Nombre y apellidos:
Aitziber Erzibengoa
Harri Munduate
Jone Egues
Arrate Azurmendi
Arantxa Aldanondo
Etapa educativa: ESO y Bachillerato
Asignaturas o especialidad que impartes:
Aitziber Erzibengoa: Filosofía y Orientación del centro
Harri Munduate: Tecnología e Informática
Jone Egues: Matemáticas, Biología-Geología y Coordinación de la etapa de ESO y Bachillerato
Arrate Azurmendi: Historia y Lengua Castellana
Arantxa Aldanondo: Ciencias Sociales
Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos Urnieta, en Guipúzcoa
Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…):
Aitziber Erzibengoa: Licenciada en Pedagogía y Magisterio, especialidad en Pedagogía Terapéutica.
Harri Munduate: Ingeniero Técnico Industrial en producción.
Jone Egues: Diplomada en Magisterio.
Arrate Azurmendi: Licenciada en Historia.
Arantxa Aldanondo: Licenciada en Historia y diplomada en Magisterio.
Estos años de dedicación a la docencia, han enriquecido nuestros conocimientos y la necesidad de formarnos continuamente ha sido y sigue siendo crucial en nuestra labor diaria en el aula.
Cabe destacar la formación que hemos recibido sobre el Aprendizaje Cooperativo por la Universidad de VIC, los Proyectos interdisciplinares e inteligencias múltiples recibidos en el colegio Montserrat de Barcelona, el curso sobre neurociencia impartido por Carme Timoneda entre otros.
Cuéntanos lo que haces con las TIC:
Como novedad destacar que este curso 2017-18 hemos introducido los ordenadores chromebook en nuestras aulas y esto está resultando novedoso tanto para nuestros alumnos como para los docentes. Es por ello que utilizamos libros y cuadernos digitales, aplicaciones de google Chrome, como classroom, drive etc. Gracias a esta innovación los docentes estamos en un continuo proceso de aprendizaje de las TICS.
Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:
El año 2009 comenzamos a formarnos y a su vez poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo. Poquito a poco hemos ido impulsando y consolidando en la etapa de la ESO.
Destacar que hace algunos años el centro introdujo Proyectos interdisciplinares en varios cursos, obteniendo el año pasado el Programa que otorga la comunidad europea, Erasmus +. Gracias a ella somos los coordinadores de varios Proyectos que realizamos conjuntamente entre Italia, Portugal, Rumanía y Polonia.
Realizamos tres proyectos interdisciplinares por curso y la metodología activa en clase es la del aprendizaje cooperativo cuyo pilar fundamental es garantizar la inclusión de todos nuestros alumnos en ella.
Los alumnos de 4º de la ESO del colegio Salesianos-Soto del Real han vuelto a superarse preparando el Belén Viviente durante el Adviento. El pasado miércoles 20 de diciembre estrenaban su representación para toda la comunidad escolar. Desde la Anunciación al Nacimiento del Niño, padres y niños realizan un recorrido en el que los alumnos representan con diálogos y decorados las escenas más emblemáticas de la Navidad.
En la propuesta formativa de la Coordinación de Escuelas para este curso tiene un peso específico la formación en el campo de la innovación pedagógico-pastoral. Con este fin se han puesto en marcha diferentes estrategias para actualizar metodologías sin perder la esencia del sistema preventivo y siempre poniendo en el centro al alumno y al modelo de persona que queremos conseguir.
En este sentido, se ha celebrado ya el primer encuentro formativo en la casa salesiana “Santiago el Mayor”, en León. Allí se dieron cita 50 personas pertenecientes a los equipos directivos de 14 colegios de Galicia, Asturias y Castilla-León. Esta formación invitó a considerar y organizar la innovación educativa para mejorar desde nuestra identidad en un proceso continuo de evolución. Se centró en la reflexión desde cuatro dimensiones de transformación paulatina: currículo, organización, espacios y roles. Su objetivo fue promover una reflexión-acción a nivel de cada centro para que se pueda planificar el cambio de una manera sistemática, partiendo del propio contexto.
En estas jornadas estuvieron presentes Fernando García e Irune López, Coordinador de Escuelas y Coordinadora del grupo de Acompañamiento de Salesianos SSM, respectivamente; y como formadoras Mar Martín, directora del colegio de la Compañía de María de Zaragoza y Carmen González, miembro del equipo de escuelas de Maristas Compostela. Las dos pertenecen al equipo de formación de Escuelas Católicas. Ambas son expertas en liderazgo y procesos de cambio y pudieron ayudar a enfocar de una forma más clara ese proceso de innovación educativa en la que están inmersos la mayoría de los centros de la inspectoría.
Las jornadas comenzaron buscando el qué y los porqués de la innovación llegando a esbozar el perfil de salida de un alumno que acaba de llegar al colegio salesiano, el “modelo” de alumno que la escuela salesiana quiere conseguir cuando finalice su formación en el centro. Una vez eso estaba claro, había que buscar los “cómos”: ¿Cómo una escuela salesiana podría conseguir alcanzar ese perfil de salida? A través de unas dinámicas de grupos cooperativos se trabajaron diferentes situaciones reales de un centro que había que ir superando.
Fueron dos jornadas de formación intensas donde todos los presentes descubrieron que “el cambio no es una opción, es una necesidad”, más aún por ser hijos de un soñador, de un santo que dio todo lo que tenía por sus jóvenes; un innovador de su época que interpela a cada uno de los educadores de nuestras escuelas para sentirnos implicados en este proceso de cambio.
Este encuentro formativo se repetirá en Urnieta (12 y 13 de enero) y también en Mohernando (9 y 10 de febrero)
Aquí puedes ver el Storify de esta jornada de formación en León: