Durante este mes de abril se han celebrado dos jornadas presenciales correspondientes a los cursos online que se están impartiendo desde la Inspectoría Santiago el Mayor sobre Aprendizaje Cooperativo y Evaluación con más de 70 de profesores en las dos sedes, Madrid y León.

Como ya es conocido por todos, desde la inspectoría se ha invitado a todos nuestros centros, dentro de su autonomía y contexto, a aunar visión, experiencia y trabajo, y a unir sinergias formando una gran red de trabajo. Hasta ahora han participado 25 colegios de la inspectoría.

Para ello se ha creado una plataforma que pueda ser sostén y apoyo formativo al profesorado de todos sus colegios, un lugar donde comenzar a compartir trayectoria y hacer que los docentes puedan inspirarse y aprender del trabajo de los compañeros.

Los objetivos de la sesión presencial eran los siguientes:

  • Fomentar la creación de la red de trabajo con un momento compartido presencial en la que los docentes participantes pudieran conocerse mejor.
  • Profundizar acerca del trabajo colectivo institucional (planteamiento y formación online desde la inspectoría y los tutores) y el rol fundamental que juega cada uno.
  • Adquirir pensamiento en innovación educativa (PIE) como docente.
  • Analizar y reflexionar sobre cómo el aprendizaje cooperativo y la evaluación están presentes en las secuencias didácticas del aula y la formación.
  • Conocer en qué consisten los grupos inteligentes.
  • Identificar los diferentes roles de los grupos e integrar cómo optimizarlos dentro de los claustros.

Para ello se trabajó en equipos cooperativos formales durante toda la mañana, alternando con algunas actividades en equipos informales sobre los objetivos anteriores, desarrollando en la práctica lo que se ha venido proponiendo a lo largo de los cursos: una metodología en la práctica en la que acción y reflexión constituyen tándem inseparable para conseguir el aprendizaje.

Los asistentes tuvieron una gran sorpresa final con la celebración de un BreakEDU en la que, por equipos, tuvieron que enfrentarse a varias pruebas y retos para conseguir liberar a las fieras del Circo de la sal (metáfora con la que se trabaja en estos cursos)

Se finalizó la mañana con una valoración de los cursos y de la sesión presencial en que la se dieron las claves necesarias para mejorar las diferentes propuestas formativas y se compartieron impresiones, opiniones y emociones. Para la coordinadora de estos cursos, Charo Fernández, “fueron unas jornadas muy bien aprovechadas, llenas de emociones, encuentros y aprendizaje.”

 

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