Carlos García Turrillo, profesor de Primaria de Salesianos Ciudad Real, nos trae una experiencia que surgió de su propia reflexión e implicación para hacer de la situación adversa de la pandemia una oportunidad de crecimiento para sus alumnos. Él mismo nos cuenta cómo surgió.

Proyecto KEB, es un proyecto gamificado que surge de la situación tan extraordinaria de confinamiento que nos ha tocado vivir.

El momento de gran incertidumbre generado en marzo de este año, nos ha supuesto como docentes buscar soluciones efectivas para dar una respuesta adecuada ante la docencia 100% on-line.

Por ello, creé un proyecto basado en la gamificación que buscaba motivar al alumnado frente al aprendizaje y aprovechar la situación para potenciar una serie de valores y una conciencia ecológica en mi alumnado, a través de unos personajes que se habían convertido en la esperanza de todos, como son los científicos.

La trama del proyecto se les presentó en un vídeo, en el que se explica lo siguiente:

“Tras la pandemia mundial provocada por el coronavirus, un  grupo de 10 científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para trabajar en un proyecto secreto llamado “KEB”.

Viendo las consecuencias de la acción humana sobre el planeta y lo que ha mejorado tras el confinamiento de buena parte del planeta, el objetivo de este grupo de científicos se basa en crear una ciudad en un lugar inhabitado de la Tierra, que apueste por energías renovables y que sea 100% ecológica.

Estos científicos están buscando ciudadanos para esta nueva ciudad, que estén comprometidos con el cuidado del planeta. Para buscar a esos ciudadanos han creado un espacio virtual, en el que se proponen diferentes pruebas y retos. Sólo aquellos que las superen podrán ser candidatos a ser ciudadanos de esta nueva ciudad, cuyo nombre también será descubierto con la superación de las pruebas”

Así pues, diseñé un blog que incluía un apartado para cada científico, que se irían presentando en diferentes páginas del mismo.

Para acceder a cada uno de ellos, los alumnos y alumnas tenían que resolver unas pruebas en forma de retos y/o tareas,  con las que obtenían un código. Para obtener dicho código tenían que seguir las instrucciones de los científicos, que aparecían en un total de 9 mapas interactivos creados con genially.

Con cada científico, de diferentes países de origen,  aprendieron una serie de conceptos de Matemáticas, Lengua, Science y Arts; con los que conseguir “cosas” importantes para la nueva ciudad:

  • Lenguaà DINERO para la nueva ciudad: La nueva ciudad tendrá un sistema monetario (monedas y billetes) propio. Con cada uno de los científicos se podrá conseguir una moneda y un billete. Lo máximo que se podrán conseguir son 5 monedas y 5 billetes entre los 10 científicos.
  • Matemáticasà VIVIENDA donde vivir: Con cada científico se podrá conseguir un tipo de vivienda en el que poder «vivir» en la nueva ciudad. Cuantos más tipos diferentes de viviendas consigas (máximo 10), más opciones tendrás para elegir tu nuevo hogar.
  • Natural Scienceà GENERADOR DE ENERGÍA RENOVABLE: La nueva ciudad “funcionará” al 100% con energías renovables. Sin embargo, necesitan de un generador para transformar la energía en electricidad, calor…

Para que los generadores funcionen, los científicos han creado una «CLAVE». Con cada uno de los científicos obtendrás una parte de la clave. Al final del juego podrás comprobar si la clave funciona.

  • Artsà NOMBRE DE LA CIUDAD: Cada uno de los científicos te darán la oportunidad de ir consiguiendo letras para descubrir el nombre de la nueva ciudad.

Con el resto de asignaturas, que corresponden al resto de compañeros que imparten clase en 5º, tenían que conseguir insignias que se incluirían en un pasaporte virtual, realizado mediante hojas de cálculo de google, compartido con el resto de compañeros y al que los alumnos tenían acceso en todo momento para ver las insignias conseguidas.

Dicho pasaporte es el documento indispensable, para ser ciudadanos de la nueva ciudad.

Cada insignia se tenía que lograr realizando retos/tareas semanales relacionada con cada asignatura. Cada insignia conseguida otorga ciertos privilegios como ciudadanos de la nueva ciudad.

Una vez explicado todo el funcionamiento del proyecto, establecí un horario para atender a las necesidades de cada uno de ellos a lo largo del mismo.

Cabe destacar que la gran mayoría de las actividades y/o retos planteados a lo largo del proyecto se entregaban a través del classroom de clase. Gracias a este entorno de aprendizaje de google, se ha podido hacer un seguimiento del trabajo del alumnado en casa y ha favorecido una mentalidad de crecimiento gracias a un feedback muy cuidado y personalizado.

Todo el proyecto se encuentra detallado en este enlace

Descripción de la experiencia completa