Metodología:
Sistematización de la evaluación de los alumnos que desarrollan su formación en empresa en la modalidad de FP DUAL.
Área en la que se ha aplicado:
Familia profesional de Comercio y Marketing.
Periodo que lleva en ejecución o en el que se ha llevado a cabo:
5 años
Breve descripción de la experiencia:
Confección de Rúbricas para evaluar el desempeño en el puesto formativo de empresa en alumnos de FP DUAL. El resultado se transfiere, posteriormente, a calificaciones en los módulos que cursan en el centro educativo.
Se realiza a través de visitas al centro empresarial por parte del equipo educativo y trabajo con los tutores de empresa. De manera conjunta se planifican y confeccionan las tareas formativas, rotaciones y evaluación del desempeño en cada puesto por los que pasará el alumno en su estancia DUAL. Luego esta evaluación se exporta a una calificación del módulo formativo.
Desarrollo de la experiencia:
Esta experiencia se plantea con la puesta en marcha del ciclo formativo de Gestión Comercial y Marketing, que posteriormente se transforma en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en modalidad DUAL.
Se ve la necesidad de trabajar conjuntamente con la empresa, para coordinar los puestos formativos donde el alumno va a desarrollar su estancia. Se trabajan las tareas a desarrollar y un sistema de evaluación que sea lo más objetivo posible y que, posteriormente, se pueda exportar a calificación numérica de los módulos profesionales que componen el ciclo y que se llevará al expediente del alumno.
- Se comenzó con varias visitas de los responsables del centro educativo a la empresa para presentar el nuevo ciclo DUAL y su metodología.
- El equipo educativo, después de estudiar el currículo del ciclo, propuso qué resultados de aprendizaje deberían desarrollarse en el centro, cuáles en la empresa y cuáles de manera conjunta.
- Con esta propuesta, la empresa facilitó diferentes puestos por los que podría rotar un alumno durante su estancia en la misma.
- El equipo educativo mantuvo varias jornadas de trabajo con los tutores o responsables de cada puesto formativo para ver in situ las actividades que realizaría el alumno en dicho puesto formativo, relacionándolas con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación asociados en el currículo.
- Después el equipo educativo realizó unas rúbricas de evaluación de cada puesto formativo que fueron aprobadas también por la empresa.
- El equipo educativo relacionó cada indicador de la rúbrica con el módulo o módulos profesionales que el alumno cursa en modalidad no DUAL, para de esta manera poder traducir su evaluación a calificación numérica del mismo.
- Paralelamente, se hicieron visitas de los alumnos al centro empresarial, y de responsables del centro empresarial al centro educativo para trabajar en diferentes jornadas y tutorías con el grupo de alumnos.
La experiencia se realizó con una sola empresa, con diferentes centros de trabajo en la Comunidad de Madrid y con un grupo reducido de alumnos (12). De esta forma, y en la mediada de los resultados obtenidos, se puede exportar a más empresas, incluso PYMES, y de diferentes familias profesionales.
El centro cuenta con 75 años de experiencia en FP, y con amplia tradición de trabajo con empresa a través del Departamento Escuela-Empresa y equipo de tutores de FCT.