El encuentro entre profesores que posibilita la Jornada de Innovación inspectorial da muchos frutos salesianos y educativos. Uno de ellos ha sido el hermanamiento de dos de nuestros colegios: Salesianos Avilés – “Santo Ángel” y Salesianos Soto del Real -“El Pilar” a través de un proyecto compartido.
Los compañeros de Primaria de “Santo Ángel” presentaron en la jornada del 19 de abril una experiencia muy positiva que está teniendo mucho éxito en su centro: Insect hotel, forest ranger. Se trata de una experiencia interdisciplinar entre las asignaturas de Natural Sciences, Educación Artística, Matemáticas y Lengua Castellana.
La metodología que se utiliza está basada en:
· Metodología interdisciplinar
· Investigación grupal e individual
· Expositiva
· Investigación guiada
· Aprendizaje cooperativo
· Rutinas de pensamiento.
Descripción de la experiencia por los propios maestros: Queremos concienciar al alumnado de 2º de Primaria sobre los problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta. Por otro lado, el trabajo de los ODS Agenda 2030 es imprescindible en nuestra labor docente. Por este motivo, hemos ideado este proyecto que abordará temas como el reciclaje, protección de los animales, la contaminación, y como el conjunto de todo afecta a la vida de los seres humanos. El proyecto nos permitirá reflexionar sobre nuestras propias acciones y hacernos ver cómo podemos cambiarlas para mejorar nuestro entorno. El principal problema es la falta de concienciación sobre el cambio climático y el correcto uso de los recursos disponibles.
Aunque el eje vertebrador sea el área de Natural Sciences, nos dimos cuenta que tanto las áreas de Matemáticas como las de Lengua Castellana y Expresión Plástica, eran imprescindibles para desarrollar todas las actividades que habíamos diseñado. Necesitamos motivar al alumnado, el adulto del futuro, para cambiar nuestra huella en el planeta, y así poder seguir viviendo en equilibrio con el entorno.
Tras presentar su experiencia quisieron regalar a otro colegio una réplica del Hotel de Insectos con el que trabajan en su centro. El colegio de Soto del Real, concretamente los maestros de Infantil que asistieron a la jornada, aceptaron con gusto el regalo y decidieron ponerse manos a la obra con el proyecto en su colegio.
Por su parte, los maestros de Salesianos Soto del Real – «El Pilar» han expresado así lo que ha significado para ellos la Jornada de Innovación y poder implementar este proyecto tan interesante en su centro.
“Agradecemos iniciativas como las jornadas de innovación en las que podemos compartir experiencias y actividades entre diferentes centros salesianos. No es sólo algo motivador e inspirador para los profesores sino que se reciben con entusiasmo y motivación aún mayor entre los alumnos al ser ideas que otros niños de otros colegios salesianos han propuesto.
Es verdad que el proyecto nos llegaba en abril con todo lo de este año programado, pero sin duda -gracias a los profesores que lo han llevado a cabo- será una actividad a la que se le dé su hueco el año próximo.
Este tipo de oportunidades de compartir experiencias y escuchar iniciativas de otros compañeros de trabajo siempre es muy positivo.
Realmente merece la pena como maestros tener esta oportunidad, ayuda a mantener la motivación por crear nuevas actividades motivadoras que animen a aprender a nuestros peques, teniendo además un lazo común que es pertenecer a los SALESIANOS.
Gracias a las personas de la inspectoría que promueven, organizan y nos ponen en contacto y eligen los temas a exponer.
Desde infantil y primaria queremos expresar lo contentos que estamos con este regalo y las ganas de empezar a trabajar con él. Gracias Colegio Santo Ángel por el gran trabajo que habéis hecho y por compartirlo con Soto del Real”.
Las dos primeras fotografías son del colegio de Avilés, donde nació e proyecto y se puede ver a los niños como protagonistas de su desarrollo.. Las cuatro siguientes son del colegio de Soto donde puede verse la ilusión de los niños, curiosos y expectantes ante esta casita para insectos que sin duda les hará aprender, de forma dinámica y divertida, muchísimas cosas interesantes.