Profesores / 06/10/2020

Diego Cilla-Domingo Savio (Logroño)

Nombre y apellidos: Diego Augusto Cilla García

Etapa educativa: Secundaria (ESO)

Asignaturas o especialidad que impartes: CIENCIAS

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos Logroño “Domingo Savio”

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…): Estudié Química en la Universidad de La Rioja, y de inmediato realicé un máster para poder acceder a realizar estudios de doctorado, donde he estado los últimos siete años. En la universidad tuve la oportunidad de ayudar a mi tutora y directora de tesis en alguna práctica de laboratorio con alumnos y decidí hacer el máster de profesorado, siendo una de las mejores elecciones de mi vida. Realicé prácticas en un centro concertado de Logroño y a los pocos meses comencé a trabajar en el Centro donde hoy me encuentro.
Desde que entré en el máster tuve muy clara mi visión de la educación de las asignaturas de ciencias: visitas culturales, visitas y talleres científicos, prácticas en laboratorio, concursos de ciencias y proyectos de aula y ferias. Y eso es lo que intento realizar de forma diaria. Porque la ciencia no se entiende si no se ve, y no se disfruta si no se trabaja con ella.
Acercar la ciencia a los alumnos de Secundaria, motivarlos dentro y fuera del aula con proyectos o con prácticas, además de crear un ambiente de trabajo diferente, desarrolla muchas cualidades de las personas y puede que hasta descubran una vocación en su futuro que no habían considerado hasta el momento por creer que la ciencia es rara o abstracta.
Sobre mí, me gusta la música y toco la trompeta. Es más, he grabado un disco con una banda de jazz y puedo decir que he tocado junto a Rosario Flores o Juan Luis Guerra.
Me declaro fan de los concursos y el entretenimiento en televisión, habiendo participado en uno de estos programas.

Cuéntanos lo que haces:

Mi trabajo puede dividirse en varios puntos.
1. El primero son los concursos y ferias científicas, donde apunto a grupos de alumnos de currículum ordinario y a alumnos con necesidades especiales (que aprenden ciencias gracias a estos proyectos). Son momentos en los que el trabajo cooperativo y la unión del grupo son vitales. Además, en esos experimentos los alumnos aprenden conceptos nuevos sobre ciencias, trabajan con la ciencia, y explican delante de la gente su trabajo, superando sus miedos y vergüenza. Eso mejora la autoestima del alumnado y les refuerza como personas.
2. Proyecto de Centro. En el que se trabaja con alumnos de los diferentes cursos en un proyecto de centro global. El trabajo de alumnos tan diferentes, de cursos desde primero hasta cuarto de la E.S.O. les enriquece como personas, y les aporta visiones e ideas distintas que igual no habrían llegado a plantearse. Colaboran y juntos llegan a una meta común. Trabajamos los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y tratamos temas medioambientales, discutiendo y aportando soluciones a diversos problemas de esta índole en el centro en un comité ambiental y acudiendo a un congreso ambiental regional con otros centros educativos.
3. Visitas y excursiones donde se trabajan puntos del currículum de una manera distendida y visual.


Etiquetas:  Diego Cilla Domingo Savio-Logroño

Bookmark and Share




Publicación anterior
Valdocco 10
Siguiente publicación
Mesa redonda en directo "Covid 19: reinventando la escuela entre todos"



Innovación Salesianos




0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Valdocco 10

This site is protected by wp-copyrightpro.com