En Salesianos Ciudad de los Muchachos están de enhorabuena por el premio que ha recibido el proyecto “BosComputer”, de los profesores D. Enrique Morales y Dª Silvia Collado de la sección de Formación Profesional. Este reconocimiento, concedido por la Federación de Enseñanza del sindicato USO en Madrid, premia la innovación metodológica en el aula y los beneficios que su uso tiene para el desempeño académico y profesional de los alumnos.
La entrega del galardón tuvo lugar en el Campus de la calle Almagro de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, en el marco del VI Congreso de la organización, que lleva por lema “Educando a personas para la era digital”. El premio fue recibido de manos de D. Rafael van Grieken, Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, en presencia de diversas personalidades del mundo de la educación.
BosComputer es el nombre de la empresa virtual creada por los citados profesores, junto a sus alumnos de primer curso de Formación Profesional Básica de las especialidades de Informática y Administración. Por medio de este proyecto, se ha recreado fielmente el entorno de trabajo de una empresa dedicada a la reparación y puesta a punto de PC’s y portátiles.
Para ello se han desarrollado, por un lado, todas las estructuras y documentación necesarios para cualquier modelo de negocio (contratos, nóminas, pedidos, facturas, albaranes, SAT, marketing…) y, por otro, la infraestructura propia de una empresa informática (base de datos, página web, formularios on-line, correo electrónico corporativo, presupuestos técnicos, guías y manuales de usuario, etc…).
Durante el curso 2017/18 que ahora termina han trabajado en BosComputer cerca de 40 alumnos, que han atendido más de un centenar de pedidos de profesores, alumnos y familiares del centro, acumulando casi 2000 horas de trabajo, como preparación previa a su salida a las prácticas reales en empresa.
El beneficio más importante de esta innovadora experiencia educativa está en que el porcentaje de alumnos y alumnas que han superado los módulos necesarios para poder ir a las prácticas y promocionar a segundo curso ha aumentado muy significativamente, situándose por encima del 90%. A la vista de estos resultados, el proyecto continuará funcionando el próximo curso, con nuevas ideas y retos para motivar y preparar cada vez mejor a los alumnos para su salida el mundo laboral.