el profesorado organiza parejas entre los alumnos de diferentes edades para que ningún alumno se quede sin pareja y para ayudar a que queden unidos con otros alumnos de cursos diferentes.

En la tarde elegida, los alumnos buscan al alumno que les corresponde como pareja y durante un rato quedan unidos para contarse cuentos. El alumno mayor contará cuentos al pequeño y al revés. Estos últimos tienen a menudo que echar mano de la imaginación, ya que muchos no saben aún leer perfectamente.

Objetivos que se pretendía conseguir:

  • Animar a la lectura.
  • Motivar a los alumnos a dedicar un rato a la lectura.
  • Fomentar hábitos de lectura.
  • Reforzar la relación interpersonal con alumnos de cursos diferentes.
  • Reforzar la unión de los alumnos.
  • Disfrutar con la lectura.

Recursos necesarios:

Se propone que los alumnos traigan sus cuentos favoritos de casa. No obstante, si alguno lo olvida se le presta material del centro para que pueda contar cuentos.

Club de degustación: cocinamos palabras – Salamanca María Auxiliadora

Club de degustación: cocinamos palabras – Salamanca María Auxiliadora

Nombre de la experiencia:

Club de Degustación: cocinamos palabras y saboreamos aprendizajes

Etapa educativa y asignaturas relacionadas:

  • Educación Primaria (3.º curso).
  • Área principal: Lengua Castellana y Literatura.

Enlace a espacio web donde se detalle la experiencia o se muestre el resultado:

Nombre del colegio y ciudad: Colegio María Auxiliadora (Salesianos Salamanca)

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron la experiencia o la llevaron a cabo:

Tutores de 3º E.P.: Alicia López y Carlos Casado.

Correo electrónico de contacto:

alicia@mauxsalamanca.es

carlos.casado@mauxsalamanca.es

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivos de la experiencia y breve descripción:

La experiencia “Club de Degustación: cocinamos palabras y saboreamos aprendizajes” surge con el propósito de trabajar el texto instructivo desde un enfoque práctico, creativo y vivencial, favoreciendo un aprendizaje significativo y competencial.

El proyecto busca que el alumnado de 3.º de Primaria sea capaz de comprender y producir textos instructivos aplicando sus conocimientos lingüísticos en un contexto real y motivador: la elaboración de recetas. A través de esta propuesta, se desarrollan destrezas como la organización de la información, el uso adecuado de los verbos de acción y la redacción clara y ordenada de instrucciones.

La actividad culmina con la celebración del Club de Degustación del Segundo Ciclo, una jornada en la que los alumnos comparten los postres elaborados junto a sus familias y presentan sus recetas al resto de compañeros. Esta experiencia favorece la implicación de las familias, el trabajo cooperativo, la expresión oral y escrita y la educación en valores, dentro del marco del Proyecto de Innovación Salesiana y del Plan de Innovación Educativa del centro.

Valoración, resultados, impresiones:

La valoración de la experiencia ha sido muy positiva tanto por parte del alumnado como de las familias. Desde el primer momento, la implicación familiar ha sido excelente: las familias acogieron el proyecto con entusiasmo, colaboraron activamente en la preparación de las recetas y valoraron muy positivamente la ilusión con la que sus hijos trabajaron en casa. Este clima de participación y cercanía ha reforzado el vínculo entre escuela y familia, contribuyendo a un aprendizaje más significativo.

El alumnado ha mostrado un alto nivel de motivación y compromiso. Cada niño tenía claro qué plato o postre quería presentar, en muchos casos vinculado a la tradición familiar. Prepararon sus recetas con esmero, las aprendieron, las defendieron ante sus compañeros y compartieron con orgullo el resultado de su trabajo. La jornada del Club de Degustación fue vivida con gran emoción, implicación y alegría por parte de todos.

Además, la experiencia se ha relacionado de manera natural con el lema pastoral del curso, “Protagonistas de la Historia”, ya que los alumnos se han sentido verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje, viviendo un momento significativo en el que el esfuerzo, la creatividad y la expresión se unieron en una experiencia compartida.

Webinar: inteligencia artificial en el ámbito docente

Webinar: inteligencia artificial en el ámbito docente

La irrupción de la inteligencia artificial generativa y de herramientas como ChatGPT ha cambiado nuestra forma de vivir, trabajar… y también de enseñar. En estos tres últimos años, en Salesianos hemos empezado a experimentar, formarnos y lanzar iniciativas para integrar estas herramientas en el aula con sentido educativo.

Por eso te invitamos a la mesa redonda–webinar “Inteligencia artificial en el ámbito docente”, con Raúl Diego (Salesianos Santander) y Jorge Gómez (Salesianos Atocha), ambos formadores de nuestros cursos de IA para docentes, donde conversaremos sobre:

  • cómo está siendo trabajar con distintas IAs en el día a día,
  • cómo estamos afrontando la formación del profesorado,
  • qué proyectos y experiencias concretas ya estamos poniendo en marcha en nuestros centros.

📅 Jueves 11 de diciembre de 2025
🕔 17:30 h
💻 Webinar en directo a través de YouTube (https://bit.ly/iassm)

Dirigido a toda la comunidad educativa salesiana: profesorado, equipos directivos, familias, animadores, antiguos alumnos…
Conéctate mediante el enlace o el código QR de la imagen y súmate a la conversación sobre el presente y el futuro de la educación con IA.

Matesbasket – Salamanca María Auxiliadora

Matesbasket – Salamanca María Auxiliadora

Nombre de la experiencia:  Matesbasket

Etapa educativa y asignaturas relacionadas:  3º E. P.  Educación Física y Matemáticas

Nombre del colegio y ciudad: Colegio María Auxiliadora – Salesianos Salamanca

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron la experiencia o la llevaron a cabo: Carlos Sierra y Carlos Casado

Correo electrónico de contacto:

Carlos Sierra       carlos@mauxsalamanca.es

Carlos Casado    carlos.casado@mauxsalamanca.es

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivos de la experiencia y breve descripción:

El proyecto “Matesbasket” nace como una actividad de innovación interdisciplinar entre Educación Física y Matemáticas, cuyo propósito principal es favorecer el aprendizaje lógico-matemático a través del juego motor, potenciando al mismo tiempo el trabajo cooperativo, la resolución rápida de problemas y la precisión en el lanzamiento.

La propuesta se desarrolla en el patio cubierto del centro mediante cuatro canastas, organizadas en dos categorías:

  • Dos canastas de suma.
  • Dos canastas de resta.

Los alumnos se colocan por equipos. A la señal “¡1, 2 y 3!” cada pareja o jugador saca los dedos de las manos por detrás de la espalda, generando un número aleatorio que será el objetivo matemático a resolver.

A partir de ese número, cada equipo deberá:

  • En las canastas de suma, deben llegar exactamente al número objetivo sumando puntos sin pasarse.
  • En las canastas de resta, deben comenzar desde el número objetivo e ir restando hasta llegar a cero.

Cada canasta tiene cinco aros que representan puntuaciones del 1 al 5.

  • Si encestan a través del aro correspondiente, obtienen esa puntuación.
  • En las canastas de suma, ese valor se añade.
  • En las canastas de resta, ese valor se resta del total inicial.

La clave está en que cada tirador debe pensar antes de lanzar, analizar qué número necesita su equipo y coordinarse para alcanzar el objetivo con precisión. De este modo, se desarrolla simultáneamente la toma de decisiones, el cálculo mental, la estrategia de equipo y la habilidad motriz del tiro.

Valoración, resultados, impresiones:

La actividad ha tenido una acogida excelente por parte del alumnado. Los estudiantes se muestran altamente motivados, participan con entusiasmo y expresan que “las mates así son más divertidas”. Además:

  • Se observa una mejora notable del cálculo mental, especialmente en operaciones básicas.
  • Aumenta la cohesión de equipo, ya que los alumnos deben planificar juntos su estrategia.
  • Se promueve un ambiente lúdico, activo y saludable que rompe con la estructura tradicional de ambas asignaturas.
  • Se potencia la atención, la gestión del tiempo y la toma rápida de decisiones.

Los docentes valoramos especialmente que la actividad es fácil de implementar, adaptable a varios cursos y muy enriquecedora a nivel matemático.

Recursos necesarios y herramientas TIC utilizadas (nombre y url):

  • Espacio pista cubierta.
  • 4 canastas de baloncesto.
  • 20 aros
  • Tarjetas con numeración del 1 al 5 para cada canasta
  • 8 balones de baloncesto

Claustro innovador de Salamanca “María Auxiliadora”

Claustro innovador de Salamanca “María Auxiliadora”

DATOS PERSONALES 

Nombre y apellidos Alejandro Moretón Muñoz 

Nombre y apellidos: María Isabel Sánchez Alonso 

Nombre y apellidos: Miranda Domínguez Martín 

Cuenta Educativa de los tres integrantes: @miespacios 

https://www.instagram.com/miniespacios

TRAYECTORIA EN LA INNOVACIÓN

Alejandro Moretón Muñoz

Etapa educativa: Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

Instagram docente: @Miniespacios 

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos María Auxiliadora Salamanca

Cuéntanos algo de ti:

Me llamo Alejandro, tengo 23 años y soy Técnico Superior en Educación Infantil y Maestro de Educación Infantil. Actualmente, curso el último año del Grado en Maestro de Educación Primaria. Desde mis primeras prácticas descubrí una fuerte vocación por acompañar los procesos de aprendizaje de los más pequeños desde el respeto, la creatividad y la escucha activa.

Una de mis pasiones dentro del aula es diseñar instalaciones de juego sensorial, inspiradas en el enfoque Reggio Emilia y el arte contemporáneo, que convierten el espacio educativo en un lugar mágico donde explorar, descubrir y emocionarse. Estas propuestas fomentan el juego libre, la autonomía, la curiosidad y el pensamiento simbólico desde edades muy tempranas.

Entre las experiencias que he desarrollado, destaco la instalación “Exploradores del cosmos: experiencia sensorial con luz negra”, una propuesta inmersiva en la que los niños interactúan con materiales fluorescentes, luces UV y elementos que evocan el universo, creando un entorno de calma y asombro. Estas experiencias no solo enriquecen el desarrollo sensorial y emocional de los niños, sino que también dignifican su capacidad de interpretar el mundo desde la belleza y el juego.

María Isabel Sánchez Alonso 

Etapa educativa: Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

Instagram docente: @Miniespacios 

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos María Auxiliadora Salamanca

Cuéntanos algo de ti:

Soy Mabel, técnico de Educación Infantil en Salesianos María Auxiliadora Salamanca. Mis estudios hasta el momento son técnico animador sociocultural, maestra con especialidad en Educación Infantil y la DECA. Remontándome a mis primeras y significativas experiencias en esto de la educación, debo tener siempre presente el centro juvenil, donde gracias a él, pude saber y reconocer dónde estaba mi verdadera vocación, en la educación. Actualmente, desde el nivel en el que me encuentro, intento transmitir confianza, valores, seguridad y conocimientos buscando un equilibro con las corrientes innovadoras que están surgiendo y el método tradicional siendo el principal objetivo ellos: los niños de nuestro cole. 

Miranda Domínguez Martin

Etapa educativa: Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

Instagram docente: @Miniespacios 

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos María Auxiliadora Salamanca

Cuéntanos algo de ti:

Soy Miranda Domínguez Martín, tengo 28 años y desde pequeña he sentido una profunda vocación por la enseñanza. Soy Técnica de Educación Infantil, Maestra de Educación Infantil y actualmente estoy finalizando el Grado en Maestro de Educación Primaria.

Mi enfoque educativo se basa en metodologías activas e innovadoras, integrando propuestas de corrientes pedagógicas como Reggio Emilia, Waldorf y Montessori. Me apasionan las ciencias naturales, y suelo incorporarlas como hilo conductor en mis proyectos de aula, buscando siempre despertar la curiosidad y el pensamiento crítico en el alumnado.

Concibo la educación como un proceso integral, por lo que doy especial importancia al desarrollo emocional de cada niño y niña. Creo firmemente en la necesidad de adaptar la enseñanza a las características y necesidades de cada alumno, por eso me mantengo en constante formación y búsqueda de nuevas estrategias pedagógicas.

Reflexión para compartir al hilo de la innovación: 

Se educa desde el momento en que se acoge a cada niño con afecto, se construye un vínculo seguro y se le ofrece un entorno lleno de posibilidades. Se educa desde el silencio, desde la observación atenta, desde la capacidad de interpretar lo que no se dice con palabras, pero sí con el cuerpo, con la mirada o con un gesto. Se educa cuando se preparan espacios ricos en estímulos, cuidadosamente diseñados para invitar a la exploración, al juego, a la sorpresa y a la emoción.

Se educa cuando dejamos de imponer para empezar a escuchar; cuando respetamos los ritmos individuales, cuando honramos la espontaneidad de la infancia, cuando comprendemos que cada pequeño descubrimiento en esta etapa es una conquista enorme. En el aula, cada gesto, cada elección de material, cada ambiente preparado, responde a una intencionalidad pedagógica.

Trabajamos con materia sensible: con la vida emocional, social, sensorial y simbólica de los niños más pequeños. Y eso exige formación, sensibilidad, reflexión y vocación.

Además, creo firmemente que innovar en esta etapa no es hacer cosas vistosas para impresionar, sino pensar con profundidad en lo que los niños realmente necesitan para crecer sanos, felices y conectados con el mundo. Innovar es atreverse a mirar con otros ojos, a dignificar la infancia a través de propuestas estéticas, sensibles, abiertas y respetuosas. Es devolverle al niño su voz, su poder, su tiempo y su espacio.

Los bebés y niños pequeños también tienen derecho a una educación humana, bella y transformadora, y quienes trabajamos en esta etapa tenemos el deber y el privilegio de ofrecérsela.

Experiencias innovadoras realizadas en el centro:

Con el afán de que todo el espacio sea uno y forme parte de la experiencia, cubrimos el suelo de círculos en colores neón invitando así al movimiento, exploración e interacción libre del todo el espacio. 

Llegó la música, con sonidos del espacio, integrando en la experiencia otro de nuestros sentidos, el oído. De este modo, quedando la mayoría de ellos integrados en esta actividad, completamos generando una atmósfera que envuelve a nuestros alumnos creando un ambiente de calma y concentración, favoreciendo así su aprendizaje. La atmósfera se completa con música ambiental suave, que acompaña la exploración sensorial en un ambiente de calma y concentración.

Cada elemento ha sido cuidadosamente seleccionado para ofrecer estímulos visuales, táctiles y espaciales, respetando siempre los ritmos de cada niño.

Esta propuesta no solo responde a criterios estéticos y pedagógicos, sino que reivindica el derecho de los bebés y niños pequeños a disfrutar de experiencias artísticas y poéticas desde los primeros años de vida. Lejos de ser una simple actividad decorativa, la instalación funciona como un entorno rico en oportunidades de aprendizaje: favorece la atención sostenida, la coordinación, el pensamiento simbólico, la expresión emocional y la socialización.

Fotografías de diferentes proyectos innovadores