Feria científica – Salesianos “El Pilar”

Feria científica – Salesianos “El Pilar”

El próximo viernes 23 de febrero tendrá lugar en Salesianos “El Pilar” (Soto del Real) una Feria Científica de 16:30 a 18:00 en el colegio. Los alumnos de 3º de ESO expondrán sus más de veinticinco proyectos de investigación basados en el método científico. Además, algunos alumnos de 1º, 2º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato compartirán con todos los que acudan sus conocimientos en prácticas de Biología, Física o Química.

Visualización de glóbulos rojos, glóbulos blancos, protozoos  al microscopio,  manejo de material de laboratorio de Física o Química, reacciones químicas o preguntas como ¿hay relación entre la capacidad pulmonar y el deporte? o ¿aguantan mejor las flores con una aspirina? son algunas de las más de cuarenta áreas de investigación que se expondrán en la Feria.

Juega con la Historia de la Música – Ciudad de los Muchachos

Juega con la Historia de la Música – Ciudad de los Muchachos

Nombre del proyecto: Juega con la Historia de la Música

Etapa educativa: 3º ESO

Asignatura o especialidad: Música

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final: http://musicaenciudaddelosmuchachos.blogspot.com.es/2015/05/juega-con-la-historia-de-la-musica.html

 Nombre del responsable del proyecto: Diana Gracia

 Correo electrónico de contacto: dgracia@ciudaddelosmuchachos.com

 Nombre del colegio y ciudad: Colegio Ciudad de los Muchachos

 Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Diana Gracia

 Descripción del proyecto:

“Juega con la Historia de la Música” es un proyecto para los alumnos de 3º de ESO. A lo largo de la primera evaluación tendrán la oportunidad de diseñar y crear su propio juego de mesa sobre la Historia de la Música. A través del trabajo en equipo y la investigación podrán conocer a los compositores más famosos y sus obras más destacadas, además de diferentes curiosidades de cada una de las etapas de la historia.

Al finalizar el proyecto los alumnos tendrán la ocasión de poner a prueba los juegos diseñados por sus propios compañeros.

¿Quién conseguirá más premios?

Aquí os dejo el cartel de presentación del proyecto con sus diferentes actividades:

  1. Diseño y creación del tablero de juego.
  2. Creación de las instrucciones y reglas de juego. También se decidirán los premios para los ganadores.
  3. Elaboración de preguntas y respuestas.

Objetivos que se pretendía conseguir:

  1. Introducir el temario del curso desde el juego.
  2. Desarrollar habilidades para trabajar en equipo.
  3. Aprender a autoevaluarse y evaluar al resto de compañeros.

Recursos necesarios: folios, pinturas, materiales para construir los tableros y tarjetas de juego ( a elección del alumnado), cuaderno de equipo, libro de texto.

Herramientas TIC utilizadas (nombre y url): Google Classroom de la clase para acceder a las instrucciones de juego.

ABP RUIDO

Time s up music edition SOUNDS (1)-1

Time s up music edition SOUNDS

Ficha completa

Proyecto STEM del colegio Santo Ángel en la final

Proyecto STEM del colegio Santo Ángel en la final

El colegio salesiano Santo Ángel de Avilés es finalista en el concurso interescolar ‘Desafío STEM’, impulsado por Telefónica Educación Digital, con el que se pretende contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El proyecto que ha pasado a la final en la categoría de 4º ESO se titula Exploradores Virtuales.

https://www.stembyme.com/web/desafio-stem

Otro de los proyectos

https://www.stembyme.com/web/desafio-stem/galeria-de-proyectos

Marco Común de Competencia Digital Docente

Marco Común de Competencia Digital Docente

El “Marco Común de Competencia Digital Docente” es un proyecto que nace en el 2012 cuyo objetivo es especificar la competancia digital mediante descriptores organizados en cinco áreas: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

Actualmente, la formación en competencias está adquiriendo una importancia relevante, sin embargo, en la competencia digital se ha contado con un escaso desarrollo. Esto ha cambiado gracias a este proyecto donde los docentes pueden desarrollar y demostrar esta competencia.