Profesores / 09/06/2020

Enrique Carretero García – A Coruña

Nombre y apellidos: Enrique Carretero García

Cuenta de Twitter: @QuiqueCarretero

Etapa educativa: Educación Infantil y Educación Primaria

Asignaturas o especialidad que impartes: Educación Física, Psicomotricidad. También he impartido Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Educación Física (EP) y Psicomotricidad (EI):

https://sites.google.com/salesianoscoruna.es/brinca-y-salta/inicio?authuser=0

Blog del Patio:

https://blogdelpatio.blogspot.com/

Otras áreas que he impartido:

https://limsamigos.blogspot.com/

Colegio y ciudad en la que das clase: Colegio Salesiano San Juan Bosco de A Coruña

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…):

Soy Maestro Especialista en Educación Física, y desde el año 2002 empecé mi labor docente en el mismo centro donde tuve la suerte de estudiar, el Colegio Salesiano San Juan Bosco de A Coruña.

Siempre me han gustado las Nuevas Tecnologías y las posibilidades que abren en el campo educativo. En el año 2010, nuestro centro entró en el programa escuela 2.0, con el programa que en Galicia se llamó Abalar (del que fui coordinador en el centro, así como Coordinador TIC durante unos años). En octubre de 2011, la Xunta de Galicia seleccionó el trabajo que estaba realizando en mi centro para que fuese expuesto en el Congreso Escuela 2.0 celebrado en Granada, aquí podréis ver aún la ponencia que realicé:

http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/espazo/experiencias/experiencia/o-meu-caderno-20-1

Desde el año 2011 he colaborado con los centros de formación de profesorado, impartiendo cursos relacionados con el uso de las TICS en el aula y con la formación a distancia del profesorado de la Xunta de Galicia (Platega), y en la certificación Tic del profesorado gallego en diferentes ocasiones.

A lo largo de estos años he participado con distintas ponencias en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales sobre Educación Física y sobre uso de Tics en Educación.

https://prezi.com/iejq6rjk4wpu/la-escuela-en-transformacion-temores-y-expectativas/?present=1

Cuéntanos lo que haces:

Actualmente imparto la parte de Psicomotricidad a partir de 5º de Educación Infantil y la Educación Física hasta 5º de Primaria en mi centro.

Realizamos juegos de orientación usando teléfonos móviles antiguos que nos han donado familias del centro, juegos de dictados cooperativos usando códigos Qr, infografías de audio y vídeo sobre Primeros Auxilios y otros juegos o deportes…

Implementamos juegos y deportes novedosos en sus materiales y características de juego (Gouback, Kinball, Tripela, …)

https://prezi.com/iv4suqvnycvh/piratas/?present=1

Cada curso, los alumnos mayores de Primaria, ayudan a diseñar y llevar los juegos de las fiestas de Don Bosco y María Auxiliadora, para el resto de sus compañeros de Primaria E infantil.

Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:

Desde que empecé en el centro imparto todos los años y en todos los cursos una unidad de Primeros Auxilios, ya que me parece algo importantísimo. En el año 2016, la utilidad de enseñar y dar a conocer las técnicas necesarias para hacer una R.C.P., tuvo que ponerse a prueba en la vida real por parte de una de mis alumnas que por aquel entonces cursaba 5º de Primaria (tenía 10 años en ese momento), ya que tuvo que llamar al 112 y realizar la R.C.P. a su abuelo, logrando mantenerlo con vida hasta que llegó la ambulancia. Desde entonces aún pongo más empeño, si cabe, en lograr que todo el mundo con el que entro en contacto conozca esto principio básicos que pueden llegar a salvar una vida. Os dejo aquí uno de los numerosos artículos que se escribieron sobre mi gran alumna.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/06/15/mamita-preocupes-abuelo-va-pasar-/0003_201606H15P68993.htm

 Cada curso, los alumnos mayores de Primaria, ayudan a diseñar y llevar los juegos de las fiestas de Don Bosco y María Auxiliadora, para el resto de sus compañeros de Primaria e Infantil. Los alumnos de 6º diseñan, montan, recogen y dirigen los juegos para el resto de primaria, 5º y 6º de Educación Infantil; mientras que los alumnos de 5º diseñan, montan, recogen y dirigen los juegos para los alumnos de 4º de Educación Infantil y acompañan a los de 5º de Educación Infantil. En este Prezi lo detallamos un poquito mas:

https://prezi.com/oupn_pruovre/proyecto-interdisciplinar-para-6o-de-educacion-primaria/?present=1

 

 


Etiquetas:  Colegio San Juan Bosco-A Coruña profesor innovador

Bookmark and Share




Publicación anterior
Salesianos SSM lanza un Plan de Formación para el desarrollo de la Competencia para el Trabajo y la Docencia online
Siguiente publicación
Salesianos Santander gana el Premio Mejor Proyecto Start Innova



Innovación Salesianos




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Salesianos SSM lanza un Plan de Formación para el desarrollo de la Competencia para el Trabajo y la Docencia online
El escenario incierto en el que estamos, debido a la pandemia, ha movilizado a los colegios de una forma rápida para hacer...

This site is protected by wp-copyrightpro.com