Profesores / 10/03/2021

Vanesa Alonso Balseiro-A Coruña

Nombre y apellidos: Vanesa Alonso Balseiro

Cuenta de Twitter:  @VaneAL14

Etapa educativa: Educación Primaria

Asignaturas o especialidad que impartes: Lengua Castellana, Lingua Galega, Matemáticas, Ciencias Naturais, Ciencias Sociais.

Colegio y ciudad en la que das clase: CPR Salesianos San Juan Bosco. A Coruña.

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…):

Estudié Magisterio Especialista Audición y Lenguaje en la UDC (2008-2011).

A partir de ahí, he estado trabajando siempre rodeada de los más pequeños del cole (Infantil y primeros cursos de Primaria), tanto de profe en el aula como de actividades extraescolares.

Trato de formarme lo máximo posible en el ámbito de la educación, ya que es mi pasión y mi vocación. He realizado cursos de evaluación, ABP, NEAE, lectoescritura, creación de recursos y materiales…

Me encanta bucear por la red y aprender de mis compañeros y sobre todo, de los propios niños y niñas, de los que aprendo cada día un montón.

Soy muy aficionada a todo el tema de las TIC, videojuegos, deportes, juegos de mesa y música. En nuestra clase nunca falta la música, de todo tipo y para todos los gustos.

Cuéntanos lo que haces:

Aunque a lo largo de mi corta carrera profesional he pasado por todos los cursos de Primaria (tutoría y/o maestra de algunas materias), en la actualidad soy tutora de uno de los grupos de 3º EP.

Si habitualmente ya trataba de buscar lo más atractivo y dinámico para mis clases, la situación que nos ha tocado vivir este curso ha hecho que la renovación e innovación sean nuestras principales aliadas en nuestro día a día.

Trabajamos con una metodología globalizada y tratando siempre de favorecer la atención más individualizada posible y la pronta detección de las dificultades que puedan surgir en el aula.

Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:

Este curso he apostado por la creación de materiales para la gamificación del aula.

  • Uno de los mayores centros de interés de mis alumnos es el ya famoso videojuego “AMONG US”, por lo que todo gira en torno a este minimundo virtual:
  • Para trabajar algunos de los contenidos importantes del área de Lengua Castellana en 3ºEP he creado un juego grupal para realizar tanto en el aula como en el patio. Con un mismo juego hemos trabajado los campos semánticos y la clasificación de palabras según la posición de la sílaba tónica.

El juego consta de múltiples fichas (tripulantes e impostores) en las que hay escritas diferentes palabras y carteles identificativos de los grupos.

Cada niño/a recibe una ficha y tratará de buscar y agruparse con los compañeros que formen parte de su mismo campo semántico. Pero ¡ojo!, hay fichas “impostores” que no pertenecen a ninguno de los campos semánticos posibles. En este caso, los impostores deben tratar de colarse en alguno de los campos semánticos sin que sean descubiertos por sus compañeros y las fichas “tripulantes” deben de estar atentas para tratar de localizar a los impostores de su grupo y delatarlos antes de que termine el tiempo.

De esta forma, y sin ellos apenas darse cuenta, primero tienen que leer bien la palabra que está escrita en su ficha, identificar a que campo semántico pertenecen, agruparse con los tripulantes correctos y finalmente estar atentos a ver si alguno de sus compañeros es el impostor y delatarlo.

Por otra parte, para trabajar la clasificación de palabras según la posición de la sílaba tónica (agudas, llanas, esdrújulas) utilizamos estas mismas fichas. Los alumnos tienen que leer la palabra que les ha tocado, separar en sílabas, identificar la tónica y colocar su ficha en el cartel correspondiente. Finalmente, repasamos todas las palabras colocadas en los carteles y si alguna está mal colocada será identificada como impostora y el dueño de la ficha tendrá que cumplir con la consecuencia correspondiente (previamente consensuada con el alumnado).

  • Aprovechando el mismo centro de interés, he creado diferentes fichas de actividades para trabajar el cálculo operacional en el área de matemáticas a modo de repaso en el 1er trimestre (sumas, restas y tablas de multiplicar), adaptadas a diferentes niveles y válidas desde 1º EP hasta 3ºEP.

Cada ficha tiene varios tripulantes y cadáveres (uno menos que tripulantes). Debajo de cada tripulante aparece una operación y debajo de cada cadáver aparece un resultado. Se trata de ir formando parejas tripulante-cadáver y colorearlas del mismo color. Pero ¡ojo!, siempre habrá un tripulante que no tiene cadáver, no tiene pareja, por lo tanto en cuanto averigüemos de que tripulante se trata habremos descubierto al impostor.

*Ver imágenes adjuntas.

  • Para los más peques, con otro centro de interés totalmente diferente, “SUPERZINGS”, he creado una versión del conocido juego de mesa Dobble.

Las reglas del juego y los materiales son los mismos que en el juego original, la diferencia es que las imágenes que aparecen en las cartas son imágenes de Superzings, tanto en el anverso como en el reverso de cada carta.

En este enlace podéis ver un vídeo de la actividad.

https://drive.google.com/file/d/1Ybgb0vABg2M2Ul2MgrFnpN3IRghY2Av2/view?usp=sharing


Etiquetas:  Colegio San Juan Bosco-A Coruña profesor innovador Vanesa Alonso

Bookmark and Share




Publicación anterior
Participación de los alumnos de FPB de León-Centro “Don Bosco” en el 37concurso de la ONCE
Siguiente publicación
Proyecto sobre Desarrollo sostenible de los alumnos de 2º de FPB del "Centro Don Bosco"-León



Innovación Salesianos




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Participación de los alumnos de FPB de León-Centro “Don Bosco” en el 37concurso de la ONCE
Los alumnos de 1º y 2º de FP Básica del colegio salesiano de León han participado en la 37 edición del Programa de Sensibilización...

This site is protected by wp-copyrightpro.com