Nombre y apellidos: Julia Castro Bermúdez
Etapa educativa: ESO y Bachillerato
Asignaturas o especialidad que impartes: Filosofía en ESO y 1º BACH, e Historia de la Filosofía en 2º BACH.
Página web o blog docente o de aula: elsaberdelafilosofia.es
Colegio y ciudad en la que das clase: Colegio Salesiano Santo Ángel, Avilés
Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…):
Estudié Filosofía en la Universidad de Oviedo, Técnico en Educación Infantil y me fascina la Psicología, especialmente la Neurociencia.
Trabajé muchos años como Monitora de Natación y Socorrista, y enseñaba a nadar a los niños y niñas a través del juego, la Natación Educativa. Intento que el Juego forme parte del aprendizaje del alumnado, ya lo dice Tonucci, “Los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando».
Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:
Actualmente, desarrollamos la Metodología Activa e Innovadora de “Aprendizaje y Servicio” (APS), en la asignatura de Filosofía de 4º ESO, en colaboración con el Centro de Personas Mayores el Nodo, en Avilés (a escasos 5’ del Colegio). Es una actividad que realizamos en horario lectivo, una vez a la semana, durante todo el curso escolar.
Y, ¿Qué es el Aprendizaje y Servicio? El APS no es sólo una metodología educativa innovadora, sino una herramienta que permite a nuestros jóvenes del futuro, transformar su presente, “aprender haciendo un servicio a la comunidad” y poner sus mejores virtudes al servicio de los demás, en este caso, a las personas mayores del barrio. Es una propuesta con una finalidad social, donde se mezcla el “éxito educativo más el compromiso social”, como nos explica Roser Batlle, pedagoga e impulsora del APS en España.
El APS tiene una doble vertiente. Por una parte, se trata de ofrecer al alumnado la oportunidad de aprender valores tan importantes, como la compasión, el altruismo, la empatía, la cooperación, la ayuda a los demás; y, por otra parte, se brinda un servicio a la comunidad, orientando el talento de los alumnos/as hacia la mejora de las personas mayores de su entorno, a través del acompañamiento, la alegría y la presencia animadora de los jóvenes, el trato amable, participativo y familiar, así como el respeto, el diálogo, la escucha activa, la estimulación cognitiva, psicomotricidad, etc. Además, los Proyectos de Aprendizaje-Servicio elevan la motivación de alumnado y profesorado al verse implicados en acciones con impacto positivo en el mundo real, porque, como nos dice el Reto del siglo XXI N.º 4: “Desarrollan un espíritu crítico, empático y proactivo”; Reto N.º 9: “Se sienten parte de un proyecto colectivo, en el ámbito local, desarrollando empatía y generosidad” y Reto N.º 10: “Desarrollan las habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida”.
Llevamos 6 años con esta alianza, incluida la pandemia (enviándonos cartas, juegos de adivinar canciones, vídeos, etc.), y hacemos todo tipo de actividades semanales: juegos de mesa, manualidades, sesiones de psicomotricidad, cuentacuentos, charlas, mesas redondas intergeneracionales, baile, talleres de cocina, talleres de primeros auxilios, talleres de jardinería, actividades digitales en el Colegio, salidas al parque del barrio, música con Dj, festivales de Navidad, etc.
Creemos que es una actividad maravillosa, que consigue dar lo mejor de nosotros mismos, donde se cultiva el amor bondadoso, la compasión, la amabilidad y la generosidad, y el alumnado se siente feliz ayudando a los demás.
Bravo Julia, estás realizando un excelente trabajo.