Destacadas / Profesores / noviembre 25, 2019

Equipo de innovación Salesianos Ciudad de los Muchachos

Nombre de las personas que lo componen:

Beatriz Rayado (EI), José Emilio Moreno (EP), Ignacio Vela (EP), José Luis Rivera (ESO), Francisco Javier Franco (ESO), Jorge Simón (FP), Enrique Morales (FP).

TRAYECTORIA EN LA INNOVACIÓN

Don Bosco tuvo un sueño y en ese sueño se encontraba la casa de “Salesianos Ciudad de los Muchachos”. En él nos encontrábamos todos nosotros y alrededor podíamos ver a unos niños y niñas que viven realidades muy similares a las que hace ciento cincuenta años se podían sentir en las calles de Turín. Don Bosco se dirigía a cada uno de los docentes y, poniendo su mano en nuestros corazones, nos invitaba a ser evangelio vivo en cada uno de nuestros chicos y chicas, y a escuchar el consejo que el Papa Francisco nos daba: “¡Hagan lío!”

Los claustros de Infantil y Primaria decidimos hacer lío, comprometiéndonos en un plan de investigación-acción y llevando la formación a la práctica diaria para responder a los grandes retos que presenta nuestro alumnado. Todo esto se ha ido cristalizando durante este último trienio, hasta alcanzar la formación del 100% de los docentes. Nuestro sueño continuará el próximo trienio con la implantación de una red de aprendizaje cooperativo, la realización de un PBL común a las dos etapas, la introducción de los recursos informáticos necesarios, la creación de recursos didácticos propios, el rediseño de espacios y la realización de un proyecto utilizando la metodología DFC (Design For Change).

En la ESO estamos trabajando para que las habilidades y conocimientos de nuestros alumnos se desarrollen en el presente y los preparen para el futuro, en una etapa donde deberán elegir el camino que desean seguir, para lo que necesitan primero conocerse a sí mismos, con sus inquietudes y fortalezas. Es por ello que apostamos por metodologías activas que entendemos que lo fomentan. Varios profesores han realizado el curso de Experto en Aprendizaje Cooperativo del Máster Propio en Educación de la Universidad de Alcalá, además de otros cursos de Aprendizaje Cooperativo especializados en cada materia. Este mismo curso hemos iniciado una formación-seguimiento-implantación de Aprendizaje Cooperativo en el que se forman todos los profesores del claustro. Por otra parte, caminamos juntos hacia un modelo de Aprendizaje por Proyectos que se sustentará en el Aprendizaje Cooperativo, con la transformación y adaptación de los espacios de la sección (con una remodelación integral de las aulas), abriendo espacios y compartiendo, poco a poco, proyectos transversales entre varias asignaturas.

En la sección de FP llevamos ya varios años desarrollando parte de nuestras programaciones de aula por medio de actividades de tipo ABP. Algunas de ellas se presentan a concursos y eventos tales como el Certamen de Proyectos FPB de la Inspectoría Santiago el Mayor o el Premio Nacional Don Bosco en Salesianos Zaragoza. En el caso de la empresa virtual BosComputer, fue merecedor incluso de un premio a la innovación educativa. La técnica del portfolio, la evaluación mediante rúbricas, así como alguna experiencia de aprendizaje-servicio, completan –por ahora– el panorama de aplicación práctica de unas metodologías activas en las que el claustro de profesores ha ido formándose paulatinamente, a lo largo de los últimos cursos.

Todo lo anterior desembocó hace apenas un par de cursos en la iniciativa para entrar a formar parte del Programa de Innovación 43, 19 de Escuelas Católicas de Madrid. Lo primero que se hizo fue constituir el Equipo de Innovación del Centro, formado por miembros de todas las secciones (EI, EP, ESO y FP). La primera tarea encomendada a este equipo fue la de plantear a la Comunidad Educativa el siguiente desafío: soñar cómo será nuestro colegio dentro de quince años, cuando termine sus estudios un alumno nuestro que empiece ahora la Educación Infantil. Para ello se elaboraron encuestas, se recogieron y procesaron resultados, se sacaron conclusiones de los mismos… En el momento presente, nos encontramos a punto de presentar Nuestro Sueño, para que sea valorado y poder seguir avanzando en nuestra evolución dentro del Programa. Intuimos que algo va a pasar (“algo nuevo está brotando”), se avecinan cambios, lo mejor está por venir…


Etiquetas:  Ciudad de los Muchachos Equipo de Innovación

Bookmark and Share




Publicación anterior
Gamificación
Siguiente publicación
"La mochila de las emociones" - Salesianos Estrecho "San Juan Bautista"



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Gamificación
La gamificación se describe como el proceso de pensamiento de juego y sus mecanismos para atraer a los usuarios y hacerlos...