Nombre y apellidos: Sara Revuelto Moreno
Etapa educativa: Infantil
Asignaturas o especialidad que impartes: Todas las áreas de Infantil
Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid)
Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…):
Estudié Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Lengua Extranjera en el CES Don Bosco. Siempre he visto muy necesaria la formación continua y desde que salí de la carrera he realizado diversos cursos centrados en las nuevas metodologías: ABP, Aprendizaje cooperativo, Godly Play, recursos TIC en el aula…
Mi gran afición es el uso de diversos programas de diseño y vídeo, como son Photoshop, iMovie, Final Cut Pro… Los empleo mucho en mi labor docente para realizar diversos tipos de montajes, vídeos de los alumnos, realización de cuentos, exposiciones…
Cuéntanos lo que haces:
Actualmente soy maestra en Infantil, concretamente en el aula de 5 años y llevo la Pastoral de la sección.
Desde hace cuatro años trabajo por proyectos en Infantil. He podido comprobar que esta metodología es claramente más enriquecedora y motivadora para los alumnos que los métodos tradicionales. Los niños se implican mucho más en los aprendizajes, investigan, aprenden a explicar a sus compañeros todo lo que han aprendido, son los protagonistas de su aprendizaje… Las actividades son mucho más motivadoras ya que los alumnos experimentan y aprenden a través de la vivencia.
También llevo tres cursos trabajando la lógica matemática con el sistema ABN. Este método permite al niño comprender lo que hace cuando resuelve operaciones o problemas. Además, le ayuda a calcular mentalmente de manera sencilla y natural, esto le permite mejorar en su capacidad de resolución de problemas.
Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:
Durante este curso he llevado a cabo en 5 años los Proyectos de los Planetas y de la Prehistoria. Han sido dos proyectos altamente motivadores para los niños. De los cuales destaco:
- Experimentar cómo vivían en la época de la prehistoria: han aprendido a obtener pigmentos y elaborar ellos mismos pinturas rupestres. Han fabricado sus propias armas. Han descubierto cómo obtener fuego y cómo conseguir refugio. Han aprendido a tejer en un telar, elaborar sus propias joyas…
- Descubrir que no estamos solos: De la mano de un astronauta y una nave espacial que aparecieron de repente en nuestra clase, los alumnos levantaron sus cabezas y se dieron cuenta de que hay mucho más allá… infinidad de astros, cometas, planetas y galaxias giran en el universo y comenzaron a hacerse preguntas. Descubrieron constelaciones, crearon sus propios telescopios, giraron alrededor del sol como lo hace la Tierra, investigaron sobre los planetas del Sistema Solar y fueron capaces de explicarles lo aprendido a sus compañeros.
Además de todo lo mencionado, he incluido el uso de las TICs en todos los proyectos, no sólo para ver vídeos o buscar información sobre lo que íbamos investigando, sino que también he usado diversas Apps que nos permitían observar y conocer el espacio. También he utilizado Genially para hacer varios juegos temáticos relacionados con el proyecto, como fueron un “Pasapalabra” o una “Ruleta de la suerte”.